Somos lo que comemos. Mi alimentación desde que volvió el cáncer.




Ejemplo de una de nuestras comidas o cenas. Ensalada variada, esparragos. guacamole casero, nachos bio - una vez al mes o cada dos meses, peco -, remolacha - a mi no me gusta -, hamburguesa de alcachofa y salsichas vegetales


La alimentación ha sido un cambio fundamental en mi vida, y quizás la de los que me rodean. El día que me hicieron el TAC en que salió que volvía a tener cáncer, casualmente (o no, porque no creo en las casualidades) fui al quiosco del hospital y vi un libro llamado Mis recetas anticáncer de Odile Fernández. Me leí la contraportada y dije a Alex, este libro me inspira, independientemente del resultado del TAC me lo compraré (quién sabe si mi cuerpo ya me estaba diciendo...cuidado!). Y así fue, el primer día de quimio me lo compré y empecé a leerlo, no podía parar. Era muy interesante, el principio es muy triste y lloraba sola, disimuladamente, en la salita donde me ponen la quimio. Pero es taaaaan interesante…no sé cómo explicarlo, me abrió los ojos, vi un camino nuevo a seguir, vi que ser un paciente activo era determinante y mi vida cambió por completo.

PER GLI ITALIANI: Provate con il libro di Umberto Veronesi Verso La Scelta Vegetariana ( Guinti Edizioni)


El libro informa de muchas cosas tóxicas o malas para nuestra salud, te guía en el tipo de dieta a adquirir, en los tóxicos que llevan los cosméticos, en como la meditación y otras terapias nos pueden ayudar. Y es que es verdad.
En este libro de Odile váis a encontrar la práctica a su anterior libro, os dejo con dos recetas que hemos hecho. Musaka de berenjena y pimientos del piquillo bios rellenos de crucíferas y farro (es centeno??) con salsa de comino y zanahoria (lo hemos modificado un poco)


¿En qué ha cambiado mi vida? No solo en la alimentación, pero he aprendido a meditar y desde que lo hago no hay manera de ponerme nerviosa en los hospitales, estoy siempre muy calmada y eso que he tenido visitas duras, durísimas de las que prefiero no hablar y olvidarme. He regalado la mayoría de cosméticos que tenía por casa: nada de supermercado ni de cadenas que se hacen pasar por cosmética natural, ni las marcas más caras, ni perfume, ni desodorante…Pero la parte de cosmética la dejo para otra entrada. Que ya me estoy desviando. Tenéis que aprender que componentes de la cosmética son una amenaza para el cuerpo, y leer los ingredientes que llevan los cosméticos que compráis, como si de alimentos se trataran.

Por regla general, SI SE ANUNCIA NO ES BUENO. Es esto a la conclusión que he llegado. La de mierda que nos venden en los supermercados, y lo que aún es peor, que nos hacen creer que nos va bien…y el colmo…la gente se lo cree. Vivimos engañados, dominados por las farmacéuticas, los enfermos somos necesarios para que nuestra sociedad funcione. Nosotros al supermercado vamos solo al pasillo de lo ecológico y bio, que cada vez es más grande, imagino que cada vez hay más gente concienciada. Y bueno luego vamos a por agua. La verdura y la fruta la compro en dos sitios de confianza de Sant Quirze y los productos en dos tiendas ecológicas, también en el pueblo.

Desde que me quitaron el colon comía solo arroz, pollo, pasta, pan…Poco a poco y después de muchos meses, cansada y con mono de verdura y fruta, empecé a incorporarla (guiada por la dietista del Hospital de Terrassa). Mi dieta ahora se basa en batidos de fruta, ensaladas, purés de verdura, verdura al vapor, legumbres, cereales integrales, arroz y pasta integral (dos veces por semana) y pescado (una o dos veces al mes). Desde el 29 de junio ya no como ningún tipo de carne (bueno, eso desde mucho antes), ni azúcar, ni leche ni derivados (solo queso y bio, de cabra u oveja, o yogurts caseros hechos con leche bio). El pan... compro el pan alemán y pan de centeno bio (creo que es, sègol en catalán) en el Carreras de Sabadell.

Pan de sègol bio y pan negro o alemán
Esto lo hago por la situación en la que estoy y porque he podido ver que todos los sacrificios traen sus frutos ( I earned my stripes). A parte de haberme adelgazado un montón (bueno tampoco tanto...jejeje)  y no tener ni rastro de celulitis, mi piel esta muy suave y quizás me pongo crema una vez al mes, mis uñas brillantes y sin ningún tipo de esmalte ni lija, veo mejor, nunca me siento llena, tengo mucha más energía, duermo menos, me levanto mucho más descansada…y bueno ahora en el último TAC se ha visto como en dos meses y medio sin quimio los tumores están prácticamente igual (aunque las imágenes son aproximativas) uno ha crecido un poquito y los otros dos son algo más pequeños (comparando con el TAC que me realizaron en Septiembre). Cuando me lo dijo Jordi me puse súper feliz porque he podido ver que todo lo que estoy haciendo a nivel de alimentación, espiritual y físico está funcionando. Quién sabe si ese fue el día más feliz de mi vida, Alex me vio, cuando salí de la consulta no podía parar de dar brincos, reír, y naturalmente llorar de felicidad e ver una recompensa a mis grandes esfuerzos.

A lo que iba, esta dieta, que en realidad no es que sea dieta, es comer a conciencia de lo que ingerimos, la deberían seguir todos. Cuanta gente oigo diciendo: tengo colesterol, diabetes, me duele aquí, allá…y luego ves lo que compran y dices, vale…ahora lo entiendo…Pero si comes así, ¿de qué te quejas?. 

Me he dado cuenta de lo importante que es la alimentación y de lo mal que he comido durante toda la vida. Un cambio era necesario. Y os lo recomiendo a todos, porque más vale prevenir que curar. Así, compartiendo, me siento bien y tranquila, porque sé que ya os he avisado. Eso sí, está en vuestras manos seguirla a pie de la letra, seguir lo que os apetezca, os guste…o pasar completamente. Pero yo mi buena acción ya la he hecho. Sobre todo, no cuestionéis mi elección, ni me critiquéis, ni queráis saber más de lo que no sabéis. Yo tampoco lo sé pero lo que sé es el efecto positivo que ha creado en mí éste cambio. Porque hay gente que me explica cosas y me reiría en su cara, pensando que tienen siempre razón, pero bueno el mundo necesita de todo un poco, ¿no? Así que de la misma manera que yo os respeto, vosotros tenéis que respetarme.

Para entender un poco de que va todo: las células cancerígenas se alimentan de azúcar, tenemos que comer alimentos con un índice glucémico bajo (IG) para no alimentar a nuestro tumor. Los alimentos a ser posible biológicos/ecológicos, de temporada y de proximidad. Fijaros en los ingredientes de las cosas que compráis, aparecen por orden de cantidad, de más a menos.

LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS EVITAR (los que yo digo siempre: ES LA MUERTE!!!! – los que comen conmigo ya lo entienden jeje)

-Azúcar blanco -> Es lo peor de lo peor, la muerte personificada yo le llamo. Se puede sustituir con: estevia, sirope de agave, miel biológica o azúcar de caña. Todos los refrescos llevan azúcar, las pastas de pastelerías, pan de panificadora, bollería industrial, postres…

-Carnes -> ¿matar para matarte? Estamos acostumbrados a ver la carne bien puesta en los supermercados pero…¿sabéis lo que han sufrido los animales? ¿La mierda que han ingerido y que metemos a nuestro cuerpo cuando los comemos? ¿Comer un cadáver? ¿Sabéis que es carne podrida, pero le ponen gases – que nos hacen mal – para que se vea bien rojita? Por ética y por salud creo que deberíamos de dejar de comer animales. Si os gusta la carne, salir a cazar. ¿Por qué critican tanto a los cazadores? Yo encuentro mucho más hipócrita  y de cobardes ir al supermercado o la carnicería (que grima me da esa palabra)  y comprar con ignorancia de no saber cómo viven y como matan a los pobres animales. Lo sé, estoy siendo dura. Yo, como pescado una vez por semana como mucho y ya me siento mal. A diferencia de lo que nos hacen creer, la carne no es necesaria, no padeceremos anemia por no comerla – yo toda la vida he sido anémica y desde que no como carne tengo la hemoglobina por los aires jeje. Si queréis carne, comprarla bio, y a ser posible que sea blanca (pollo, conejo…). Podéis sustituir la carne por hamburguesas o salchichas vegetales, tempeh, tofu, seitán…

Lácteos y derivados – La leche es muy mala. Fijaros en los animales que, aunque nos hagan creer que no, son mucho más sabios que nosotros…Cuándo ya son adultos, ¿continúan bebiendo leche? No. Lo hacen solo en fase de crecimiento y beben sólo la materna. ¿Porque nos hacen ver anuncios que si calcio que si bla bla bla? El mercado de la leche mueve a mucha gente, interesa explotar a los animales. Como el del sector cárnico. En fin…somos un rebaño de ovejas sin cerebro, sin criterio, que lo que vemos anunciado nos lo creemos. Yo compro leche bio para hacer yogures) y quizás un brick al mes o menos porque ahora no recuerdo cuando fue la última vez que comí un yogur, creo que antes de que me operaran el dos de diciembre. El queso es mejor si no es pasteurizado. Recomendable el de oveja y el de cabra, y si es bio o de leche cruda mejor. Es verdad que son caros, pero bueno como no es bueno abusar, un trocito de vez en cuando y ya está. Vigilar con las E- de los productos con sabores. Y que no tengan ni conservantes ni colorantes. Yo era muy adicta al mmm...a la leche con esos polvitos que se cultivan mientras cantan - supongo que ya me entendéis - , pero ya no lo echo de menos. Podéis sustituir por leche de avena, de arroz, de soja (aunque la soja procesada es muy inflamatoria y las cosas inflamatorias se deben evitar si tienes tumores, bueno, y si no también), de cualquier cereal en general. También hay yogures de cereales muy ricos, todo es abrir la mente e ir probando, incluso diferentes marcas porque hay que son realmente malas. Fijaros que no tengan azúcares añadidos. Nuestra leche de avena preferida es la Santiveri bio. Por supuesto, la mantequilla, y más aún la margarina, son de evitar. Tenemos el aceite de oliva extra virgen que es muy bueno para la salud.
Django preparando yogures caseros con un yogur y leche bio
Queso de leche de oveja cruda que me compraron mis padres

Harinas refinadas – Evitar la harina blanca, la pasta, el pan, galletas, pastas… Incorporar pan integral, con semillas, pasta integral, galletas biológicas con harinas integrales – y por supuesto sin azúcar - . El gluten es malo para todos, no solo para los celíacos, así que consumir con moderación. La harina blanca no nos aporta nada, la integral nos aporta fibras necesarias para nuestro organismo. Intentar evitar el maíz, que está siempre modificado genéticamente. Comprarlo bio, que no está modificado. Probad harinas de centeno y otros cereales, así como la de arroz.

Las salsas de tomates que compramos en los supermercados suelen estar cargadas de azúcar, sal, colorantes, conservantes...yo he decidido hacerme la mía, me pongo una tarde y poco a poco voy haciendo salsa, la pongo en potes y la congelo. 
Step by step. Las verduras cortadas
Muy lentamente la dejo hervir. Está muchas horas a fuego lento.
La pasta integral, a ser posible bio, está muy buena. Cuando vuelvo a probar la pasta blanca, no me gusta nada, no le encuentro sabor. Esta la he acompañado de mi salsa. 
Pan con salsa de tomate bio y mozzarella, al horno y en poco tiempo lo tienes. Tampoco abuso mucho de esto, aunque está buenísimo. Me he dado cuenta que si estás sin comer algo que te gusta durante tiempo, a la que lo vuelves a comer, está mucho más rico y lo aprecias mucho más.

Alcohol- Naturalmente el alcohol es malo, porque además contiene mucho azúcar. Recomiendan tomar vino rojo, a mí como no me gusta, pues agua jeje. No sé dónde ponerlo, como es bebida lo relaciono con el alcohol. EVITAR ZUMOS INDUSTRIALES (llenos de azúcares, conservantes y prácticamente con nada de fruta) y refrescos, cualquier tipo de refrescos. Ah, y si son cero o light, aún son peores para nosotros. Si pecas, peca bien.

Sal – El uso de especies en la cocina hará que no necesites poner sal.

Fritos – Freír con aceite de oliva virgen, no muy alto. Evitar patatas fritas, sobre todo las de bolsa o las congeladas. No reutilizar el aceite frito.

ALIMENTOS QUE DEBEN ABUNDAR


-Verduras: mejor crudas o al vapor.
Carpaccio de tomate raf con orégano, pimienta y aceite de oliva virgen extra
El salmorejo. Lo primero que como en cualquier comida cuando hace buen tiempo. Lo tiene todo: tomate, ajo, aceite...Yo personalmente no le pongo pan. El huevo es opcional.
Comiendo en la cama durante una de mis quimios...
en Italia lo llaman pinzimonio, básicamente es verdura cruda, lo acompañan de un mini bol con aceite de oliva y pimienta negra.
Puré de coliflor (hecha al vapor) triturado con un sufrito de cebolla y ajos tiernos, acompañado de semillas de calabaza, semillas de lino, aceite de oliva virgen extra y cúrcuma
Aunque son túberculos y no debemos pensar que cuando comemos patatas estamos comiendo verduras, yo he descubierto estas violeta. He leído sobre ellas y se ve que su color lila tiene una acción similar a los frutos del bosque, es muy antioxidante. Las puedes hacer hervidas o hacer un puré.
Preparando caldo vegetal...
Calabaza salteada con romero y ajos
Soy una gran fan de la calabaza, esta me la regaló una familiar de mi padre. Gracias. Especialmente la utilizo durante la quimio.
Las alcachofas son muy depurativas, a mi me encantan. También seguí una receta del libro de Odile que las hace con limón y harina de centeno, están riquisimas pero no encuentro ninguna foto, cuando la encuentre ya la subiré en alguna entrada.

-Frutas
Frutos del bosque, perfectos, saludables, antioxidantes, ayuda a activar el sistema inmunológico


Zumo de frutos del bosque con leche de avena. Lo suelo acompañar de canela y semillas de lino y de chia. That's it.
Zumo de limón, creo que es lo mejor que hay
Zumo de fresas
-Brotes

Pita integral con brotes y rodajas de tomate raf
La versión de Alex
-Setas: shitake, maitake, champiñones… ¿Habéis probado nunca los champiñones crudos cortados a lonchitas finas con pimenta, aceite, rúcula y un poco de parmesano? Están buenísimos. Alex me hace unos purés de shitake que mmm....mi padre os lo puede garantizar jiji.
Setas

Aquí podéis ver pepperonata y en la bandeja más grande champiñones con rúcula y parmesano.
Las setas las hago con un sofrito de aove y ajo, le añado un poquito de agua y para terminar casi al final perejil.

-Frutos secos: sin sal y sin que sean fritos, claro está.

-Especies: cúrcuma, orégano, romero, pimienta, curry, comino, canela…Todas las especies son antiinflamatorias

-Harinas integrales de cualquier cereal, no sólo de trigo.

- Cereales: avena, cous cous, quinoa, mijo...

couscous integral con verduras y champiñones, debajo tenéis otros tipos de couscous


-Leches vegetales

-Legumbres- (las bios son mucho más buenas)
Lentejas bio con azukis, verduras y shitakes
Receta de Balda. Garbanzos con romero en su caldo. Exquisito.
En general, los cerales y las verduras lo acompañamos siempre con verduritas trozeadas.

-Semillas de lino molidas

-Semillas de chía

- Huevos con moderación (una o dos veces por semana) que sean bios o de vuestras propias gallinas. En Italia tenemos 4 gallinas, y cuando estoy en Sant Quirze Judith o su madre Montse me traen de sus gallinas. Aprovecho para darles las gracias :) 

Nuestras gallinas italianas, a las que yo llamo Bonghine, gozan de total libertad, la blanca es la bonguina y es la mía :)
En resumen, los alimentos mejores son los que nos aporta la tierra y como más crudos mejor, como más se acerquen a la manera en que la tierra nos los proporciona, mejores son para nuestra salud. Tenemos que evitar los alimentos procesados, llenos de grasas trans, azúcares añadidos, edulcorantes, colorantes, conservantes, gases…

Un lote de productos bio que me regaló la prima de mi padre, Roser.
Espero no haberme descuidado nada y que os sea útil. Os recomiendo que lo probéis y recordad siempre: el azúcar es la muerte. Los alimentos ecológicos son mucho más caros pero veréis que hay muchas cosas que vais a dejar de consumir y también lo son así que se equilibra todo un poco. Es difícil ir a restaurantes, o a merendar por ahí. Por lo que también vais ahorrando. Recordad que si algo es barato, es por algo, y si algo es más caro, a no ser que pagues la publicidad, también. Que no os engañen.

Y ya que estamos hablando de comida, si sois de Sabadell tenéis que probar el restaurante Vita Viridis (Carrer Creueta 95, cerca del parking Doctor Robert, o sea que al mediodía se encuentra aparcamiento fácil, y por la noche también), hacen menús diarios muy buenos i asequibles, cada día al mediodía suben el menú en Facebook (no se puede escoger) y a la carta también es económico y muy súper bueno. Si sois de Barcelona, probad con el restaurante Oh Bo! (Doctor Fleming 15, cerca de l’Illa Diagonal.

Vita Viridis, Menú diario. Pasta integral con broccoli, coliflor blanca y lila - bueniísima - y una salsa de cebolla caramelizada - si no recuerdo mal - y salsa de pimientos.
Plato del restaurante Vita Viridis de Sabadell. Quinoa con lentejas acompañadas de cebolleta y tomates.
También de Vita Viridis. Mongeta blanca con tempeh y tomates secos.
En el restaurante Oh Bo! de Barcelona. Guacamole, hummus, baba ganoush. Debajo con otros platos del mismo restaurante.


No soy dietista ni mucho menos ya que no he estudiado nada relacionado con esto. Yo soy filóloga inglesa. Todo esto lo que os explico lo baso en mi experiencia personal de los  últimos meses, de libros leídos sobre el tema, dándome cuenta que todo lleva al mismo sitio. He ido sumando de aquí y de allí. Que a  mi me siente bien no quiere decir que a vosotros os tenga que sentar bien.

Escalivada de pimientos rojos y cebolla hecha por mi madre, guacamole, ensalada y atún encebollado con tomate que me prepara Alex y está riquísimo. Las olivas, junto al queso, son mi pecado...
Ensalada variada y couscous de verduras
Ensalada variada, quesos de leche curada, guacamole y crostini de pan de sègol - repito creo que es centeno - bio (tomates trozeados, ajo crudo, aove, pimienta y perejil
Verduras del caldo, guisantes, minestrone y no logro ver lo que hay en la sartén :(
Escalivada, salmorejo, guacamole, crostini de berenjena, champiñones, shitakes y tomates.
Minestrone, ensalada variada, y si no me equivoco en una de las cazuelas había lentejas.
Quesos bio y de leche cruda (gracias Adri, Iris y papas), puré de patatas bioleta, stracchino bio, sushi
Aquí en el fondo podéis ver los champiñones con rúcula, y tambien justo delante pan negro o alemán con robiola bio y rúcula
Antes de terminar os explicaré la experiencia de mi padre. Ya he dicho anteriormente que estoy “concienciando” a los que me rodean. Él no sigue una dieta más estricta que la mía, pero ya no come carne (de vez en cuando come algo de embutido) pero ha aumentado notablemente las verduras y la fruta y ha dejado la leche y la bollería industrial. Hoy le dieron el resultado de las analíticas y todo le ha salido bien, nunca antes le había salido tan bien una analítica. Y aunque haya dejado la carne, no tiene ningún problema con la hemoglobina. Además, ha adelgazado mucho y se encuentra mucho mejor. Todas las noches come un buen trozo de papaya.

Mañana tengo la tercera quimio así que si puedo hoy subo esta entrada, y mañana en el hospital escribo la entrada correspondiente a la segunda quimio.

Espero que os sea útil. Ya iré subiendo recetas.

Al principio del blog puse que la gente que me rodea ha cambiado (en diferentes grados) su forma de alimentación. Os agradecería que en los comentarios escribierais (me dirijo a familiares y amigos) lo que os he enseñado y que habéis incorporado o quitado en vuestras dietas, y sobre todo, si os sentís mejor o no. Muchas gracias ;)


Un besito,

Nai



Comentarios

  1. Espero que este post llegue a la mayor cantidad de personas posibles y les cambie la vida a todos a mejor. Yo hace años que no soporto la carne roja (acepto el pollo, y me gusta el pescado - crudo mejor), he sustituido el azúcar refinado por azúcar de caña o miel, y bebo agua a litros. Las legumbres, frutas y verduras siempre han formado parte de mi dieta, y asco le tengo a la bollería industrial. Los frutos secos me encantan y la leche la odio. Quizás de vez en cuando peco, comiendo algo que sea LA MUERTE, pero nunca en grandes cantidades. Espero que tu esfuerzo inspire a quienes lean este blog a cambiar sus hábitos alimentarios, sobre todo a mi familia... Donde vivo no es fácil encontrar productos BIO/ECO, pero aún así, comer frutas y verduras del mercado (y no del supermercado, que eso es plástico) no tiene comparación con alimentarte de carne y lácteos venidos de un animal torturado.

    Mucho Panchitalove! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Sol. Eres todo un ejemplo para mí. Te quiero! Y te quiero en SQV (toma mensaje subliminal)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por este post que habla de vida y este testimonio tuyo maravilloso.
      Lo único que tengo por decir y no sé si me equivoqué es que cous cous viene del trigo y no es una semilla y que veo que de todas maneras usas quesos porque aunque sean BIOS son venidos de la vaca y tú misma dices en un punto que no deberíamos de tomar la leche de la vaca.
      Yo hace un tiempo atrás he empezado a concientizar me y pensé que no iba a lograr separarme de la leche de la vaca y afortunadamente lo he logrado porque me he concientizado del daño que eso produce al cuerpo aparte de que tengo una conciencia cada vez más grande de que todos esos martirios a los que son sometidos los pobres animales,luego a los que los ingieren solamente les traen enfermedades...
      Mil y mil gracias por este post y no sé si tienes otros y voy a pasar a buscarlos y si no.... sería bueno que siguieras escribiendo y ayudando con tu testimonio de vida

      Eliminar
    3. Hola Almx! Mira este post lo escribí hace mucho y estaba en transición! Dejé el queso cuando terminé la quimio, y el que tomaba a partir de noviembre del 2014 era de leche curada de oveja o cabra. En este post hay muchas cosas que ya no como pero pensé que sería bueno dejarlo porque así muestro a la gente los pasos que he seguido. Si que tengo más post relacionados con la dieta, aunque en todos suelo hablar de ella aquí te dejo los que están más centrados:

      Eliminar
    4. http://naimer25.blogspot.it/2016/03/5-semanas-de-zumos-verdes-una-nueva.html?m=1

      http://naimer25.blogspot.it/2016/03/cuando-cada-vez-te-exiges-mas-y.html?m=1

      http://naimer25.blogspot.it/2016/10/un-ano-y-tres-meses-sin-quimio.html?m=1

      Aquí los tienes! Gracias por leer mi blog ;)

      Eliminar
  2. Hola Nai.
    Sigo tu blog desde hace bastante tiempo. Lo primero, enhorabuena por tu actitud, eres realmente inspiradora.

    Sobre esta entrada en concreto, te diré que lo primero que he hecho al acabar de leerla es guardarla en marcadores.
    Aunque nunca he tenido problemas de salud, desde hace un tiempo intento cuidarme mucho más. Estoy en paro y me paso el día en el sofá, y empezaba a sentir que una vida tan sedentaria me estaba afectando. Sé que debería hacer ejercicio, pero soy realmente vago, así que decidí modificar la alimentación.

    Dejé la leche normal por leche de soja con cacao (no sé si será buena o no, pero a mí me sienta mejor), reduje considerablemente la carne y empecé a comer muchas más frutas y verduras, así como frutos secos como nueces y almendras en vez de Doritos y patatas fritas de bolsa entre horas.

    Tengo que reconocer que soy un poco desastre, y que de vez en cuando me doy mis homenajes. Y realmente lo noto. ¿Sabes en qué? En que, si llevo una semana seguida comiendo todo lo sano posible, y luego un día pido comida mexicana (es mi perdición) y me hincho a burritos, quesadillas y nachos, al día siguiente o a los dos días me salen tres o cuatro granos nuevos, especialmente en la zona de los hombros.

    Quizás te parezca una tontería, pero digamos que ha sido la forma de darme cuenta de lo que has dicho tú en este post, que somos lo que comemos.
    Tengo casi 28 años, y supongo que ahora empiezo a darme cuenta de que todo lo que hago afecta a mi cuerpo. Siempre pude comer todo lo que quise y más sin apenas engordar, así que nunca me preocupé.

    Pero ahora mi mentalidad ha cambiado, y creo que ese es el cambio más importante. Por eso, pese a mi inconstancia, creo que estoy en el buen camino, y quiero agradecerte esta entrada, porque la consultaré a menudo cuando vaya a hacer la compra (aunque, eso sí, no me gustan nada las alcachofas).

    Ah, por cierto, también hace meses que desterré por completo dos de esos grandes enemigos: el azúcar blanco (sólo me tomo un café al día y le echo miel no industrial, igual que si me hago un te) y la Coca Cola, que durante diversas épocas de mi vida consumí en demasía.

    Lo dicho, muchísimas gracias por esta entrada, por los consejos y las recetas, estaré atento para cuando subas más :)

    Y muchas gracias por tu blog, es una maravilla. No tengo ninguna duda de que podrás con el cáncer.
    Sé que tienes fuerza de sobra, pero te mando la mía, que de eso nunca sobra.
    Saludos,
    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, me siento super reflejada en lo que explicas, a ver, intenta hacer ejercicio, aunque sea caminar. Lo del azúcar me parece fantástico. Yo era de beber coca cola a saco, dos latas al día (mínimo) y me leí el libro de Odile y me dije, va Núria, hoy será el día que te despidas de la cocacola. Y sabes que? No pude terminarmela, la dejé a medias, allí, al lado del pc mientras escribía el blog, no me la pude acabar, y la miraba, y le tenía odio, y allí se quedó durante semanas. Era como una señal: mira que fuerte eres, has perdido la tentación. Te das cuenta que está todo en la mente. Sobre el cacao, si es cacao en polvo puro y a ser posible bio y que no contenga azúcar, perfecto. Lo encontrarás en herboristerías o en los pasillos bio de los supers. Jajaja comida mejicana, que casualidad también és mi perdición. Sabes hacerte guacamole casero? Si quieres te doy mi receta. En lugar de cogerlo en restaurantes, compra fajitas integrales, hazte tu tus verduras, tus salsas..... Sobre la leche de soja, hace ya tres años la empecé a tomar pero la dietista me dijo que como no tenía colon mejor cambiar de leche, xk para digerirla se debería hervir dos horas, y me dijo que las personas con colon también lo deberían hacer, a mi me gusta mucho la leche de soja, pero solo algunas marcas. Y lo de los pecados son necesarios, son como un premio para reforzar tus esfuerzos. Creo que más o menos te he contestado, cualquier duda ya sabes donde estoy. Muchas gracias Nacho. Un beso.

      Eliminar
  3. Soy Paco, padre de Núria. Solo dos aportaciones, los familiares que nos regalaron las calabazas eran Núria y Jesús (de Tarragona). El tema de la papaya y sus excelentes propiedades, es influencia directa de mi amigo Gatius (De Vilanova i la Geltrú) y es un fruto excelente para incluir en vuestra dieta diaria. Aun me falta probar sus recomendaciones referentes a las semillas.

    ResponderEliminar
  4. Que tu medicamento sea tu alimento y tu alimento tu unico medicamento

    ResponderEliminar
  5. Que tu medicamento sea tu alimento y tu alimento tu unico medicamento

    ResponderEliminar
  6. Eres un gran ejemplo, me has echo reflexionar y darme cuenta que todo hasta ahora lo estoy haciendo mal, gracias eres extraordinaria y continúa escribiendo te necesitamos. Me encanta tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celia, tu aplica todo o una parte y verás como te sentirás mejor. Un beso y mucha fuerza para tí también. Ya tengo la entrada sobre la segunda quimio, ahora tengo que cargar las fotos. Un beso y un gran abrazo lleno de energía

      Eliminar
  7. Núria, molt bona elecció, l'alimentació és la base. Tan de bo tothom vagi prenent consciència ... gràcies per posar sempre el teu valuós granet de sorra amb la teva experiència, sempre tan sincera i espontània! �� Seguirem compartint informació per estar cada dia millor!

    ResponderEliminar
  8. Yo me he concienciado a medias, soy carnívoro y lo seguiré siendo. he reducido la ingesta de carne a un par de veces por semana. sigo bebiendo leche aunque no cada día. Lo que si que hago es comer todo lo que puedo biológico y lo más natural posible. he aumentado notoriamente la cantidad de fruta y verdura de mi dieta. El azúcar ni lo pruebo y las comidas preparadas tampoco.
    Me siento igual que antes, pero he perdido peso.
    Jonathan.

    PD: me encanta leer tu blog y ver tus consejos, sigue asi que ayudas a mucha gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan especifica que para ti comer carne es comer filete y que no cuentas embutidos y la carne que le pones en las legumbres como carne jiji :p un besito t'estimoooo

      Eliminar
  9. Hola Núria, soy seguidora de tu blog y debo darte las gracias por poner este post. Personalmente, tengo un sobrepeso bastante considerable desde hace años y siempre que empiezo una dieta, duro dos semanas, como mucho. Últimamente estoy pensando en recuperarla porque en mis últimos análisis me salió el colesterol alto, y sólo tengo 26 años (a pesar de mi sobrepeso, nunca me había salido alto). Esta entrada me da muchas ideas para seguir un camino saludable. Lo que si dejé hace meses fue la cocacola (también era bastante adicta), y el cafe con cafeína, porque tenía la tensión alta, y la verdad es que no los echo nada de menos. Cuando voy a "tomar un café" con alguien me suelo pedir infusiones y nunca les añado azúcar ni sacarina (no me gusta que tengan un sabor dulce). Mi pecado mayor es el chocolate, es por eso que me cuesta seguir una dieta porque SIEMPRE acabo cayendo en ello... y en cantidades industriales. Supongo que se requiere mucha fuerza mental.

    Para acabar, quería preguntarte: Cómo haces que el guacamole tenga ese color tan clarito? Yo también lo hago casero muchas veces, y a pesar de ponerle jugo de limón, me queda siempre más oscuro. El tuyo se ve muuuy apetecible :).

    Saludos y muchos ánimos!
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel, gracias por tu comentario. Sobre las dietas...yo no creo mucho en las dietas, porque siempre acabas volviendo a los malos hábitos, yo iría introduciendo cosas poco a poco y crear unos hábitos que ya duren para siempre. Que tipo de chocolate comes? Prueba con mínimo 85%, al principio es amargo pero poco a poco lo encontrarás más bueno. El guacamole pues mira, cojo uno madurito, lo parto en dos, lo pongo en esos platitos y lo chafo con un tenedor, luego le añado cebolleta, o cebolla (prefiero la cebolleta porque no és tan fuerte, le pongo entre un cuarto o media porque es una forma de comer cebolla cruda y de manera disimulada). Luego le añado el zumo de una lima o de medio limón, y lo mezclo y chafo. Me gusta abusar de la lima o el limón porque són muy alcalinizantes. También le puedes poner cilantro, pero a mi no me gusta. Por cierto para que no le cambie el color dicen de poner el hueso entero encima del guacamole. No sé si funciona, pero en teoría el zumo del limon o de la lima ya es suficiente.

      Un beso y gracias por tu comentario, si tienes más dudas, aquí estoy ;)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta :) Tengo que empezar a probar con el de 85%, porque yo siempre tomo el que tiene leche (malísimo, lo sé). Supongo que la razón porque también se vea más oscuro mi guacamole es que yo sí que le echo cilantro (me chifla!). Sí, lo del hueso también lo he oído, en teoría es para que no se oxide el aguacate, aunque creo que es mejor con el jugo de lima/limón. Lo que si que hago cuando uso medio aguacate es guardar el resto con el hueso.

      Un besito y gracias!

      Eliminar
    3. Yo lo utilizo todo! jjejeej no tengas miedo para comertelo todo, es súper sano!

      Eliminar
  10. Hola, Núria y lectores y seguidores de Núria. Ya hace unos días que quería ponerte un comentario en la otra entrada también, pero he estado pachucha y todavía ando algo cansada, así que aprovecho esta última entrada en tu blog para renovar mi ya declarada admiración hacia ti y hacia cómo vives la vida yls circunstancias que te han tocado en suerte. Sobre todo -ya lo sabes- me encanta el derroche vital que nos regalas con cada entrada en el blog y, como estas, lógicamente, "tardan" un poco, de vez en cuando "husmeo" en tu face para ver cómo van las cosas. Me llena de alegría ver que haces frente al día a día con tu vitalidad, que disfrutas de todo lo bueno que la vida te regala, que sabes sentirlo y agradecerlo, y que te recompensas con pequeñas-grandes cosas como el rodearte de buena gente que te ama, te cuida y a quien amas y cuidas, incluyéndonos a nosotros, tus lectores y seguidores, y que cuidas de tu cuerpo y tu mente tanto como te es posible. Yo creo que todos tenemos circunstancias buenas y no tan buenas en nuestras vidas, pero lo importante es cómo vivimos unas y otras. Me encanta leer todo lo que nos cuentas; también esto sobre la alimentación. Te entiendo especialmente cuando nos pides que aceptemos lo que haces porque. así es, hay personas a las que parece que les duela en carne propia lo que hacemos o dejamos de hacer. Yo hace... tengo que pararme a pensar... unos 25 o 26 años que no como nada de carne. Al principio tampoco pescado, pero años después, aunque poco, algo como. Me hacía gracia cuando me decían cosas como: "No, si no es carne, es jamón" o "Pues si no comes carne, aparta el pollo y el conejo y cómete solo las verduras y el arroz"... Cosas como estas, a montones. Pero lo que ya no me hacía nada de gracia era el que TODOS a mi alrededor ponían el grito en el cielo en cuanto se enteraban de mi decisión de no comer carne ni pescado ni nada que estuviera cocinado con estos ingredientes. Prefiero no recordar comentarios ni situaciones en bodas, fiestas, el trabajo, incluso en mi casa (aunque aquí era por otro tema: mi familia se preocupaba de que pudiera enfermar por no comer carne ni pescado)... Ahora es que ni doy opción a que opinen sobre el tema; estoy demasiado cansada y suelo ser tan incisiva que enseguida deciden dejarme en paz (y seguramente, empezar a criticarme por detrás o por lo bajini..., cosa que me trae sin cuidado). En fin, que cada cual hemos de ir "a lo nuestro", que es aquello que sentimos en lo profundo y en lo que, acertadamente o no, creemos de verdad. Me han encantado el montón de fotos de comidas que nos enseñas, qué variedad, qué color, ¡¡¡qué hambre me dan!!! Parece todo tan apetitoso... Pero, como siempre, lo mejor de todo TÚ. Un abrazo, sentido, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay,madre mía... Ahora que lo veo publicado.... ¡Qué rollo, ¿no?! Que largo eeeeeeeeeeeeees!!!

      Eliminar
    2. Somos amigas en el face? No te tengo localizada jeje yo te asociaba al blog, y a sizzix :P Mira escribí el blog de la segunda quimio el lunes pasado y aún no he tenido tiempo...ufff ufff a ver si ahora me pongo con las fotos. Gracias por tus comentarios y por tu aportación sobre como la gente se dirigía a ti al ser vegetariana y como has cambiado tu comportamiento hacía ellos. Porque el... "esto es pescado, no eres vegetariana" también te lo sueltan?(por dos veces que lo coma al mes...)

      Eliminar
    3. No, no somos amigas en FB, pero leo tus publicaciones igualmente porque me encanta saber que estás bien. Yo no lo uso casi nada: tengo otro nombre falso, no tengo fotos... Es que me da mucho palo esto de las redes; las aprecio en su justa medida. Y sobre lo del pescado... No; a mí me pasa lo contrario. Me tildan todos de vegetariana aunque les diga que ya no lo soy. Si no comes carne, bicho raro seguro! Me ne frega un c... cavolo!

      Eliminar
    4. jejeje bueno pero los vegetarianos comen algo de pescado en contadas ocasiones no??? Bueno si quieres agrégame :)

      Eliminar
  11. Hola! Sóc l'Alda. Doncs jo desde que un dia xerravem i em vas comentar lo de la carn mho vaig pensar igual que amb els productes bio, he deixat de consumir productes molt refinats (tal com galetes o pastes/arrossos) i he passat a l integral, menjo molta més fruita o compro iogurts bio i em trituro jo mateixa la fruita i la barrejo, no tinc massa temps per fer els iogurts ni tampoc espai vaig pensar que aquesta era una bona opcio. El sucre nomes mel prenc amb el cafe (sempre moreno) sino ja prenc infusions (no del super) i sense sucres. Respecte a la carn, a mi em costa molt mes, si surto a sopar amb algu de vegades caic (jo tinc poca força de voluntat i per tant vaig al meu ritme i ho intento aplicar poc a poc), pero a casa ja no compro carn i rarament pollastre, si que consumeixo formatges (no excessivament) i menjo en mes mesura peix. Respecte a les begudes, prenc molta menys cocacola per exemple q abans o la substitueixi amb nestea (tots dos iguals pero com ja dic canviar radicalment no puc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I mhe quedar a la meitat, crec q en la vida he menjat tanta verdura i pures, i sense voler he perdut una mica de grasa (pantalons que no em cabien en els dos ultims anys ara lliguen!) pero aixo es el de menys perque el subconscient ja si menjo algo malament (berenar o algo) em demana verdures (i jo cuinant colifor no mhavia vist a l vida per exemple!) menjo tambe coses com hummus (li poso olives d vegades)

      Eliminar
    2. jejejeej molt bé Alda així m'agrada. La veritat es que quan es va a un restaurant és molt difícil trobar algo sense carn, pero bueno. Lo dels iogurts bio amb fruita està molt be hihi...mmmmmm hummus! Si tia jo fa poc no m'imaginava menjant majoritariament verdures i fruita (quan vaig conèixer a l'alex menjava potser un cop a la setmana amanida jajajaj, i fruita??ehmmmm que és? jijiji). Jo els formatges tampoc els puc eliminar uffff són el meu vici jiji nyam nyam. Intenta comprar-los de llet crua, de cabra o de ovella i si pot ser bio :)

      Un petonet wapi ens veiem!!!

      Eliminar
  12. Uno debe aprender a comer, vivimos constantemente metidos en el embutido, y demás costumbres, sin salir de la grasa.
    Gracias por este magnifica entrada, lo imprimiré y preparare alguna receta
    Me costara salir del chorizo, pero tienes razon en que debemos cuidar lo que comemos ;-). Un beso y animo desde salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pecar de vez en cuando va bien y si crees que el chorizo es lo que más te va a satisfacer pues adelante ;) yo peco con olivas jeje después de un año intentándolo he dejado definitivamente el queso. Si la verdad es que la gente abusa de la carne: desayuno, comida, merienda, cena etc etc! Es demasiada! Yo no la echo de menos, para nada. Gracias por leerme y comentarme Benito! Que vaya bien ya me dirás que tal va el cambio!

      Eliminar
  13. El chico este de las fotos siempre me lo encuentro comiendo escondido en una esquina del McDonalds. Hahahahaha. Broma fácil, creo que la clave está en el equilibrio, no hace falta suprimir tantos alimentos sino combinarlos en su justa medida y si mirar de comprar producto bio. Pero si a ti te funciona y estás contenta adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora he suprimido muchos más jejeejej vegana total y siempre que puefdo crudivegana, y funciona ;)

      Eliminar
  14. Hola Nai,gracias por tu blog,lo he visto hoy y ha sido interesante ,ya que me intereso mucho por lo bio e intento evitar muchas cosas ,desde hace tiempo ya ,y ahora quiero ser vegetariana al 100%,a parte si conoces el agua de mar vá estupendo para cocinar y salar las ensaladas y platos a parte de para muchas otras cosas,y beberla,yo tengo un dilema con la fruta y verdura,la compro en Aldi ya que lei un artículo que decia que no llevaban pesticidas ,imagino que será la bio ,porque no me fio de las demás ,no sé donde comprarla de confianza,hay muchas aqui,soy de cornella de llobregat pero tiendas ecológicas muy pocas y no disponen de mucha variedad,desearte pronta recuperación y muchas gracias por tu blog y tus deliciosos platos ,saludos y fuerza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo agua de mar y bebo un vaso cada día, pero no la utilizo para cocinar porque es muy cara, para cocinar utilizo agua embotellada. No utilizo sal, para las ensaladas me preparo un aliño con un poco de salsa tamari y vinagre de umeboshi, tengo que poner la receta en mi blog, por cierto :) está muy rica jiji. Mi pueblo es muy pequeñito pero tiene dos tiendas donde tienen productos ecológicos. Intenta buscar alguna tienda con cestas ecológicas, yo lo he conseguido jeje. No sé lo de los supermercados Aldi, pues yo intento no ir a supermercados, aquí tengo un alcampo y voy a por agua, papel de wc y leche de avena, tienen bastante oferta de fruta bio pero si puedo dar el dinero al pequeño comerciante soy más feliz. Muchas gracias por leerme, espero que te haya gustado. De todas maneras vi un articulo, sobre esto de los pesticidas, en el que cogieron manzanas de diferentes supermercados de europa, y españa resultó ser el segundo país donde estaban más contaminadas. También cogieron muestras de manzanas biológicas (creo que eran de alcampo y carrefour) y no tenían ningún pesticida :) así que si en Aldi dicen que son ecos y tienen el logo, serán buenas seguro!

      Eliminar
  15. Gracias por tú respuesta,se agradece mucho,un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Por cierto me he comprado ese libro de recetas anticáncer hoy mismo,y otros de hierbas curativas ,que me encantan,gracias de nuevo,mi nombre és Teresa ,que antes ponia anonimo,no sabia como cambiarlo hasta que me he fijado,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Odile son fantásticos ;) como se llama el libro de hierbas curativas? Ya me dirás que te parece Teresa, gracias por comentar y leer mi blog.

      Besos,

      Núria

      Eliminar
  17. pan bimbo??
    pasta??
    los cereales estan prohibidos, son pegajosos, de dificl digestión, essucian el tracto intestical dificultando la absorcion de nutrientes, generan mucosidad, y son carbohidratos, nada recomendable para un tumor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan bimbo no era para mi, yo tenía pan aleman, eso era al principio del cambio de alimentación mira la fecha ;) ahora como pan una vez al mes (quizás) y pasta la ultima vez que comí fue para navidad, integral y hecha en casa. Luego te paso links de alimentación más nuevos, lo unico que como es quinoa (que no es un cereal)

      Eliminar
    2. http://naimer25.blogspot.com.es/2016/03/5-semanas-de-zumos-verdes-una-nueva.html?m=1 mira esta entrada ;) aquí además estaba con quimio así que no me apetecía casi nada ;) ayer volví a mirar el blog y dije ostraaas como podía comer las mini pizzas, y la pasta??? De hecho ahora cuando como pan, aunque sea todo integral, me sienta mal. Lo único que si que me hago (desde que empezó el año 2 veces) pizza de espelta integral y bio ;)

      Eliminar
  18. Y aquí también hablo de alimentación:

    http://naimer25.blogspot.com.es/2016/03/cuando-cada-vez-te-exiges-mas-y.html?m=1

    Gracias por la recomendación, de todas maneras jejejeejej

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Te animo a que conozcas y hables sobre el proyecto www.cocinandovida.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega