Las recetas de Nai: Barquitos de endivia con paté de azuki al cardamomo




¡Hola!
Hoy os traigo una receta que puede ser muy simple o un poco más elaborada, dependerá de vosotros. Yo siempre me hago mis propias legumbres y no acostumbro a comprarlas ya preparadas, pero si queréis tener un paté en pocos minutos, comprarlas hechas es una buena elección.

Yo prefiero hacerlas yo, hago más cantidad y así tengo para presentarlas en distintas formas según el tiempo que tenga. Así, este paté viene de un estofado de azuki que luego trituré para hacer un pastel de azuki y champiñones. Cuando lo trituré me sobró un poco y pensé en hacerlo en paté.

El pasado jueves fuimos al restaurante macrobiótico 2Y de Barcelona (abren algunas noches, creo que de jueves a sábado) y en el plato combinado había un paté de alubias con cardamomo y creo que lo otro era canela. El cardamomo es una especia aromática que me encanta. Siempre la había utilizado en curry, garam masala o en postres y nunca pensé en hacerlo con paté. El resultado es exquisito.

Ayer por la mañana fuimos al mercado ecológico de Sant Quirze y por fin encontré endivias ecológicas. Siempre las busco así que no dudamos en comprarlas, fue el 7 de Enero, cuando celebramos el cumple de Mariona, que descubrí que hacer barquitos de endivia es una muy buena técnica para comer endivias (no me entusiasman) y a la vez una manera muy original para presentar los patés, sobre todo teniendo en cuenta que no los como ni con pan ni con palitos.


El cardamomo es una especia que mejora y estimula la digestión. El cardamomo contiene cineol, un aceite esencial y actúa como protector de estómago y también es útil para prevenir el desmayo. Va bien en casos de dolor de estómago (el causado por la Helicobacter pylori, mordiendo las semillas) y gastritis (tomado en infusión antes de las comidas). Reduce las flatulencias y alivia los retortijones. Va bien también en casos de halitosis, además, elimina las bacterias causantes de caries si lo masticamos después de comer. También lo podemos utilizar para tratar la tos.

Y lo más importante, hay recientes estudios que asocian el cardamomo (y la canela) para ayudar a prevenir el cáncer de colon debido a la combinación de sus componentes antinflamatorios, anti-proliferativos y estimulantes de la apoptosis. El cardamomo también combate los radicales libres.

Pasamos ahora a algunas de las propiedades de las azuki. Las azuki contienen proteína vegetal de alta calidad (20% aproximadamente) y ayuda al buen funcionamiento y a la depuración de los riñones (si nos fijamos en su forma nos recuerda a la de un riñón y sabemos que la naturaleza es muy sabia). Ayuda a reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer. Nos puede ayudar en situaciones de estrés y de anemia.

Las endivias nos ayudan a regular el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen, ayudando a evacuar del intestino sustancias tóxicas (en especial metales pesados). Es rica en mucílagos y protege nuestra mucosa intestinal.

Vamos a la receta...Voy a poner directamente en los ingredientes los azukis ya preparados. Así, os explico brevemente como los hago.

COMO PREPARAR LOS AZUKIS 

Poner los azukis en remojo durante 1 día. Cortar una cebolla a cuadraditos. En una olla añadir aceite de oliva y luego la cebolla con algo de sal. Fuego medio. Cuando esté bien pochada añadir los azukis, cúrcuma y pimienta al gusto, tomillo (una cucharada approx) y agua hasta que llegue a dos dedos por encima de las legumbres. Añadir un poco de alga kombu y dos hojas de laurel. Cocinar a fuego medio hasta que rompa a hervir y luego bajar al mínimo hasta que estén hechas. Añadir una cucharada de mugi miso.

INGREDIENTES PARA EL PATÉ DE AZUKI AL CARDAMOMO

-5 cucharadas de azuki cocidas y trituradas (si las queréis de pote, que sean de buena calidad). En mi caso, he añadido el mugi miso justo al terminar de cocinar las legumbres, si las compráis de pote podéis calentarlas un poquito y cogéis media cucharadita de mugi miso (o shiro miso si sois celíacos) y mezcláis bien y luego trituráis.
-1 semilla de cardamomo triturado en el molinillo
-1 chorrito de salsa tamari
-4 gotitas de umesu (vinagre de umeboshi)


PREPARACIÓN

Mezclar las azukis (ya sean hechas por vosotros o compradas, si son compradas poned el mugi miso, o shiro miso si sois celíacos). Triturar el cardamomo y añadirlo a las azukis previamente trituradas. Añadir el umesu y la salsa tamari. Probad y ajustar el cardamomo, la tamari o el umesu a vuestros gustos.

Kiro parece muy interesado <3
¡Os sorprenderá!


Nai


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega