Las recetas de Nai: Scaloppine de tempeh al limón


Cuando fui a Italia, bueno, a la zona dónde vive Alex, por primera vez (hablo del 2003) me enamoré de las "scaloppine al vino" o "al limone", me encantaba :) Por ello he intentado reproducir esta receta con tempeh. Si lo preferís, podéis utilizar seitán (yo no lo he probado), pero con tempeh os aseguro que quedan deliciosas.

Por cierto, he hervido previamente el tempeh, cuando hago salteados no lo suelo hacer, pero cuando hago albondigas, croquetas o hamburguesas sí. Os explico cómo por si lo queréis probar. 

INGREDIENTES:

- 500gr de tempeh (yo cogí uno con forma redonda pero podéis coger el cuadrado y rectangular y hacerlo a lonchas)
-Harina integral (yo utilicé la de espelta, pero podéis utilizar de trigo sarraceno si no queréis gluten, por ejemplo, o simplemente cualquier otra harina integral de calidad. 
-1 cebolla cortada a cuadraditos
-Aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de cúrcuma
-un poco de pimienta negra molida
-una pizca de sal 
-1 limón


Si lo vais a hervir, también necesitaréis:
-Agua
-2 cucharadas tamari
-alga wakame deshidratada (unos trocitos)

1. SI VAIS A HERVIR EL TEMPEH: Cortar el tempeh en lonchas, ponerlo en una sartén, añadir agua (hasta la mitad del volumen del tempeh), alga wakame y las dos cucharadas de tamari. Encender el fuego y mezclar, intentar que el alga wakame quede a contacto con el agua para que se vaya hidratando. De vez en cuando, ir girando el tempeh, y colocar el de abajo arriba y el de arriba abajo, a no ser que tengáis una paella o sartén grande y os quepa todo :), pero no es mi caso, ya que tuve que hacer pisos de lonchas de tempeh, como podéis ver en la foto.


2. Cuando se haya evaporado el agua, apagar el fuego y reservar.


3. Si no vais a hervir el tempeh, EMPEZAR POR AQUÍ. En un bol pequeñito, donde quepa una loncha de tempeh, añadir harina integral, cúrcuma, pimienta negra y sal. Mezclar bien. No sé exactamente la cantidad de harina, hacerlo a ojo, y si hace falta ir añadiendo. Pero tampoco necesité mucha. 

Coger cada loncha de tempeh y rebozarla en la mezcla de harina y especias. 



Os quedará algo así :)


4. En una sartén, añade aceite de oliva virgen extra, la cebolla troceada, cúrcuma y pimienta negra al gusto. Esto lo podéis hacer mientras rebozáis el tempeh, para ir más rápido. 


Esperar hasta que esté dorada. 


5. Ir colocando las lonchas de tempeh, cuando ya esté el rebozado dorado, echar un poco de zumo de limón por ambas caras y dejar unos 30 segundos más para que lo absorba. Podemos retirar a un plato y reservar. Ir haciendo las tandas que sean necesarias hasta terminar el tempeh. El limón siempre hacia el final, en ambas caras del tempeh. 


Podéis servir con un poco de hierbas aromáticas o especias frescas, en este caso utilicé cebollino, pero perejil también puede quedar muy bien. Y si...entre Alex y yo nos lo comimos todo menos tres lonchas...eheheheh 




Ya me contaréis que tal :)

Nai <3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega