Las recetas de Nai: Zorongollo extremeño


Buenas, hoy os traigo la receta de un plato típico de Extremadura, en concreto en la comarca de la Vera. Es un plato relativamente sencillo de elaborar ya que se tienen que asar los pimientos, los tomates y los ajos y ya lo tendremos listo. 

El zorongollo no es lo mismo que el zarangollo, típico de la región de Murcia con una base de cebolla y calabacín. 

He realizado varias versiones de zorongollo y esta es la que más me gusta. En la primera puse ajo crudo y la verdad es que "mató" todo el plato. Así queda todo mucho más suave y predomina más el sabor "asado" de los ingredientes. 

La salsa he optado por hacerla con tomate asado y no crudo. Cuando consumimos un tomate crudo obtenemos toda su vitamina C, mientras que cuando lo sometemos a alta temperatura no tendremos toda la cantidad de vitamina C, pero sí que haremos que el licopeno sea más disponible. El licopeno es el pigmento carotenoide encargado de dar el color rojo a los tomates. Cuando los cocinamos aumenta su biodisponibilidad ya que sus paredes celulares se rompen permitiendo la liberación del licopeno, un antioxidante que previene el envejecimiento de nuestras células, potenciando sus propiedades anticancerígenas y protegiendo nuestras células frente a los radicales libres.

Espero que os guste esta receta que considero óptima para esta época del año ya que está repleta de antioxidantes, en especial el licopeno que nos ofrecen los tomates y los pimientos rojos, y al estar asados, aumentamos todavía más su absorción. Además, lleva cebolleta que nos aporta una buena dosis de vitamina C, quercetina, alicina y aliína, unos antioxidantes azufrados muy útiles para nuestro organismo.

A continuación os dejo el vídeo y después la lista de ingredientes y el paso a paso. 






INGREDIENTES:
-4 pimientos rojos escalivados (asados)
-3 tomates escalivados (asados)
-3 ajos escalivados (asados)
-aceite al gusto
-4 cucharaditas de vinagre
-sal marina al gusto
-pimienta negra al gusto

Opcional para decorar: ajo en polvo y perejil fresco o seco.


PROCEDIMIENTO: 

1. Cortamos los pimientos asados o escalivados a tiras finas. Los colocamos en un bol donde serviremos el zorongollo.

2. Preparamos la salsa. Batiremos los tres tomates asados y los ajos asados junto a un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Podéis utilizar una minipimer o una batidora de vaso. Yo he utilizado la Vitamix. En conasi.eu la podéis comprar con un 5% de descuento con mi cupón CNS-NAI. 

3. Probamos la salsa y si es necesario rectificamos. En tal caso, volvemos a mezclar.

4. Vertemos la salsa por encima de los pimientos y mezclamos bien.

5. Añadimos el vinagre, la cebolleta y la pimienta negra y volvemos a mezclar. Probamos y si hace falta rectificamos de sal, vinagre o pimienta negra.

6. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos perejil y ajo en polvo.

7. Lo refrigeramos durante mínimo una hora para que se mezclen bien los sabores.


Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega