Las recetas de Nai: tortilla vegana de ajos tiernos y calabacín (sin gluten)


Ayer hice una tortilla de ajos tierno y calabacín y quedó perfecta. En serio. Nos la comimos entera entre los dos y si hubiera hecho más, también la hubiéramos terminado. Es muy fácil de hacer, como la normal. Lo que más tiempo requiere es la cocción de las verduras. En mi caso, esta vez he utilizado calabacín y ajos tiernos, pero podéis realizar la tortilla con vuestras verduras preferidas. 

Hoy os quiero hablar de la sal negra del Himalaya o Kala Namak. La encontré en una tienda de Sabadell que venden a granel y compramos. Nos encanta, tiene un gusto a clara de huevo hervida por su alto contenido de azufre, en serio, parece algo increíble, pero es así. También contiene hierro. La utilizamos a veces en ensaladas o en cereales una vez cocinados porque le da un toque fascinante. Si bien no como huevos por el maltrato que sufren las gallinas y porque, personalmente, no me parecen ni necesarios ni saludables para mi salud, tengo que reconocer que sí me gusta y por lo tanto, un toque de kala namak en los platos me gusta. 

Eso sí, ya sabéis que normalmente no utilizo sal en mi cocina ya que prefiero salar mis platos con salsa tamari. 






INGREDIENTES: 

-1 calabacín
-1 manojo de ajos tiernos (en mi caso había 7)
-sal marina
-pimienta negra
-aceite de oliva virgen extra

para la tortilla: 
-5 cucharadas soperas bien colmadas de harina de garbanzo
-2 cucharadas soperas de maicena
-1 cucharadita de sal negra o kala namak - quizás necesitaréis más-  (si no tenéis, sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya)
-cúrcuma y pimienta negra (para el color)
-1 cucharada de vinagre de umeboshi (para quitar el gusto de garbanzo, si no tenéis, utilizar vinagre de manzana)
-100ml agua
-100ml leche de soja sin edulcorar (supongo que cualquier otra leche vegetal irá bien)


PROCEDIMIENTO: 

1. Cortamos los ajos tiernos finitos. 

2. Pelamos el calabacín y lo cortamos a cuadraditos del mismo tamaño.

3. Vamos a pochar los ajos tiernos y el calabacín. Yo he utilizado la misma sartén para cocinar las verduras y para hacer las tortillas. Es una sartén de la marca SKK muy buena que no se pega nada, os dejo el link por si os interesa, con el código CNS-NAI tenéis el 5% de descuento. La que he utilizado para hacer esta tortilla para dos es de 20cm de diámetro.

4. Ponemos en la sartén los ajos tiernos, el calabacín, la sal si utilizamos, pimienta negra y un poquito de cúrcuma. Por último, el aceite de oliva virgen extra. Tapamos con una tapa y cocinamos a fuego lento. 



5. Mientras se pochan los ajos tiernos y el calabacín, preparamos "la tortilla vegana". Metemos todos los ingredientes secos y los mezclamos. Luego añadimos los líquidos, mientras mezclamos hasta que no haya grumos. 




6. Cuando se hayan cocinado las verduras las retiramos de la sartén y lo reservamos en un plato. Puede ser el mismo que utilizaremos para girar la tortilla. 



7. Nos esperaremos a que se enfríen un poco para mezclar las verduras con la tortilla. No hace falta que esté a temperatura ambiente, simplemente, que no esté caliente porque entonces al mezclarlo con la tortilla se empezará a cocinar, y no queremos que pase eso. 



8. Vertemos aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente, vertemos la tortilla. Cocinamos hasta que empiece a cuajar (creo que unos 5 minutos, pero dependerá de lo gruesa que quede la tortilla en vuestra sartén así que controlar vosotros como lo hariáis con una tortilla normal. Yo con una espátula desengancho un poco los lados y a partir de allí veo cuando es la hora de girarla. 


9. Damos la vuelta. Cocinamos otros 3 o 4 minutos (repito que el tiempo de cocción dependerá de lo gruesa que sea vuestra tortilla así que ir controlando). 


10. Servir.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega