Las recetas de Nai: Tahini (videoreceta)

Buenas :)

Aquí tenéis una receta súper simple jejeje en la que solo vais a necesitar semillas de sésamo tostado y una batidora potente. Digo una batidora potente porque con una normal, siempre que he intentado hacer tahini ha sido un desastre.

El tahini lo podéis utilizar en vuestros patés vegetales, salsas para las ensaladas o incluso lo podéis untar en vuestros crackers o tostadas. Es una crema de semillas de sésamo muy utilizada en la cocina asiática, en el norte de África y en el Oriente Medio que posee unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Las semillas de sésamo ayudan a asimilar mucho mejor los nutrientes de los alimentos.

Existen dos tipos de tahini: el blanco y el integral. El tahini blanco se prepara con semillas de sésamo o ajonjolí sin tostar y sin su cáscara y por lo tanto contiene más propiedades que el tostado, en especial vitamina E que nos ayuda a neutralizar los efectos posteriores a la oxidación de las grasas y parece que tenga un papel importante en la detención de la producción de radicales libres. Tengo que reconocer que el gusto no es el mismo ya que el gusto característico del tahini integral es mucho más intenso y característico. Además, el tahini blanco pierde parte del calcio que se encuentra en la cáscara del sésamo. El tahini integral se realiza con las semillas enteras y tostadas, es el que voy a hacer en el vídeo, pero podéis probar los dos.

Tenemos que llevar cuidado de no abusar del tahini, pues es un alimento muy calórico. Normalmente en las recetas se utilizan una o dos cucharadas por lo que tampoco tenemos que preocuparnos, ¡pero tampoco os comáis el pote entero por sus propiedades beneficiosas! jejeje

Las semillas de sésamo o ajonjolí son ricas en ácidos grasos omega 6 y 9, necesarias para mantener nuestra salud cardiovascular. Poseen mucho fósforo y lecitina aunque el mineral que más abunda es el calcio, un macroelemento esencial para el bienestar de nuestros huesos. Una cucharada de tahini contiene 70mg de calcio. El sésamo es muy recomendable, además,  para personas veganas y vegetarianas, por lo que si estáis empezando la transición o no sabéis bien si tenéis el suficiente aporte de calcio con este tipo de alimentación, podéis tomar una cucharada de tahini para conseguir un buen aporte de calcio :)

Si por casa tenéis semillas de sésamo sin tostar, las podéis lavar y calentar en una sartén, retirándolas a la que empiecen a cambiar de color. Yo lo he hecho en ocasiones y queda muy bien también, pero claro, necesitas más tiempo.

Pues nada, aquí os dejo el vídeo :)

Ingredientes: 

-Semillas de sésamo tostado


La batidora que utilizo yo es la Vitamix S30. También la podéis hacer con la thermomix. 
Recordad que con el código promocional CNS-ELBLOGDENAI tendréis un 5% de descuento en cualquier VITAMIX o producto de la COCINA CONASI (alimentación y cosmética no incluido)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega