Las recetas de Nai: Masoor Dal (lentejas rojas especiadas)


Masoor dal es un plato típico del norte de la India muy fácil de preparar. Yo soy amante de las especias así que me encanta. No es exactamente como lo receta original ya que yo lo he adaptado un poco y seguro que le pongo más especias. Las lentejas rojas no tienen piel lo que las convierte en un plato ideal para las personas que tienen problemas digestivos al comer legumbres. Lo sé que la foto no es muy atractiva pero creerme, está muy rico. Por cierto aquí en Italia todavía no he encontrado cilantro fresco, continuo buscando porque creo que le da un toque todavía más especial.





Ingredientes:

-300gr de lentejas rojas remojadas durante dos horas
-1 cebolla troceada a cuadraditos
-4 ajos laminados
-2 tomates maduros cortados a cuadraditos
-1 litro de agua (aprox, quizás más)
- La piel rallada de medio limón (el limón lo utilizaremos para poner un chorrito cuando servimos las lentejas)
-Cúrcuma al gusto, 2 o 3 cucharaditas de comino, 2 o 3 cucharaditas de mostaza y dos o tres cucharaditas de semillas de cilantro, pimentón y pimienta negra
-Dos o tres láminas de jengibre
-Aceite de oliva virgen extra
-Algunas hojas de cilantro fresco


En una cazuela ponemos el aceite a calentar, después le añadimos la cebolla, el ajo, una o dos cucharaditas de cúrcuma en polvo y la pimienta negra. Mezclamos. Añadimos el jengibre troceado. Mezclamos hasta que se dore.


Una vez dorado añadimos el agua y llevamos a ebullición. Rallamos la piel de medio limón, o si os gusta, la de un limón entero. Cuando hierve añadimos las lentejas rojas. Añadir eñ tomate troceado.


Mientras se cuecen las lentejas rojas, preparamos las especias en una sartén. Calentamos ligeramente el aceite de oliva,  solo un poquito, molemos el comino, la mostaza y el cilantro. Lo ponemos en la sartén junto a la cúrcuma y el pimentón. Vamos mezclando y apagamos, no tiene que calentarse mucho porque tenemos que mantener las propiedades de las especies.


Normalmente con menos 15 minutos las lentejas rojas ya están hechas. Probarlas y si os gustan apagar el fuego y añadirle el aceite con las especies. Al servir, podéis probar a poner un chorrito de limón, le da un toque muy especial. Añadir también las hojas de cilantro fresco.

Espero que os guste

Nai <3

Comentarios

  1. Bueno habrá que probar...tiene buena pinta.
    Las lentejas rojas tienen el mismo hierro que las normales?
    ...

    Hace poco me sorprendió que a las células cancerígenas les encanta el hierro del mismo modo que la glucosa.

    Saludos crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Angel la verdad es que no sé eso del hierro, pero me parece extraño porque en casi todos los libros hablan de comer legumbres, lo que si que sé es que las legumbres acidifican el cuerpo, ahora voy a mirar esto del hierro, pero en ningún libro que me haya leído habla de eso...y me he leído muchos xd

      Eliminar
  2. Lo único que he leído sobre el hierro y el cáncer asi con prisas: No se deben tomar suplementos de hierro, ya que el elevado contenido de este mineral en sangre suprime la capacidad de los macrófagos (células del sistema inmune) de devorar las células cancerígenas.

    Habla de suplementos, de hecho la anemia es falta de hierro y por lo tanto de oxigeno, y sin oxigeno las celulas cancerígenas se reproducen, con oxígeno en el cuerpo (alcalino) no, o eso es lo que siempre he entendido. Además los vegetales de hojas verdes también són los mejores para zumos y batidos por la cantidad de hierro que nos ofrecen así que esto que me dices me deja un poco perdida jeje. Ya me dirás donde lo leíste. Por otro lado he visto que las lentejas ayudan a prevenir el cáncer de mama y regulan los niveles de glucosa en sangre. Para absorber mejor los nutrientes se le puede poner un poco de limón (vit c) como escribo por ahí. Ya me dices donde leíste eso así lo leo yo también y me informo ;) gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, si yo también leo bastante, antes leía otros temas ahora solo temas relacionados con la enfermedad, de astronomía, misterios y pseudociencia he pasado a alternativas que nos ofrece la naturaleza para sanar, también en el seguimiento y testimonios esperanzadores que me ayuden a reconstruirme cuando me desmonto, testimonios como el tuyo es como abrir una ventana por la que pasa aire fresco cuando te falta el aliento.

    Bien, te explico...al parecer la malaria se alimenta del hierro, es decir las células atrapan sin control mucha mas dosis de la normal, la medicación que estan utizando es un engaño para los pacientes ya que han creado un fármaco con la artemisia annua, al parecer la planta en sí elimina al 100% la malaría pero la pela es la pela.

    La artemisia annua tiene un componente clave que es la artemisinina, destruye las células con alto contenido en hierro, la artemisinina es muy rica en hierro por lo que las células ansiosas de hierro se las tragan a destajo, sin embargo viene a ser un caballo de troya porque la artemisinina induce a la muerte celular respetando las células con el hierro adecuado.

    Según estudios recientes las células cancerígenas actuan del mismo modo, se alimentan de azucar y de hierro.

    Al parecer la eficacia contra cualquier tipo de tumor puede resultar segun estudios en una remisión de un 28% (creo recordar), sin embargo si se toma hierro la eficacia sube al 98% de remisión.

    El problema lo encuentro en la dosis, ya que el hierro se debería tomar algunas horas antes que la artemisinina, al parecer si se toma el hierro junto con alimentos o extractos estos se metabolizan.

    Busca artemisinina ( extracto de artemisia annua + hierro ) contrasta la información y dime que te parece.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mira por ejemplo esta info...no esta mal para establecer un punto de partida..

    http://japonmedicina.blogspot.com.es/2014/10/artemisinina-como-comprarla-y-como.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Mira por ejemplo esta info...no esta mal para establecer un punto de partida..

    http://japonmedicina.blogspot.com.es/2014/10/artemisinina-como-comprarla-y-como.html?m=1

    ResponderEliminar
  6. Mira esta info, no esta mal como punto de partida...

    http://japonmedicina.blogspot.com.es/2014/10/artemisinina-como-comprarla-y-como.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona, pero de hierro cuanto habría que tomar?Muchas gracias

      Eliminar
  7. Por querer cambiar el nombre se ha duplicado la info ��

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo, no lo sé...ahí esta el problema por eso decīa de contrastar información, por sentido común diría que la cantidad de hierro al ser complemento sería la que indique el prospecto.

    Pero como esto son estudios que todavía no estan aprobados, no indican cantidades.

    En principio a nivel personal, tomaré ( cuando me llegue ) la artemisinina sin el hierro y en todo caso sustituir el hierro en complemento por alimentos ricos en hierro.

    No se me ocurre otra cosa de momento hasta que no consiga información más precisa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, si te enteras de algo informa Me yo lo haré igual.Me llamó Sandra

    ResponderEliminar
  10. Ok Sandra lo mismo digo, miraté también información sobre la raíz de diente de león, busca los siguientes criterios; raiz diente de león canadá o dandelion root.

    También hay estudios interesantes sobre esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, lo he mirado esta interesante.Nos vamos informando.un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega