Las recetas de Nai: Col romanesco con bechamel vegana especiada


¡Hola! 
Os quería desear a tod@s feliz año 2019, este es mi primera entrada y receta del año y la verdad es que llevaba un poco de tiempo sin publicar nada pero estuve una semana en Italia y mi ordenador portátil "murió" así que no podía escribir. Además, tampoco he hecho muchas recetas ya que he tenido que comer muy suave y básico hasta que he conseguido finalmente deshacerme de los dolores intestinales que me han perseguido durante unos 20 días. A la mínima que introducía algo, volvían, así que me alimenté a base de sopas de miso, infusiones, caldos, levadura nutricional, yogures veganos, plátanos...y poco más. 

Pero ya he vuelto y con muchas ganas de entrar en este nuevo año, porque espero que sea el año en que mi libro salga finalmente a la luz. Chus ya me ha enviado la primera parte corregida y en cuanto termine ésta entrada me voy a poner manos a la obra para dar los últimos retoques. Empecé a escribirlo en abril del 2015 si no me equivoco :) 

En fin, voy a la receta, que siempre me acabo liando. Yo he utilizado col romanesco, pero podéis utilizar coliflor, broccoli, brécol...la crucífera que más os guste. Me encanta la forma de la col romanesco, es tan perfecta, tan curiosa...

Veréis también que utilizo muchas especias, si no las tenéis, tampoco hace falta que las uséis todas, podéis utilizar las que tengáis en vuestra despensa. 


INGREDIENTES

-1 col romanesco
-2 tazas de leche vegetal sin azúcares añadidos (yo he utilizado de arroz integral)
-3 cucharadas de harina integral (yo he utilizado la de trigo sarraceno)
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-sal al gusto
-cúrcuma en polvo al gusto (yo puse una cucharadita y media de postre)
-pimienta negra al gusto
-1 cucharadita de ras al hanout
-1 cucharadita de garam masala
-1 cucharadita de curry en polvo
- nuez moscada recién rallada al gusto (si no tenéis la nuez entera, utilizarla en polvo)
-3 puñados de avellanas
-1 cucharadita de ajo en polvo

1. Pondremos una olla llena de agua a hervir (para cocinar la col) mientras empezamos a hacer la bechamel. En otra olla, ponemos una taza y media de leche vegetal. Rellenamos media taza con leche vegetal y añadimos la harina. Mezclamos bien hasta que no queden grumos. Lo añadimos a la olla donde habíamos puesto la leche y mezclamos todo. Encendemos el fuego al mínimo y vamos tirando  todas las especias (cúrcuma, pimienta negra, ras al hanout, garam masala, curry y nuez moscada) y añadimos sal al gusto. Vamos mezclando, podemos subir un poquito el fuego, pero no mucho. +

2. Poner a calentar el horno, si queréis solo con grill será suficiente, pero yo utilizo el horneado normal, a unos 160º, pero vamos, que será solo para torrar las avellanas y la bechamel.

3. Mientras mezclamos la bechamel de vez en cuando, lavamos la col y la cortamos en arbolitos de un tamaño que nos quepan en la boca, como veréis en la segunda foto. Cuando hierva el agua que habíamos puesto a calentar, vertemos todos los arbolitos de col tres minutos. Continuamos removiendo la bechamel que tenemos en la otra olla. 

4. Cuando hayan pasado los tres minutos, colamos la col y nos deshacemos del agua caliente. Abrimos el grifo y le ponemos agua fría. Escurrir bien.

5. Continuamos removiendo la bechamel para evitar que se pegue. En principio, ya estará espesa y lista para comer.  


6. En una bandeja para horno, colocamos los árboles de romanesco (o la col que hayáis escogido). 



7. Vertemos la bechamel especiada que ya estará espesa. 


8. En un molinillo de café, "un dos tres" o procesador de alimentos, ponéis los tres puñados de avellanas y el ajo en polvo, trituráis. Lo colocáis por encima de la bechamel. 

 9. Colocáis la bandeja en el horno. Yo lo tuve una media hora, pero eso dependerá de cada horno, programa y temperatura. Así que ir controlando hasta conseguir el torrado deseado.


¡DELICIOSO!


Nai <3

Comentarios

  1. Hola Nai, hice la receta :) usé harina de almendras y aunque la bechamel funcionaba diferente con esta harina, quedó riquísima! la mezcla de especias es genial. Muchas gracias por tu receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melorra!!! gracias por probar mi receta!!! jejejeje pues probaré a hacerla con harina de almendras, qué cantidad pusiste??? Tiene que estar deliciosa <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega