miércoles, 11 de julio de 2018

Las recetas de Nai: Cómo hacer Kombucha en casa + Kombucha de frutas (videoreceta)

Mis Kombuchinas fermentando :)


Hola!

Llevo ya casi tres meses haciendo Kombucha en casa  y creo que es un buen momento para explicaros mi experiencia. Atención, la Kombucha no es una panacea ni cura, eh? No vayamos a malinterpretar las cosas.

La verdad es que es algo muy fácil de realizar y requiere poco tiempo así que os animo a hacerla casera porque la comprada no tiene nada que ver. La Kombucha ha sido utilizada por la medicina tradicional China durante más de dos milenios y es conocida como el "Té de la inmortalidad".

La primera vez que probé la Kombucha, tras haber leído mucho sobre esta bebida con tantos beneficios sobre nuestra salud, fue en Bangkok. Me gustó mucho y decidí comprar una cuando llegué aquí en Sant Quirze pero no pude ni realizar un sorbito. Se la di a Alex pero tampoco le gustó así que llegó a mi madre, que no sé qué hizo con ella pero tampoco le convenció.

El año pasado Alex tuvo una carrera en Portimao, en el Algarve, y fuimos a un agriturismo cerca de Lagos donde realizaban cenas veganas y entre muchas cosas tenían Kombucha así que la probé. Estaba deliciosa. Le pregunté al chico como la hacía y me dijo que era muy fácil, aunque a mí me parecía complicado, pero ahora que llevo práctica os aseguro que no lo es. En navidad hicieron una feria ecológica en Barcelona y allí había una paradita de Kombucha la Valiente. Me dieron a probar y su sabor automáticamente me trasladó al Algarve, estaba muy rico y encima la vendían, no se parecía en nada a la que había comprado en la tienda. Compré unas cuantas botellas para fin de año (así podría brindar con algo) y vi que vendían un kit para hacer tu propia Kombucha en casa, así que me hice con él.

El kit tenía un scoby en un potecito, un pote grande para poner la kombucha, azúcar integral de caña, una mezcla de té verde y negro, un colador de acero inoxidable, un rotulador permanente y unas tiras de ph, además de las instrucciones.

El kit que compré en Kombucha la Valiente



Mi primer intento de Kombucha

La primera vez las seguí detalladamente, pero fue un fracaso. La puse en la cocina y todavía no hacía suficiente calor (era enero...) así que al destaparla vi que tenía moho. Busqué información por internet y vi que a la kombucha no le gusta estar en un lugar como la cocina (por los cambios de temperatura, los vapores que hay al cocinar...) y además no había una temperatura adecuada, así que guardé el scoby otra vez en el pote y lo dejé descansar hasta abril.

SOS - Moho -.-


Moho en la Kombucha, TIRAR! 

En abril, la primera vez, ya me salió bien. Había la temperatura adecuada. La tengo en el comedor, con luz (no directa). Empecé con un pote y el 1 de julio cuando hice el video ya tenía cuatro, pues el scoby va haciendo hijos. Hoy, los scobys ya me han hecho más hijos así que voy a tener para 8 potes.
Por cierto, ya no utilizo ni tiras de ph ni nada, voy a saco. Aquí os dejo el vídeo y más abajo los ingredientes y las instrucciones para hacerlo.



Ingredientes cuando ya disponemos de un scoby:

-1,5 litros de agua
-1 cucharada de té verde
-60gr de azúcar de caña integral


Así de Kombucha dejo yo antes de añadir el nuevo te azucarado, temperatura ambiente.

En el pote siempre dejamos el disco con un poco de Kombucha (lo explico en el video). Luego, hervimos 1,5 litros de agua. Dejamos enfriar y añadimos el azúcar. Una vez esté bien mezclado Y A TEMPERATURA AMBIENTE vamos a verterlo con cuidado en el pote de vidrio donde tenemos nuestro SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) con un poco de Kombucha. Lo tapamos con un trapito o un papel de cocina y una goma elástica para evitar que entre polvo o bichos. Los scoby normalmente se regalan pero también se pueden comprar, incluso hacer desde cero. Si estáis interesados en que os de un scoby (yo le he puesto el nombre de Kombuchina jiji) y vivís cerca me lo decís y vemos cómo hacerlo. Si no, buscar por internet, seguro que hay muchos lugares de intercambio.

Dejamos que fermente durante 5-10 días dependiendo del calor (notaréis que huele a Kombucha). Lo mejor que podéis hacer es ir probando un sorbito a partir del quinto o sexto día. Más días lo dejáis fermentar, más gas tendrá. Ir probando hasta encontrar cómo os gusta más. Una vez encuentres su punto, la pones un una botella de vidrio y a la nevera, donde aguanta mucho y continua con la fermentación. (Más abajo veis como hacer Kombucha con frutas).

Kombuchas en la nevera

CONTROVERSIA SOBRE EL AZÚCAR: Pues no me ha quedado claro si contiene azúcar o no, porque dicen que es el alimento del scoby. Pero bueno yo tampoco abuso de la Kombucha y no bebo más de un vasito al día. La verdad es que tiene excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo y tenéis que ponerlo en una balanza y escoger lo que prefiráis, es una elección vuestra. Tiene un 1% de alcohol por la fermentación así que no lo aconsejo ni a embarazadas ni a lactantes. Los diabéticos tienen que controlarse. He leído que va muy bien para temas de cáncer y también para personas con Parkinson (entre muchas otras enfermedades). En las instrucciones indica añadir 85 gramos de azúcar por cada 1,5 litros de infusión, pero yo he ido bajando y ya voy por 60 gramos y va bien.


La Kombucha es una bebida fermentada con muchos probióticos y muy buenas propiedades: elimina toxinas, ayudando a expulsar metales pesados, reconstituyente del sistema inmunológico, antimicrobiana, va bien para las articulaciones, antioxidante ya que combate los radicales libres (que aceleran el envejecimiento y el desarrollo de distintas enfermedades, nos ayuda a mantener una flora intestinal variada, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares...Ayuda también a la pérdida de peso y reduce el riesgo de cáncer ya que contiene los polifenoles del té verde (que inhiben mutaciones genéticas y provoca la apoptosis celular) y además durante la fermentación se produce ácido L-láctico del cual los pacientes de cáncer suelen padecer déficits.




KOMBUCHA DE FRUTAS - SEGUNDA FERMENTACIÓN

Una vez la Kombucha se ha fermentado, podéis ponerla directamente en botellas y a la nevera o hacer la segunda fermentación.

Para hacer la segunda fermentación con frutas, necesitáis un pote de vidrio donde os quepan trozos de fruta y tengan un tapón metálico. Yo compré unas botellitas y además los zumos bios suelen venir con botellas de vidrio aptas para hacer la segunda fermentación con frutas.

Coger la fruta que queráis, incluso jengibre. La troceáis y la ponéis en una botella donde previamente hayáis vertido la Kombucha. La cerráis con el tapón metálico y la dejáis unos tres días fuera de la nevera, después, la metéis en la nevera y ya tendréis Kombucha afrutada. Servir bien fría :)

Yo lo he probado con fresas, cerezas, manzana y sandía.


Kombucha de fresas recíén puestas

Segunda fermentación

Una vez terminada la segunda fermentación, a una botella

Kombuchas fermentando y Kombucha con cerezas haciendo la segunda fermentación

Kombucha con trozos de sandía preparada para la segunda fermentación fuera de la nevera



RECORDAR QUE LA TEMPERATURA ADECUADA PARA HACER KOMBUCHA ES UNA TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 21ºC ASÍ QUE A LA QUE LA TEMPERATURA DE VUESTRA CASA SEA INFERIOR, LA PONÉIS EN UN POTECITO CON KOMBUCHA, TE Y BASTANTE AZÚCAR PARA QUE PUEDA "HIBERNAR".

El Scoby hibernando
Si no queréis hacer Kombucha os invito a que probéis Kombucha la Valiente (atención, no me pagan para hacer publicidad, pero es que está muy buena). Más información en su página web


Espero que os haya resultado interesante esta entrada, si tenéis dudas dejar comentarios y espero ser capaz de resolverlas, pero vamos que una vez más me guío por mi experiencia.



NAI <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario