Las recetas de Nai: Arroz frito con piña (Pineapple fried rice)



Hola a todos! Fue en el año 2007 la primera vez que visitamos la maravillosa isla de Perhentian, cerca de Kota Bharu, en Malasia, coincidiendo con la carrera de Alex en Sepang. Para mí es el mejor lugar del mundo (que he conocido). Bueno pues en aquel entonces era omnívora y las gambas me encantaban (me siguen encantando pero me sientan mal y a parte que ya no como). Bueno pues uno de los platos que más me marcó, aparte de los distintos curry, fue este pineapple prawn que podéis ver a continuación (la foto es del 2008, cuando repetimos en la isla) que venía acompañado de arroz.



Era una combinación tan perfecta como… ¿poco saludable? Pero por aquel entonces no era consciente del peligro que tienen esas salsas tan ricas. Y claro, cuando volvimos allí hace dos años, en 2015, yo ya había realizado cambios radicales y desconfiaba tanto de las salsas que podían traer los platos que daba a los cocineros mi propia salsa tamari bio que me traje de Barcelona. Sí. Así fue.
Bueno, los que me seguís por las redes sociales pues sabréis que estuve ingresada en el Hospital – ya lo contaré más adelante-. Luego nos vinimos para Italia y me entró un antojo muy fuerte de esa piña mezclada con arroz, del pineapple fried rice (arroz frito con piña) sin gambas porque ahora soy vegana. Durante unos días pensé como podría hacer una versión saludable de ese platito tan delicioso y este es el resultado.
El arroz me encanta, pero no puedo abusar de él, a pesar de no tener colon, mi intestino parece funcionar como un colon y se ha adaptado muy bien a las verduras (la mayoría de personas sin colon al parecer solo les sienta bien arroz, pasta, etc etc. De hecho para mí el principio fue así pero logré cambiar la situación. Ya sabéis, soy la reina de las excepciones que confirman la regla, de ese 0,01% tanto para lo bueno como para lo malo. Pues cuando como arroz, si abuso demasiado, me duelen los intestinos y me entra un pánico importante, y también suele liarla el bulton. Pero buah, está TAAAAAN DELICIOSAMENTE RICO!!! (Alex es testigo…) en fin voy a parar ya de enrollarme que esto en lugar de una receta se está convirtiendo en una entrada de blog!


INGREDIENTES (para dos personas que comen bastante-mucho):
  • Dos tazas de arroz integral (o del que os guste, si lo queréis blanco, adelante, pero ya sabéis que lo integral es más bueno)
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de coco (creo que el aceite de coco le dejará un gusto más típico pero aquí en Italia de momento no he comprado así que utilicé el de oliva)
  • Cayena seca o chili (o pepperoncino) al gusto para darle un toque picante (yo utilicé dos abiertos)
  • 4 ajos cortados en láminas
  • 1 cebolla pequeña-mediana cortada a cuadraditos
  • 1 trozo de raíz de jengibre troceada lo más pequeña que podáis (va al gusto, yo pondría al menos el tamaño de la uña grande del dedo)
  • 1 zanahoria grande rallada
  • Media piña cortada a cubitos
  • Salsa Tamari al gusto
  • Cebollino al gusto



RECETA

No es una receta difícil y lo que más tiempo requiere es cocer el arroz, sobre todo si es integral. Lo bueno es que puedes hacerlo incluso el día antes y dejarlo en la nevera. Esta vez yo lo hice por la mañana mientras cocinaba la comida de los perros. Así que lo primero que tenéis que hacer es cocinar el arroz.

Una vez empecéis a hacer la receta, necesitaréis una sartén o paella bien grande para que coja todo el arroz, el resto  de los ingredientes y tenéis que poder saltearlo bien.

Añadir el aceite a la sartén y cuando esté un poco caliente añadir el chile y el jengibre. Pasado un minuto o dos, añadir la cebolla y el ajo.




Cuando se dore, podéis añadir la zanahoria. Ir removiendo durante unos 4 minutos (más que el tiempo, yo miro cómo van los ingredientes y si os soy sincera lo hago a ojo y fiándome de mi instinto).


Ahora es el momento de añadir la piña. Cocinar todo durante al menos 5-7 minutos. Después añadir la salsa tamari al gusto (está tan buena que para mí nunca es suficiente), pero tranquil@s que si os quedáis cort@s podéis añadir más salsa después. Seguir cocinando durante 2 minutos. Insisto, fiaros de vuestro instinto más que de lo que yo escribo jeje.




Añadir poco a poco el arroz (más que nada para no liarla y que se caiga más fuera que dentro de la olla ehem que suele pasarme) y mezclar mezclar y mezclar. Mezclar más XD. Probar, y si hace falta añadir más salsa tamari. Continuar cocinando el arroz para que se mezclen bien los ingredientes y coja el sabor tan bueno del sofrito.




Es el momento de añadir cebollino, ayudaros de unas tijeras para cortarlo y añadir tanto como queráis e ir mezclando todo. Cuando ya esté listo. Apagar el fuego y añadir un poquito más de cebollino cortado. 




Y ahora sí…¡A disfrutar!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega