Las recetas de Nai: Alga dulse aliñada para ensaladas (VIDEORECETA)


Hola a tod@s!
Hacía tiempo que no subía una videoreceta y hoy he tenido el tiempo de hacer una muy rápida. Se trata de la preparación del alga dulse para utilizar en ensaladas.

El alga dulse pertenece al grupo de las algas rojas y crece en el Atlántico Norte. Mide de 20 a 40 centímetros y tiene un sabor a crustáceo y una textura cartilaginosa. ¡No os espantéis! Que se diga Dulse no quiere decir que contenga azúcar ni mucho menos. Dulse viene del galeo dils que significa alga comestible.

Se puede utilizar al natural, aliñada para ensaladas; tostada, horneada y triturada en un mortero para utilizar como condimento o bien hervida, como guarnición, en sopas, potajes, cremas arroces, pastas... Yo la hidrato durante mínimo un minuto. Si la queréis hervir, lo tenéis que hacer durante 10 minutos. Tened en cuenta que al hidratarse aumenta cuatro veces su peso.

Las algas son ricas en minerales y tienen un alto contenido en fibra. El alga dulse tiene mucho hierro por lo que nos será útil para prevenir y tratar la anemia. También nos ayudará a aliviar el estrés gracias al magnesio y potasio que posee. Tiene provitamina A, Vitaminas del complejo B y Vitamina C. También nos ayudará a sanear la flora intestinal porque tiene un efecto antiséptico. Es la segunda alga más rica en proteínas, tras la nori.



INGREDIENTES:

-Alga dulse - una cucharada llena aproximadamente - (yo tengo la de Porto Muiños)
-Agua mineral para hidratar el alga
-Aceite de sésamo tostado (una cucharadita de postre)
-Ralladura de limón
-2 o 3 gotas de salsa tamari

Hidratar el agua durante uno o dos minutos. Escurrirla bien (podéis aprovechar el agua para regar las plantas). Añadir la ralladura de limón al gusto, el aceite de sésamo tostado y las gotitas de salsa tamari. Mezclar bien y dejar reposar para que coja bien el sabor.

Aquí tenéis la videoreceta:




Espero que os guste :)


Comentarios

  1. Hola Nuria,la verdad es que me estás ayudando bastante,me das alegría! Tengo un familiar con un pronóstico parecido al tuyo,colon con metasmetás y la verdad es que me estoy volviendo algo loca con los alimentos,¿No sé por dónde empezar? Ya incorpore la cúrcuma a las comidas,pero con lo de comer solo verduras lo lleva peor,porque tiene mucha flaturencia y las hojas verdes le van muy mal y casi todas las legumbres y lá quinoa no me sale bien,la hago fatal,en fin necesito una guía para poner un poco de organización en tantas cosas nuevas,con los libros de odile,los entiendo pero no sé ni dónde comprar todas las cosas de las que habla,parece que a ti te entiendo mejor!! Por favor ¿Me puedes ayudar? Un principio para poder empezar a sanarlo ya!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria,la verdad es que me estás ayudando bastante,me das alegría! Tengo un familiar con un pronóstico parecido al tuyo,colon con metasmetás y la verdad es que me estoy volviendo algo loca con los alimentos,¿No sé por dónde empezar? Ya incorpore la cúrcuma a las comidas,pero con lo de comer solo verduras lo lleva peor,porque tiene mucha flaturencia y las hojas verdes le van muy mal y casi todas las legumbres y lá quinoa no me sale bien,la hago fatal,en fin necesito una guía para poner un poco de organización en tantas cosas nuevas,con los libros de odile,los entiendo pero no sé ni dónde comprar todas las cosas de las que habla,parece que a ti te entiendo mejor!! Por favor ¿Me puedes ayudar? Un principio para poder empezar a sanarlo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.p.m
      Mira más importante que incorporar, es quitar las cosas malas: lácteos, azúcares (incluidos los que añaden en cualquier alimento), carne... Yo esto lo quitaría de manera rápida. Luego, empieza a incorporar cereales integrales, verduras, pescado pequeño...
      Para la quinoa, pues por ejemplo si vas a hacer un vaso de quinoa, pones dos de agua. Limpias bien la quinoa, luego la pones en la olla, añades el doble de agua (mejor si es buena) tapas y fuego alto hasta que hierva y luego al mínimo cuando se quede sin agua estará hecha. Puedes aliñarla con un pesto casero (albahaca, frutos secos, aceite...puedes añadir tomates secos, tamari, umeboshi, ajo negro...va bien para camuflar el pesto ejejej) o si no haces una vinagreta como te guste.

      Añade también semillas de lino recién molidas que van muy bien para la digestión y las diarreas y estreñimiento, pon también semillas de chía, de sésamo, de cáñamo, pipas de calabaza, girasol...
      Si las legumbres no le sientan bien, prueba a ponerlas en remojo unas 24h, luego tiras el agua y las escurres bien, las pones en la olla y las cubres con agua, puedes poner dos o tres dedos más de agua que de volumen, pones laurel y alga kombu y a cocerlas con tapa a fuego alto hasta que hierva e inmediatamente bajas a fuego lento y que vaya cocinándose muy lentamente. También puedes añadirle cúrcuma. Si no le sientan bien, trituralas y hazlas en puré o hummus. Las que le pueden ir mejor si le sientan mal pueden ser las lentejas rojas que no tienen piel y se deshacen, son más digeribles, en principio.

      Al principio de mi cambio realicé una entrada para explicar que hacía, por si te puede interesar:

      http://naimer25.blogspot.com/2015/01/somos-lo-que-comemos-mi-alimentacion.html

      Durante una época comí huevos y algo de pescado (una vez al mes) y luego ya lo fui dejando. Lo más difícil de dejar es el queso :) No se si te he ayudado con este rollo, espero que si heheheh, si tienes cualquier duda vuelve a preguntar-me. Los libros de Odile son geniales, hay muchas cosas nuevas y la verdad es que al principio vas perdida, pero poco a poco te vas familiarizando. Cocina también bastantes setas, en especial maitake y shiitake :) son caritas, pero muy saludables!

      Núria

      Por cierto en mi página de facebook voy subiendo fotos de mis comidas y cenas, por si te pueden guiar:

      https://www.facebook.com/elblogdenai/

      Y también verás entradas en el blog en las que voy poniendo fotos de mi transición vegana :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias, ya he empezado a quitar carne,pero no toda porque no puedo porque necesita proteínas y todavía no he aprendido todo lo que necesito para ver con qué se sustituyen para obtener las mismas proteínas,a ver si me vuelvo a leer el libro de odile ,a la segunda irá la vencida! Muchas gracias eres un sol guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa que el pescado y el huevo también son proteínas, frutos secos, legumbres + cereales...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no sé, yo te recomendaría los que he hecho yo, por youtube también puedes aprender mucho o con libros. De técnicas de pastelería vegana, yo no lo he hecho pero hablan muy bien de los de Toni Rodríguez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega