Las recetas de Nai: Tofu à brás (versión vegana de Bacalhau à brás)



La primera vez que fui a Estoril, en 2002, Jonathan siempre se pedía Bacalhau à Brás. A mí, en aquel entonces, el bacalao no me gustaba y nunca lo probé. El bacalhau à Brás es un plato típico portugués que se come especialmente durante Semana Santa (así que la he clavado subiendo la receta hoy jeje, os da tiempo a ir a comprar los ingredientes). Años más tarde, Jonathan me convenció para que lo probara y cuando fuimos a Portimao por primera vez en 2012 (justo cuando terminé mi última quimio del primer cáncer) lo buscamos desesperadamente. No era tan fácil de encontrar como en Estoril, pero logramos encontrarlo. 

En 2012 comiendo bacalhau à brás en Portimao

En 2014, coincidió Portugal con mi primera quimio tras el diagnóstico de las metástasis en el peritoneo. El viaje a Sevilla fue terrible, al levantarme llegué a valorar la posibilidad de no ir, pues tenía muchas náuseas y no me veía capaz. De camino al aeropuerto tuve que bajar la ventanilla del coche y mirar siempre para arriba para no vomitar. No tenía nada de hambre. Mis padres me habían preparado unos bocadillos para el viaje, pero me era imposible pensar tan solo en abrirlos. Llegué al circuito destrozada y tampoco quería ir a cenar. Pero Alex insistió en que lo intentara y así fue. En el restaurante, no me pedí nada. No podía pensar en comida, pues las náuseas no cesaban. Trajeron aceitunas para picar. Me acuerdo perfectamente. No me apetecían, pero Alex insistió en que comiera una, pues sabe que me encantan. Y la verdad es que me abrió el apetito así que, aunque solo de pensarlo todavía tenía ganas de vomitar. Llegó el plato. Quizás comí 3 o 4 cucharadas. Pero me llenó y no me atrevía a comer más. Estaba muy contenta, pues finalmente había conseguido volver a comer. En aquel entonces ya era vegetariana, bueno, había dejado la carne. Una vez cada dos semanas comía pescado porque mi oncólogo me había dicho que sería mejor. 

Como ya habréis visto si seguís mi blog, para mi cumpleaños fui a Estoril. Busqué y contacté con muchos restaurantes vegetarianos para ver si hacían alguna versión vegana del Bacalhau à brás, pero no tuve éxito, así que he decidido hacerlo en casa. Y ha quedado muy bien. Alex, que también es vegano, nunca ha probado el bacalhau à brás porque no le gusta el pescado, pero la versión vegana le ha encantado. Mis padres, tampoco lo han probado nunca (no han estado en Portugal, creo), pero el tofu à brás les ha gustado. 

Os dejo los ingredientes y la receta. Probadlo, es muy sencillo. 

INGREDIENTES: 

-1 cebolla
-1 puerro
-250gr de tofu
-125gr de patatas paja
-2 cucharadas de tamari
-cúrcuma y pimienta negra
-albahaca seca
-aceite de oliva virgen extra
-2 cucharadas de salsa tamari
-perejil fresco
-aceitunas negras para decorar





1. Cortar la cebolla en juliana 


2. En una sartén, poner un poco de aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla cortada. Dejar que se dore. 


3. Mientras, cortar el puerro en rodajas finas.


4. Añadirlo a la sartén. Mezclar y dejar que se vaya dorando. 


6. Añadir la salsa tamari. Mezclar. 


7. Añadir la cúrcuma, la pimienta negra y la albahaca seca. 


8. Rallar el tofu (yo lo rallé con un rallador de queso)


9. Añadir el tofu rallado. 


10. Mezclar. Opcionalmente, podéis añadir más cúrcuma. Cocinar durante unos 5-7minutos. 


11. Añadir las patatas paja y mezclar. Cocinar durante otros 5 minutos. 


12. Añadir el perejil rallado. Mezclar. 



13. Servir con un poco más de perejil fresco y aceitunas negras. 



Aquí os dejo fotos de Jonathan y bacalhau à brás. En la primera, comiendo bacalhau à brás en Portimao, en la segunda, cocinando bacalhau à brás en su casa. A ver qué le parece la versión de tofu à brás cuando se la haga...




Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega