Las recetas de Nai: Croquetas veganas de shiitake



Las croquetas de mi madre eran una de mis comidas preferidas, recuerdo que cuando hacía caldo, al día siguiente había croquetas y las repartía incluso entre la familia: a veces se las daba a Marta y a Jonathan. Pero claro, al cambiar mi alimentación, dejé de comer croquetas. Es más, desde que me quitaron el colon en el 2012 que no comía croquetas porque claro no podía comer ni nata, ni leche ni fritos. Pero vamos, se me antojaron croquetas de shiitake. 

Así que intenté hacer memoria y recordar como las hacía mi madre y como podía substituir los ingredientes de las croquetas tradicionales por ingredientes más saludables. He hecho en bastantes ocasiones bechamel vegana así que no podía ser muy difícil. 

Y nada, este es el resultado de mi experimento. Nos gustó, así que voy a compartirlo con vosotros. 





INGREDIENTES (para 12 croquetas): 

-125gr de shiitake
-1 cebolla
-1 puerro
-1,5 tazas de leche vegetal (yo utilicé de arroz integral)
-4 cucharadas de harina integral (yo utilicé de espelta, la próxima vez con trigo sarraceno)
-aceite de oliva virgen extra
-una cucharada de miso (si no tenéis, salar al gusto)
-cúrcuma y pimienta al gusto
-1 cucharada de miso
-1 cucharadita pimentón dulce
-pan rallado (yo trituré tostadas bio integrales)
-ajo en polvo
-perejil
-sal marina o sal rosa del Himalaya

1. Cortar el puerro y la cebolla a cuadraditos pequeños.
2. En una sartén, verter aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla y el puerro.


3. Mientras se dora, lavar y cortar los shiitakes a cuadraditos pequeños. 
4. Cuando la cebolla esté dorada, añadir los shiitakes.


5. Mezclar y añadir cúrcuma y pimienta negra al gusto. Dejar que se cocinen los shiitakes.


6. Añadir el pimentón dulce. Mezclar



7. Añadir la harina integral. Yo utilicé de espelta. En el próximo intento quiero probar con arrurruz. 


8. Mezclar.


9. Añadir la leche vegetal (yo utilicé de arroz integral).


10. Ir mezclando. 


11. Poco a poco se hará más densa. Añadir una cucharada de miso y mezclar



12. Poner la masa en un plato y dejar enfriar. Podéis refrigerarlo cuando esté a temperatura ambiente. Incluso dejarlo toda la noche en la nevera (yo no resistí xD)


13.  En un bol pequeñito poner el pan rallado, ajo granulado y perejil. En mi caso, no tenía pan y cogí unas cuantas tostadas integrales bio y las trituré en mi Vitamix.


14. Ayudaros con dos cucharas para hacer la forma de las croquetas. Pasarla al bol y rebozarla. 




15. Verter aceite de oliva en una sartén. No mucho, con poquito ya es suficiente para freírlas.




Y aquí tenéis el resultado, espero que os gusten tanto como a mí. 







Nai <3


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega