Las recetas de Nai: Estofado de alga Cochayuyo (inspirado en el Charquicán Chileno)


Hola! Desde hace dos días Alex no se encuentra del todo bien y le apetecen sopas y guisos. Me he viciado tanto al alga cochayuyo, y me hizo tanta ilusión que a él también le gustara, que hoy he querido hacer este estofado, inspirado un poco en el Charquicán pero he quitado ingredientes que no me convencían jeje, y le he añadido otros más saludables.

Parece que la palabra Charquicán tiene origen en la lengua Quechua, como pasa con la palabra cochayuyo. Charkikanka en Qechua significa revoltijo o guiso con charki. Charki es la carne deshidratada y se denomina charki a un tipo de preparación para conservar la carne durante largos periodos. En el Charquitán utilizaban carne de llama, pero con la llegada de los colonizadores españoles empezaron a utilizar más la carne vacuna.

Como bien sabemos, las proteínas animales no son saludables para la salud así que he decidido cambiar esas proteínas animales por verduras de mar, en concreto, con el alga cochayuyo de la que os hablé hace dos días en ESTA RECETA y por lo tanto no voy a repetir.

Tenéis que probar este guiso, cocinado a fuego muy lento. Tiene un sabor exquisito.

INGREDIENTES (para 5 platos):

-550gr de calabaza
-450gr de patata
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-2 ajos
-15gr de alga cochayuyo deshidratada
-2 tazas de caldo de verduras
-Aceite de oliva virgen extra
-Unas cuantas hojas de perejil
ESPECIAS:
-Cúrcuma y pimienta negra
-1 cucharadita de semillas de cilantro molido
-1 cucharadita de comino molido
-1 cucharadita de pimentón
-2 cucharadas de orégano
-1 pizca de sal

1. Cortar la cebolla, el ajo y los pimientos a cuadraditos pequeños. La calabaza y las patatas (sin piel) a cuadrados más grandes, algo más grande que un dado y intentando que todos tengan el mismo tamaño.



2. En una olla, calentar un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego lento. Luego, añadir la cebolla y el ajo. Cuando esté dorado, añadir todas las especias. Mezclar. Añadir los pimientos y mezclar.





3. Cuando esté todo blandito, pasados aproximadamente unos 8 minutos, añadir los trozos de calabaza y mezclar bien, y luego hacer lo mismo con los trozos de patata. Dejar unos 2-3 minutos con el fuego medio mezclando siempre.





4. Añadir las dos tazas de caldo de verduras y dejar a fuego medio hasta que hierva. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo, con la tapa puesta. Cocinar durante unos 45 minutos. Ir mezclando de vez en cuando y controlando si las patatas ya están hechas. Cuando lleve 30 minutos a fuego lento, añadir el alga cochayuyo previamente puesta en remojo durante dos horas, escurrida, hervida durante 20 minutos y vuelta a escurrir. Si es necesario, en el momento de añadir el cochayuyo, añadir una pizca de sal, totalmente opcional. Yo le he puesto un poco más de cúrcuma y de pimiento.



5. Cortar las hojas de perejil bien finas y espolvorearlas por encima del plato justo antes de servirlo.




Lo tenéis que probar!!!


<3 Nai <3

Comentarios

  1. Tiene un aspecto delicioso. Se lo he pasado a la mujer que ella cocina mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me dirás a ver que os parece!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega