Las recetas de Nai: Croquetas de mijo con cebolla, zanahoria, apio y un toque de curry









Hola,

Ante todo pido disculpas por haber tenido el blog abandonado durante tantas semanas pero he estado en Australia y Tailandia, donde Alex se lesionó y a raíz de esto y de la universidad casi no he tenido tiempo para nada. Pero aquí estoy otra vez y tengo que contaros muchas novedades.
Voy a empezar por esta receta de croquetas de mijo. El mijo es un cereal que me encanta y normalmente lo cocino en forma de pastel (aquí tenéis una receta) pero esta vez quise probarlo con croquetas. También le podéis dar forma de albóndiga o hamburguesa, como más os apetezca, pero yo preferí croquetas.

En esta versión utilicé lo que tenía en la nevera de Italia: cebolla, apio y zanahoria, aunque podéis utilizar cualquier verdura que tengáis por casa. Por cierto, la próxima vez quiero probarlo con setas, ya sabéis que yo amo las setas.

¿Por qué el mijo? Porque en cuanto Alex se rompió la tibia y el peroné durante los entrenamientos libres de Tailandia y llegó a Italia le dije que debería comer bastante mijo porque hace tiempo leí sobre sus beneficios para la piel, el cabello, los dientes y… ¡LOS HUESOS! No sé si va a ayudar a acelerar la sanación pero algo en mi interior me dijo: “Mijo y semillas de sésamo”. Y le he prohibido que coma queso :) 

Es una receta muy simple y fácil de realizar, empiezo con los ingredientes.
Mmm…para las cantidades soy bastante torpe así que me salieron 50 croquetas ;) pero tranquilos que nosotros comemos mucho y nunca sobran.

INGREDIENTES (podéis añadir las verduras o setas que más os gusten):

500gr de mijo (mejor si lo ponéis a remojo unas horas antes)
1 zanahoria troceada, y pelada si no es bio
1 cebolla troceada
1 rama de apio
4 cucharaditas de curry
2 cucharaditas de cúrcuma y una de pimienta negra
Nuez moscada al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco picado

ELABORACIÓN:



Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y añadir la cebolla, el apio y la zanahoria. Dorar un poco y añadir la cúrcuma, la pimienta y dos cucharadas de curry. 

Luego, añadir el mijo y mezclar. Verter el agua (yo lo hago a ojo y si hace falta le voy añadiendo, pero creo que es el doble o el triple de agua que de cereal, controlar lo que indica el paquete del mijo) y llevar a ebullición. Añadir dos cuchadas más de curry y si lo deseáis más cúrcuma y pimienta.



Poco a poco el mijo irá haciéndose a medida que disminuía la cantidad de agua, si hace falta ir añadiendo agua. Apagar el fuego (creo que se tarda unos 15-20 minutos). Si os sobra algo de agua tranquilos, el mijo lo absorberá. Para que se enfríe más rápido yo lo extendí en una bandeja, le añadí el perejil y le espolvoree la nuez moscada recién molida.



Cuando no queme mucho ya podéis empezar a hacer las “croquetas” con las manos (albóndigas o hamburguesas). Antes de hacer las croquetas podéis encender vuestro horno a 150, poner el grill. Ir poniendo las croquetas y dejarlas el tiempo suficiente para que se torren y queden crujientes en su exterior.





Espero que os gusten <3 y ya sabéis, podéis poner las verduras que queráis y también las especies que más os gusten. Experimentad y ya me contaréis ;P


<3 Nai <3

Comentarios

  1. hola!! que bien leerte de nuevo! es normal que tardes en escribir, tiendes vida a parte de esto!! como todo el mundo! pero me alegra saber de ti, me parece interesante las croquetas, tengo que hacerlas! es una buena manera de darle verduras al peque de casa :). Una pregunta ya que leo que le echas curcuma y pimienta negra como a todo lo que cocinas, mi madre puede tomar la curcuma durante el tratamiento de quimioterapia? lei que era mejor que no lo tomase hasta que termine las sesiones...pero no sabemos cuando las terminara, porque no es un tumor operable..dependemos de la quimio (y de lo que nosotros aportamos de alimentacion claro) por eso me interesaba saber si sabias algo respecto a la curcuma de si puede seguir tomandola , es que leo tantas cosas buenas de la curcuma que si tenemos que esperar a que deje de hacer sesiones puede pasar hasta un año o a saber.. (mejor q tu no sabe nadie) . Un abrazo muy fuerte!! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si se puede tomar o no, pregúntalo al oncólogo mejor.

    En la web del sloan kettering cancer center pone que hay interacción con esto:

    Anticoagulants / Antiplatelets: Turmeric may increase risk of bleeding, as it also has antiplatelet properties (54) (55) (66).
    Camptothecin: Turmeric inhibits camptothecin-induced apoptosis of breast cancer cell lines in vitro (28).
    Mechlorethamine: Turmeric inhibits mechlorethamine-induced apoptosis of breast cancer cell lines in vitro (28).
    Doxorubicin: Turmeric inhibits doxorubicin-induced apoptosis of breast cancer cell lines in vitro (28).
    Cyclophosphamide: Dietary turmeric inhibits cyclophosphamide-induced tumor regression in animal studies (28).
    Norfloxacin: Pretreatment with curcumin resulted in increased plasma elimination half-life, thereby reducing the dosage of norfloxacin (56).
    Amphotericin B: Curcumin may enhance the effect and decrease the toxicity of amphotericin B (57).
    Drugs metabolized by CYP3A4 enzyme: Curcumin inhibits cytochrome 3A4 enzyme, altering the metabolism of some prescription drugs (26). But according to conflicting data, short-term use of curcumin may not result in a clinically relevant interaction (67).
    Drugs metabolized by CYP1A2 enzyme: Curcumin inhibits cytochrome 1A2 enzyme, affecting the metabolism of certain prescription medicines (27).
    Drugs metabolized by CYP2A6 enzyme: Curcumin enhances cytochrome 2A6 enzyme, and can affect the metabolism of certain prescription drugs (27).
    Celiprolol and Midazolam: Curcumin was shown to downregulate intestinal P-gp levels, thereby increasing the concentrations of celiprolol and midazolam (48).
    Verapamil: Curcumin inhibited intestinal P-gp expression and function, thereby increasing concentrations of verapamil (47).
    Tacrolimus: Pretreatment with turmeric increases the plasma levels of tacrolimus (59).
    Acetaminophen: The cytotoxic effects of curcumin increased significantly in the presence of Acetaminophen (60).
    Ibuprofen: The cytotoxic effects of curcumin increased significantly in the presence of ibuprofen (60).
    Aspirin: The cytotoxic effects of curcumin increased significantly in the presence of aspirin (60).


    Peoro yo preguntaría mejor con el oncólogo :) yo utilizaba cúrcuma en la comida creo, pero ya te digo, el lo sabrá mejor.

    ResponderEliminar
  3. Uff..Este oncólogo nose yo si nos dará una respuesta.. x lo q veo nos diría que hagamos lo que queramos,q es una especie que nos va hacer una especie? Y eso si responde algo. Pr bueno. Gracias igual! Voy traducir lo q me pusiste q inglés se poco :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que en la India se toma mucho, por eso, no deja de ser una especie pero quizás pueda interactuar si se toma en grandes cantidades. Yo en mayo voy a ver a mi oncólogo, si me dices la quimio que hace puedo preguntarlo. Tu madre toma shiitake??? Que tome dos al día, buscando artículos académicos leí que ayuda a mejorar los efectos secundarios y además mejora el sistema inmune, si no recuerdo mal potencia también la quimioterapia jiji

      Eliminar
  4. Hola Maria y Nuria, soy Meri si os sirve de ayuda yo queria tomar los suplementos de curcuma pero mi oncologo me dijo que mejor no los tomara porque la curcuma segun estudios que se hacen puede interferir en el tratamiento, yo no tome los suplementos pero si le echaba curcuma a todos los platos (desobedeci un poco al oncologo, es que diven que es tan buena la curcuma jijiji)' ahora que he acabado el tratamiento he empezado con 2 capsulas de curcuma al dia, yo hacia tratamiento folfiri, espero que os sirva de ayuda un besazo guapas!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria y Nuria, soy Meri si os sirve de ayuda yo queria tomar los suplementos de curcuma pero mi oncologo me dijo que mejor no los tomara porque la curcuma segun estudios que se hacen puede interferir en el tratamiento, yo no tome los suplementos pero si le echaba curcuma a todos los platos (desobedeci un poco al oncologo, es que dicen que es tan buena la curcuma jijiji) ahora que he acabado el tratamiento he empezado con 2 capsulas de curcuma al dia, yo hacia tratamiento folfiri, espero que os sirva de ayuda un besazo guapas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juraría que ya tomaba pastillas de cúrcuma mientras hacía tratamiento pero no estoy segura, aunque como Meri como especia la ponía siempre, seguro. Recuerdo que una enfermera, al comentarle que ponía cúrcuma a todo me dijo que había pacientes que tomaban cápsulas. Creo que fue a finales del 2014 que ya tomaba cápsulas yo también! Pregúntalo :)

      Eliminar
    2. Yo juraría que ya tomaba pastillas de cúrcuma mientras hacía tratamiento pero no estoy segura, aunque como Meri como especia la ponía siempre, seguro. Recuerdo que una enfermera, al comentarle que ponía cúrcuma a todo me dijo que había pacientes que tomaban cápsulas. Creo que fue a finales del 2014 que ya tomaba cápsulas yo también! Pregúntalo :)

      Eliminar
  6. Hola! ya traduci el texto de la curcuma..madre mia que lio! no entendi mucho..pero creo que por si acaso no la tomara, nosotros tenemos la curcuma en polvo..cogia media cucharada la metiamos con agua y limón y poco de pimienta negra y padentro! como si fuera un medicamento. Pero esperaremos..esta tomando tambien las capsulas de cardo mariano (lei que son buenas para filtrar el higado y para evitar la metastasis). Voy cogerle ahora mismo las capsulas de shiitake!! gracias!!! aunque la verdad que ahora que recupero el apetito y come lo que tiene que comer, los efectos que tiene mi mami es cansancio y se siente hinchada, y le dura menos días. Nose que tipo (nombre) de tratamiento es el que le están poniendo ahora..a ver si lo averiguo. Gracias Meri por tu opinión también!todo lo que me aporteis es bueno, yo encantada de leeros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. allí te pone los medicamentos con los que no va bien tomar cúrcuma, que a mi me suenan a chino jiji. Los shiitake cómpralos frescos mejor, se encuentran fácilmente en todos los sueprmercados ( no sólo los bios) y lo puedes añadir a las verduras, los cereales, los purés... :) Las cápsulas de cardo mariano perfectas para depurar el hígado como tu me dices, a mi me las recomendó mi oncólogo y todavía las tomo cada tres o cuatro meses :) sabes si interactúa con alguno de los medicamentos que toma tu madre?

      Eliminar
    2. ahora que lo dices...pues no lo se..ella toma eutiros (por la tiroides) clexane(para evitar trombos que le provoco el tumor) y continus (1pastilla de morfina por la quemadura de la radio que le provoco en el esofago). como se yo ahora si contraindica en algo? es que este oncologo habla lo justo..vaya plan..mi madre en casa esta tomando..kalanchoe, cardo mariano, renoven, aloevera, y una buena alimentacion..ahora quiero cogerle el reishi, pero tendre que saber si contraindican en algo..como lo del cardo mariano..pues tendre que informarme leyendo..tambien tomo un tiempo annona muricata(graviola) y y artemisa. Conoces lo de renoven?

      Eliminar
    3. Si conozco lo de renoven pero nunca lo he tomado! Luego te miro contraindicaciones del reishi ok?

      Eliminar
    4. Vale. Gracias!! :*

      Eliminar
  7. por cierto alguna marca en concreto de las capsulas shiitake?? asi voy a tiro fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tomo cápsulas de shiitake, tomo unas de reishi que se llaman micocorio, de hifas da terra o algo parecido, te lo puedo mirar. También hay cápsulas con mezcla de reishi, maitake y shiitake. Pero yo creo que mejor que en cápsulas, de forma natural (los shiitake te digo xD)

      Eliminar
  8. Voy buscar las capsulas de reishi, maitake y shiitake a ver que encuentro, y si lo comiera natural mucho mejor..la verdad que mi madre come mucho natural pero nose yo si esto que no lo conoce lo comera..todo es probar :D . pero buscare las capsulas tambien. Por cierto, estoy encantada con el indice! vaya cambio! a mi que me cuesta comer verduras..estoy aprendiendo..:S voy hacerme batidos de los que pones :D

    ResponderEliminar
  9. una pregunta..estoy mirando capsulas que lleve (shitake, maitake y reishi) y hay precios desde 5 euros...por ejemplo reishi marca sotya, hasta precios de 40 euros..que sera mas malas las de mejor precio o no tiene que ver..sabes de algunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.hifasdaterra.com/producto/micoterapia/mico-corio/ este es el que uso yo, es solo reishi

      Eliminar
    2. me fio mas de lo que ya tomo la gente, si me dices que tomas ese, casi prefiero coger como tu..el link donde vi lo de capsulas es este...https://www.mifarma.es/sotya-reishi-maitake-y-shiitake-60-capsulas?fee=12&fep=36867&gclid=CI_Lj5--ntMCFcOVGwod6WQJIA y otro es http://www.dieteticacentral.com/marcas/herbora/reishi-siitake-maitake-cordyceps-30comp.html?gclid=COOIkce-ntMCFYoaGwodIBoP2Q

      Eliminar
  10. hola! estoy a punto de comprar las capsulas..en la pagina de hifas da terra..pero encontre esta..https://www.mundoreishi.com/reishi-comprar/reishi-50g-2-detail ,.. la conoces?? en la de hifas sale a 63 euros el bote..en esta la mitad mas o menos..sabes algo de la pagina que te digo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo no la conozco! Yo las compro en una herboristería, en realidad mis padres me lo regalan jiji, el sabe lo que cuesta!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega