5 años con cáncer, y le doy las gracias. Lo que el cáncer me ha enseñado





Justo hoy hace 5 años que escuché por primera vez "tienes cáncer" y quiero "celebrarlo" exponiendo algunas cosas que esta enfermedad me ha enseñado. Porque aunque parezca incoherente, el cáncer es algo que te enseña muchas cosas, bueno, es algo que te enseña a apreciar realmente la vida y a darle sentido. 

Por desgracia y de manera inevitable la primera cosa en la que piensas justo al escuchar las palabras "tienes cáncer" es "voy a morirme". Pero después de cinco años, 28 ciclos de quimioterapia, 23 sesiones de radioterapia, 3 operaciones e incontables tacs puedo asegurar que no es así. Y es este el mensaje que quiero dejar claro a través de mi blog, que en realidad se ha mantenido intacto desde que empecé con la primera entrada: con el cáncer se puede hacer vida normal, está claro que con algunos bajones, pero es muy importante no perder las ansias de vivir, de aprender, de comprender, de compartir, de dar. 

Durante estos cinco años me han pasado muchas cosas, buenas y malas, he cambiado mi visión y muchas de mis costumbres, he descubierto nuevos mundos. Quizás hace cinco años pensaba que ya lo sabía todo y no tenía nada que aprender, pero esta enfermedad me ha regalado un aprendizaje único que no cambiaría por nada del mundo.

Y así és. No cambiaría nada de lo que me ha ocurrido. Me gusta mi vida tal y como es.




Gracias cáncer. Y gracias a todos aquellos que formáis parte de mi vida, gracias a todos aquellos que no habéis cuestionado ninguna de mis elecciones aunque os parecieran locuras. Gracias a mi marido, gracias a mis padres y a mi família, gracias a mis amigos y a mis alumnos. Gracias a todos por compartir vuestro tiempo conmigo. Y sobre todo tengo que dar las gracias a mi tieta Carme por enseñarme en silencio lo que realmente es no rendirse jamás. Con un ejemplo como el suyo, que he visto desde que tengo uso de la razón, abandonar la lucha me resulta imposible.

Gracias a todos aquellos por los que vale la pena vivir.

OS QUIERO.

Nai






COSAS QUE EL CÁNCER ME HA DEMOSTRADO

Este sábado quería juntar ideas que me vinieran a la cabeza, pensamientos que he ido observando durante estos años y que seguramente sin la enfermedad nunca hubiera descubierto. Si no entendéis bien algún punto me lo podéis preguntar en comentarios. Después os pongo una serie de fotos que creo que nunca antes había puesto en el blog y son momentos claves de hace 5 años. 

  • El cáncer es antónimo de muerte. Gracias al cáncer he aprendido a vivir y valorar realmente lo que tiene importancia en esta vida.
  • El gimnasio no adelgaza. Yo siempre había ido al gimnasio y la celulitis no me la quitaba de encima porque naturalmente no comía saludable (aunque por entonces creía que sí que comía saludable). Desde que he dejado el azúcar, las harinas refinadas y los alimentos de origen animal no tengo celulitis y mi deporte es ir caminando a los sitios lo máximo posible y hacer yoga.
  • He descubierto qué son las visualizaciones y las meditaciones. Las practico dos veces al día como mínimo
  • Antes no me gustaba leer y era más de mirar películas y series de televisión. Desde hace dos años y medio no paro de devorar libros que hablen sobre la mente y la alimentación, es un método de sanación. Leo en busca de información que pueda curarme.
  • Todos los traumas se pueden superar: mi miedo a las vías, a las analíticas, a los hospitales, al quirófano…ya no existen. O me he acostumbrado a ellos…
  • Tenemos que pensar primero en nosotros mismos y ayudarnos a nosotros mismos, solo así podremos dar lo mejor a los demás. Y dar sin esperar nada a cambio. Así me siento bien.
  • A veces es mejor estar callado que decir cosas absurdas a los pacientes con cáncer. Un abrazo es lo mejor que puedan recibir. O una sonrisa. Nunca cara o voz de pena. Eso lo notamos muy fácilmente.
  • La manera de afrontar las dificultades y las malas noticias es crucial para nuestra evolución.
  • Si te comportas como un enfermo no vas a sanar.
  • La familia es muy importante y siempre está allí dispuesta a ayudar en cualquier campo.
  • Si alguien te quiere, nunca te abandona. Los que desaparecen son cobardes así que olvidarlos. La vida es demasiado breve para perder tiempo con este tipo de personas. En los peores momentos te das cuenta de quién te quiere y quien no, de quien te merece y quién no.
  • La familia y los amigos verdaderos siempre están allí, sin la necesidad de estresarte en cada instante. Los buenos amigos no hace falta tenerlos cerca y verlos a diario, siempre aparecen cuando los necesitas.
  • La apariencia física no lo es todo, así que cultivar vuestro interior. Menos maquillaje, menos ropa de marca, menos cochazos y más valores.
  • Por desgracia la mayoría de gente tiene dinero para coches caros, móviles, tecnología y ropa cara, pero no para la comida ecológica que es de lo que nos nutrimos.
  • La gente no tiene tiempo para cocinar, pero si para estar delante de la pantalla del móvil durante horas o enganchada a la televisión.
  • A nuestra sociedad le gusta más curar que prevenir. Hay muchas evidencias de que el cáncer se puede prevenir en muchos casos cambiando nuestro estilo de vida, pero no todos estamos dispuestos a hacerlo. Nos es demasiado difícil renunciar a nuestros hábitos.
  • Los que realmente están mal, no se quejan de sus dolores y no quieren dar pena. Los que siempre se quejan de algo en todo momento, normalmente no tienen nada. Es su manera para atraer la atención.
  • La cocina se ha convertido en una terapia para mí. Una forma de meditación, la preparación de una fórmula mágica para mi sanación.
  • La alimentación es la clave para nuestra salud. Come bien hoy y te sentirás bien mañana.
  • La mayoría de los alimentos que venden en los supermercados son perjudiciales para nuestra salud.
  • La carne no te da energía. Que mejor que un buen chute de zumos de verduras que te despiertan y te motivan.
  • La relación de la buena calidad de los productos que ingerimos con nuestro sistema inmunológico. Ecológico, de temporada y recién hecho en casa lo mejor. Será más caro, pero lo vamos a notar a largo plazo.
  • El sistema de alimentación en los comedores escolares y los hospitales debería cambiar por completo y basarse en una dieta saludable, pero saludable de verdad.
  • Cuánto más sabemos, más ignorantes somos. Y no porque a medida que vas conociendo cosas te das cuenta que te queda mucho más por aprender, sino porque cuando nos pensamos que lo sabemos todo sobre algo y lo tenemos dominado quizás no sea así y no somos capaces de aceptar otras informaciones que no corroboren las que tenemos almacenadas.
  • La racionalidad nos bloquea la intuición y creo que es mucho más importante la última. Nos guía de verdad, nos da información clave. A veces no lo que nos han enseñado es lo mejor, tenemos que aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo sin intentar buscar siempre una explicación lógica.
  • Los médicos no son dios, también se equivocan.
  • Los tratamientos que te proponen los médicos no son una poción mágica ya que no siempre funcionan. Si no funcionan, no tenemos que darnos por vencidos.
  • Los únicos que disponemos de una varita mágica para sanarnos somos nosotros, tenemos que aprender a utilizarla. Es cierto que la magia existe, pero alguien tiene que hacer el truco para que se haga realidad y el resultado no es instantáneo. Somos nosotros los que tenemos que aprender los trucos para nuestra sanación y esperar el tiempo que sea necesario para ver el resultado. Todo lo bueno se hace esperar, ¿no?
  • Si la medicina te cierra sus puertas, te desahucia, abre las puertas a otros caminos a los que tú habías previamente cerrado las puertas, siempre te estarán esperando dispuestos a sorprenderte positivamente.
  • Mi alma es muy valiente.
  • Tenemos que perseguir siempre nuestros sueños. A veces nos parece que todo el esfuerzo realizado no ha servido de nada, pero no nos tenemos que rendir a la primera que las cosas parecen ir mal, tenemos que insistir las veces que hagan falta.
  • El futuro no está garantizado y por lo tanto tenemos que vivir cada instante de nuestras vidas como si fuera el último.
  • Más vale prevenir que curar. Pero si no has llegado tiempo para prevenir… ¡tranquilo! que puedes curarte. No hagas caso a los malos pronósticos, siempre se pueden revertir si estamos dispuestos a hacerlo.
  • Un sacrificio en el presente puede ser tu salud del futuro.
  • Solo tú puedes cambiar el transcurso de tu enfermedad. Pero para cambiarlo, tienes que cambiar tú, si no hay cambios en tu día a día no va a haber cambios en el resultado.
  • Puedo con todo. 


4 diciembre del 2011, Urgencias. Me dicen que para que me presento a urgencias por una simple diarrea. Primera vez que me ponen una vía, y la que lié. Hospital de Terrassa.

13 enero del 2012. 3 días antes de ir al digestologo. Fui al CAP para decir que me encontraba mal y me dieron hora para el hospital. Sant Quirze del Vallès

16 enero 2012. Preparación para la colonoscopia. Día 1 antes del "tienes cáncer". Sant Quirze del Vallès.

18 enero 2012. Día 1 después del "tienes cáncer". Sant Quirze del Vallès.
14 febrero 2012. San Valentín. 4 días antes de que Alex se fuera a Australia. 9 días antes de la operación. Sabadell.

21 febrero 2012. El día antes de ingresar. El tercer día con Bongo. Miro esta foto y todavía lloro. Me hice esta foto porque no sabría si saldría de la operación y así Alex tendría una foto de su hijo con su mami. Sant Quirze del Vallès

24 de febrero. La noche después de la larga operación. Esta foto se la mandaron a Alex. Yo no la recuerdo ni recuerdo ese lugar. Hospital de Terrassa.

26 de Febrero 2012, un día antes de que Alex volviera de Australia. Un día antes de la infección y del periodo más difícil de esta enfermedad. Y como sonreía. Hospital de Terrassa.
3 de Abril del 2012, Hospital Parc Taulí de Sabadell. El día que me pusieron el port-a-cath.

10 de abril 2012, Hospital de Terrassa. Justo antes de empezar la primera quimioterapia. 

Muchas gracias

<3 Nai <3


Os dejo también con links a otras entradas del blog realizadas este día:

2016:

Feliz Año 2016, 6 meses (y medio) SIN QUIMIO...Y 4 años conviviendo con el cáncer


http://naimer25.blogspot.com.es/2016/01/feliz-ano-2016-y-6-meses-y-medio-sin.html?m=1

2014:
*2*
http://naimer25.blogspot.com.es/2014/01/2.html?m=1

Comentarios

  1. Nuria!! M encanten els teus escrits, em sento identificada al 100%, mhas donat la força necessaria per seguir les teves passes i segur que ajudes a molta gent de veritat, nomes els que patim aquesta enfermetat sabem l important que son paraules d anim i d esperança per seguir endavant i lluitar davant de pronostics desfavorables!!! Jo tambe estic descobrint coses meravelloses i m alegro molt d haver trobat el teu blog segueix aixi perque segur que ajudaras a molta gent!!! Un peto geganttttt soc la meri :-)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Meri! Ens veiem dijous i divendres!!! Hipnosi i relax, què més podem demanar??? Moltes gràcies per haver contactat amb mi gràcies per llegir-me!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res mes!!!! Ommmmm la vida es meravellosa!! Ja tinc ganes de veuret, fins dijoussss������

      Eliminar
  3. Gran post sobre els ensenyaments del càncer! Una abraçada molt gran i molta força en el camí...de viure en què estem tots! :-*

    ResponderEliminar
  4. Gràcies de nou per fer-me pensar.... ❤

    ResponderEliminar
  5. Al leer lo que cuentas de personas que te preguntan con cara de pena, te voy a contar lo que me `paso un dia.
    Me encontre en el autobús a una señora que hacia un par de años que no la veia y nos quedamos mirandonos un rato y ella me abrazo y me dijo: “no se que decirte” y yo le conteste “tu abrazo y lo que has dicho es lo mejor que podias decirme” y nos volvimos a abrazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que eso es lo mejor que pueden hacer, en serio!;)

      Eliminar
  6. :) chciałam skomentować, ale zabrakło mądrych słów :) pozdrawiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Maggy Zbiq, I imagine you are from Poland, I don't know Polish so I used google translator to try yo understand you comment, according to the translator it says:


      :) Quería comentar, pero ellos corrían sabias palabras :) saludos

      (I would like to comment, but they ran wise words :) regards.

      Well, thank you for your comment, so proud that my words spread that much and even people speaking other languages can read what I write :)

      Eliminar
  7. Hola Nuria, mi madre tiene cancer de pulmon desde este verano 2016, desde ese dia me puse a investigar todo lo posible para que mi madre salga de esta...y di con tu blog desde la pagina dulce revolucion y te queria dar las GRACIAS, porque leerte me ayuda a tener fuerza para no venirme abajo y ayudar a mi madre a que salgamos de esta..tengo mucho miedo aun, pero cuando me da el bajon..entro y te leo y vuelvo a pensar en positivo..hemos hecho muchas cosas de las que has escrito junto a los tratamientos que le han dado y el primer tac nos dijeron que esta empezando a menguar! llore de alegria, pero con miedo a que de un giro todo al contrario, pero cuando pienso asi, vuelvo a leerte, asique GRACIAS de nuevo, un abrazo muy fuerte desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo siempre está allí, es algo inevitable. Los que tenemos cáncer y los familiares vivimos con ese miedo pero creo que es este el que nos empuja a darlo todo. Desde el momento que no dan la vida deberíamos tener miedo a perderla. Maria, este miedo seguro que te hace vivir de verdad y luchar. Mucha suerte a tu madre todo saldrá bien si se tiene fe :) así que adelante!!!! Ya me irás informando de como le va :) si puedo ayudar en lo que sea pues me dices :)

      Eliminar
  8. El miedo siempre está allí, es algo inevitable. Los que tenemos cáncer y los familiares vivimos con ese miedo pero creo que es este el que nos empuja a darlo todo. Desde el momento que no dan la vida deberíamos tener miedo a perderla. Maria, este miedo seguro que te hace vivir de verdad y luchar. Mucha suerte a tu madre todo saldrá bien si se tiene fe :) así que adelante!!!! Ya me irás informando de como le va :) si puedo ayudar en lo que sea pues me dices :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por responderme.te seguiré leyendo, da gusto leer a gente que tiran hacia delante, como tú, no me gusta la gente que cuando me preguntan por mí madre con su expresión de la cara parecen que te están dando el pésame,me niego, si los mismos médicos no saben lo que pasará, pues a luchar y rodeada de gente que apoye de manera positiva. Una pregunta Nuria, mi madre basa su alimentación en verduras, frutas ,frutos secos,..Nada de carne ni azúcares, pero estos tratamientos la extriñen mucho, y eso que su alimentación la tendria que ayudar, algún consejo? Gracias :)..:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues quizás semillas de lino trituradas?????? No sé yo como verdura, fruta, frutos secos y legumbres, no tengo colon, y mi intestino delgado trabaja como si fuera el colon. Creo que las semillas de lino trituradas pueden ir bien :) tritúralas con un molinillo de café, justo antes de comerlas :)

      Eliminar
    2. Maria acabo de publicar una receta de trufas de algarroba, miré las propiedades de la algarroba y va bien xk es astringente, laxante y purgativo...busca info a ver que encuentras!

      Eliminar
  10. Gracias! Voy informarme de la algarroba, lo de las semillas de lino si había leído que hablan muy bien de ellas, voy buscar, ya te contaré que tal fue. Gracias! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las semillas de lino siempre me lo decía mi oncólogo!

      Eliminar
  11. Tus palabras son muy sabias, como siempre. Las mias se quedan cortas para decirte lo que te admiro, gran mujer y gran persona. Gracias por iluminarnos el camino.

    ResponderEliminar
  12. A mi madre le detectaron un cáncer justo después de Navidad, un melanoma en el ojo, fue todo de un día para otro, unas pequeñas molestias, una visita al oftalmólogo y toda una avalancha de pruebas y más pruebas que te dejan con la sensación de ¿qué ha pasado aquí? En sólo unos días mi madre estaba de vuelta a casa pero en donde estaba su ojo derecho, verde, precioso, vivo, ahora sólo hay un parche. Las pruebas fueron implacables y hubo que extirparle el ojo entero. Gracias a eso ha quedado limpia, tendrá revisiones cada mes pero en estos momentos sólo tiene que tomar unas pastillas y hacerse unas curas. Han pasado dos meses y todavía estamos temblando por este huracán que nos ha sacudido. Y cada día aprendo más de mi madre y su fuerza. Cada mañana se levanta, se maquilla, se hace las curas ella misma, se tapa la cicatriz con un parche, se pone las gafas, las que antes no se ponía casi nunca por pura coquetería y que ahora se ha acostumbrado a llevar siempre y se va a su vida normal, sus compras, su café con las amigas. Como dice ella, peor estaban los piratas y seguían peleando en el barco. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de los piratas! Pues que gran actitud la que ha tomado tu madre! Así es como se hace! Le deseo lo mejor ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega