Charla-Tastet Vegano en la Masia de Can Feliu, Sant Quirze



El pasado jueves 26 de Octubre hice mi primera charla-tastet vegano en Sant Quirze del Vallès. La Asociación de Dones Per Sant Quirze contactó conmigo para que hablara de los beneficios que había obtenido a través de un cambio de alimentación y de estilo de vida y como estos han influido, como casi todas las lectoras y los lectores de este blog ya sabéis, en mi pronóstico de vida.
Ya he realizado algunas charlas o conferencias aquí en Barcelona y en Italia, pero esta era más especial porque se celebraba en mi pueblo de toda la vida y me hacía muchísima ilusión porque también asistieron algunos familiares, amigos y conocidos. En total creo que eran unas 43 personas y me gustaría dar las gracias a Dones per Sant Quirze y a todos los asistentes por hacer posible este acto.



Está claro que mi objetivo no es el de cambiar la alimentación de los demás ni de imponer mis ideas a los otros, pero veo la necesidad de explicarlo a la gente para que lo tengan presente y puedan tomar decisiones a la hora de servir los platos a la mesa. Simplemente informar e intentar iluminar con mi experiencia a los que estén dispuestos a cambiar. Como a mí me iluminaron otras personas, yo también creo que puedo sembrar semillas.

Empecé la charla haciendo un breve resumen de mi caso clínico, haciendo hincapié en el hecho que la primera vez que tuve cáncer sí que cambié mi manera de ver la vida y de apreciarla, pero no fue hasta que escuché la frase “tienes metástasis” que realicé un cambio de alimentación radical y también un cambio de estilo de vida. No me voy a alargar mucho porque si habéis leído mi blog ya sabéis de que va todo porque desde la primera entrada os he explicado detalladamente mi día a día con la enfermedad y todo lo que ella comporta, y hay fotos de lo que comía y de lo que como ahora que hablan por sí solas. Así que si no lo habéis hecho, os invito a leer mi blog jeje.

Di bastante importancia en que ser vegano no necesariamente significa comer bien, pues puedes ser vegano a base de pan, pasta, bebidas refrescantes… Es muy importante llevar una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes (tanto micronutrientes como macronutrientes) necesarios para nuestro organismo y ello lo conseguiremos incluyendo una gran variedad de verduras y hortalizas (¡DE TODOS LOS COLORES! Tenemos que comernos cada día el arcoíris), cereales integrales, legumbres, algas, alimentos fermentados, semillas, frutos secos… Y naturalmente, evitar los alimentos procesados, la sal añadida, los azúcares añadidos y las grasas. Y bueno aunque ya se entiende diciendo dieta vegana, evitar cualquier alimento que contenga proteína animal, ya sea carne, embutidos, pescados o productos procedentes de los animales (lácteos, huevos…) Invité a todos a leer las etiquetas (la letra pequeña) de los alimentos que compran, incluso si son ecológicos, evitando cualquier tipo de azúcares añadidos, conservantes, E-, ácido cítrico y cualquier nombre raro que no sepáis identificar (aquí estoy resumiendo eh!).

Tras una serie de preguntas, pasamos al sorteo de un lote de productos ecológicos de la tienda Biocopy’s, un lote de frutas y verduras de Fruites i verdures El Mas, el último libro de Odile Fernández Mi Revolución Anticáncer dedicado por la autora, y tres vales, uno del Centre de Teràpies Manuals de Sant Quirze, uno de la peluquería Kbells de Sabadell y el último del restaurante Kombu de Sant Cugat. 





Por cierto, la mano inocente del sorteo fue Òscar, el asistente más joven de la charla (11 años). Lo conozco desde los 3 años porque empecé a hacerle clases de inglés y  él ha vivido desde su perspectiva toda mi enfermedad. Un día a la semana comemos juntos y él siempre está interesado en probar todo lo que llevo en mis tuppers, y a mí me encanta ver que le gusta y que muestra interés por la cocina saludable. Le pregunté cuál era su opinión sobre lo que comemos y dijo una cosa muy sensata, algo como: “Creo que no nos gustan las verduras porque en el colegio están asquerosas pero cuando me las hace en casa mi madre están mucho mejor y me gustan.”. Yo de pequeña odiaba las verduras y las hortalizas, detestaba esas ensaladas de lechuga iceberg y zanahoria rallada llenas de vinagre y sal que servían en mi colegio, sobre todo cuando acompañaban el pescado y la ensalada cogía su gusto, o esas verduras súper hervidas que carecían de sabor, sosas y detestables. Creo que solo tenemos que aprenderlas a cocinar bien, y todo cambia, pues a Òscar, por ejemplo, le encanta el bróquil cocinado correctamente y le encantó todo lo que había en el tastet, así que no podemos utilizar como excusa para no cocinar saludablemente “a mis hijos no les gusta” ;P
Después de la charla, el restaurante Kombu de Sant Cugat nos preparó un catering vegano delicioso. Nos dirigimos a otra sala donde todos los asistentes pudieron degustar la cocina vegana y darse cuenta de que va mucho más allá de unas simples hojas de lechuga. Esto era para mí una de las cosas más importantes de la charla, la parte del tastet, para que pudieran saborear distintos sabores exquisitos y así se abrieran sus puertas a la creatividad para intentar hacer platos veganos en sus cocinas. El menú consistía en un dúo de patés veganos, uno era hummus y el otro paté de col lombarda, todos ellos acompañados de crackers y crudités. Después una ensalada de pasta de lentejas rojas con sojanesa y verduras deliciosa. Continuamos con judía verde acompañada de una salsa vinagreta de espagueti de mar (un alga) y un toque de curry. El plato principal era estofado de seitán con setas y de postres tuvimos unas trufitas de cacao y algarroba. Para beber, te kukicha.










Espero que la charla ayudara a ser conscientes de la importancia de una alimentación saludable para gozar de una óptima salud e intentar evitar la aparición de enfermedades crónicas desgraciadamente tan presentes en nuestra sociedad actual.

Antes de terminar esta entrada y dejaros más fotos del evento, agradecer nuevamente a Dones per Sant Quirze, todos los comercios que participaron en el sorteo y todos los asistentes que hayan hecho realidad este sueño: el de poder realizar una “conferencia” en mi pueblo.

Link al artículo de diarisantquirze.cat


Gràcies <3












<3 NAI <3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega