Viaje Tailandia - Cambodia, Día 3: Ayutthaya

Yo me levanté a las 8 pero Alex se quedó dormido hasta las 10:30. Salimos del hotel, Alex se tomó un café y luego fuimos a Khao San para cambiar dinero, pero no encontramos un buen cambio así que nos fuimos a Ayutthaya con 50€ (1875 bahts ) . Cogimos un taxi hasta Mochit Station que nos costó 120 bahts (3,20€), ¡el taxista se perdió! Nos dejó en la estación de autobuses de Mochit y tuvimos que cruzar la carretera por un puente elevado hacia el MiniVan Bus Terminal. Hay tres edificios dónde comprar billetes y para ir a Ayutthaya tienes que ir al edificio B (building B) – al menos cuando lo cogimos nosotros -. El ticket se compraba en las taquillas de mano izquierda, y cuesta solo 60 bahts por persona (1,60€).  En la estación hay bares (después del edificio A) y wc (entre edificio A y B). Nuestro mini van salió a las 11:45 porque ya estaba lleno, aunque en teoría tenía que salir a las 11:50. La organización de esta estación es mucho mejor que las que nos encontramos ayer…

En principio google maps indica que se tarda 1h20min. ¡Qué ganas teníamos de llegar!  Llegamos a las 12:57. Cogimos una bici por 40 bahts cada uno (1,07€). Fuimos a dos restaurantes que en principio eran veganos. En uno (a 5 minutos de dónde alquilamos la bici) servían huevos, carne y gambas, así que de vegano poco, y en el otro, que se encontraba a 1.3km, fuimos incapaces de comunicarnos con la señora, que no hablaba inglés. Yo le decía vegan, vegetarian, no meat (no carne), no pork (no cerdo), no cow (no vaca)… pero vamos que no. Ella solo contestaba yes o rice (arroz). Aunque en el cartel ponía vegan, no me fiaba. Lo tenía todo hecho en bandejas pero a mi había cosas que me parecían carne.

Decidimos ir a un templo donde compramos un coco por 40 bahts (1,07€) y Alex un mango sticky rice por 80 bahts (2,13€). Recordad que en los templos os tenéis que tapar, así que yo siempre llevo un pañuelo para cubrirme las espaldas y una especie de pareo para cubrirme las piernas. Había gente poco civilizada que se lo quitaba tras pasar la entrada, pero a mí me parece una falta de respeto.  Visitamos el templo Wat Maha That, que es espectacular. Luego volvimos a coger las bicis y nos perdimos por los caminos y las carreteras de Ayutthaya mientras íbamos viendo otros templos y más ruinas. Después fuimos a un templo (actual) donde recitaban mantras y le dije a Alex que quería ir a ver el Declining Buddha. Lo buscó por google maps y le salió que se encontraba a más de 5km, me parecía algo lejos pero nos dirigimos hacia allí con nuestras bicis. Llegamos a un sitio en el que la carretera subía mucho, se trataba de un puente muy traficado, y decidimos que no era la mejor opción ir con la bici por allí. Volvimos para dejar la bici e intentar alquilar una moto.  En el lugar donde las alquilaban, la mujer nos mostró un mapa y nos dimos cuenta que el Declining Buddha que quería ver se encontraba a escasos metros de dónde lo habíamos buscado.

Nos dejaba la moto por 50 bahts (1,33€) ir y volver pero luego vino otra mujer que  nos dijo que eran 200 bahts (5,33€) más gasolina. Nos estaba timando así que me mosqueé y fuimos a la “parada” donde nos había dejado el mini van.

Allí preguntamos a un tuc-tuc cuanto quería para ir o volver al declining Buddha y nos dijo que 300 bahts, pero ese era el precio que vale el tour completo de una hora. Otra vez trataron de timarnos…pregunté dónde se compraban los tickets para ir a Mochit y me señaló la misma calle en la que nos encontrábamos pero más abajo. Luego, se paró un minivan justo dónde estábamos y pregunté si iba a Bangkok, me dijo que no. Al cabo de treinta segundos, se giró y me dijo que sí que se dirigía a Bangkok, pero yo no me fié, así que decidimos ir en la dirección que nos habían indicado. Llegamos al lugar donde salían minivans hacia Mochit y Don Mueang (el otro aeropuerto de Bangkok) y otros lugares. Cogimos el billete, 60 bahts por persona (1,60€). El minivan ha salido a las 16:25. Cuando he comprado los billetes la mujer no sé si me ha entendido cuando le he preguntado cuándo salía el minivan porque me ha dicho “thirty” (30 minutos). Pero decía a todos lo mismo, aunque el minivan tuviera otro destino. La verdad es que nos hemos esperado mucho menos de 30 (unos 10) porque Alex fue a buscar agua y justo al enseñar mi billete (estaba todo en tailandés y no sabía que ponía) me han llevado a un minivan y Alex estaba volviendo de la tienda, grité su nombre y le hice un gesto para que corriera porque nos íbamos.

Ayutthaya es muy bonito, lo que más me gustó fue ir con la bici por la zona de la antigua Ayutthaya (con muchos perritos) y perdernos entre caminos y puentes que en ocasiones no tenían continuidad y teníamos que volver hacia atrás. Las sensaciones que estos templos antiguos provocan en mí me encantan. Pero si os soy sincera, también el templo de Phanom Rung en la provincia de Buriram está a la altura de Ayutthaya, aunque claro está, no es tan extenso. Y por lo de no haber visto el Declining Buddha…pues nada, será señal de que tengo que volver :)

En total  la excursión nos ha salido por 120 bahts (minivan) + 40 bahts (bici) = 160 bahts a persona que son 4,20€. En una agencia de viajes nos ofrecían algo organizado por 500 bahts (13,33€), pero no nos convenció y además no hubiéramos podido ir en bici que es lo que ha caracterizado nuestra excursión.

Llegamos a Mochit a las 17:50. El taxi al hotel nos costó 95 bahts. Descansamos un poquito sy sobre las 18:40 caminamos hacia Wat Saket (Gold Mount) por una callejuela que va siguiendo el río en la que ves gente y casas auténticas. Antes de llegar al Wat Saket, al lado, hay el templo Wat Ratchanatdaram. Eran las 19 pasadas y es cuando empiezan a recitar mantras. Por fuera estaba todo iluminado precioso y se podían escuchar los mantras. Fuimos dentro y nos quedamos meditando, escuchando los mantras.

Nos dirigimos al Wat Saket pero ya estaba cerrado así que fuimos hasta el Mango Vegan and Vegetarian Restaurant pasando por el Democracy Monument.

Llegamos a nuestro restaurante preferido donde comimos por 705 bahts (18€) lo siguiente:
Tempura, Baby bok choy Stir fried, falafel salad, tom sam y pad thai. Después me pedí un mango almond smoothie por 90 bahts (2,40€).

Volvimos al hotel y nos hicimos un masaje en los pies de 30 minutos por 130 bahts (3,46€).

OS DEJO AQUÍ MÁS FOTOS DE AYUTTHAYA <3

Recordad que en los templos tenéis que cubriros los hombros y las piernas hasta debajo de las rodillas (tanto hombres como mujeres), por eso, yo siempre llevo en mi bolso un pareo y un pañuelo :)