Las recetas de Nai: Shiitake a feira / No-pulpo a la gallega





Hola, hoy os traigo una de mis recetas preferidas, si bien los shiitake en si no me encantan, más que en la sopa de miso, he encontrado un plato donde disfruto con ellos, y es la versión vegana del pulpo a feira o pulpo a la gallega. 

Los shiitake ayudan a fortalecer el sistema inmune y aumentar nuestras defensas gracias al lentinano, un beta-glucano polisacárido antitumoral que también tiene propiedades antivirales que nos protegen de virus y bacterias. Su nombre viene de shii (árbol en el que crece) y take (hongo en japonés). Estas setas poseen una acción antiinflamatoria y antioxidante. Además, nos ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial gracias a la eritadenina, un compuesto químico que se encuentra en los shiitake.
A continuación os dejo el vídeo y seguidamente encontrareis la lista de ingredientes y el paso a paso. Si queréis, os podéis inscribir a mi canal de youtube donde encontraréis todas mis recetas veganas y saludables :) 
Por cierto, no tiréis el caldo de la cocción de los shiitake, pues se trata de un perfecto "dashi" que podéis utilizar para hacer sopa de miso o cualquier otro tipo de sopa o puré. El miércoles subiré la receta de sopa de miso utilizando el dashi o caldo de la cocción de los shiitake. 


INGREDIENTES PARA UN PLATO DE SHIITAKE A FEIRA:

-200gr de shiitake
-alga kombu (bastante)
-alga wakame (bastante)
-2 patatas (yo las hice al vapor, también las podéis hervir)
-pimentón al gusto (de la Vera, ahumado, dulce, picante en mi caso)
-aceite de oliva virgen extra
-sal marina sin refinar (opcionalmente también sal gruesa)
-pimienta negra recién molida

-agua para llenar el cazo




PASO A PASO:

1. Llenamos de agua el cazo donde herviremos las setas. Añadimos alga kombu y alga wakame. Encendemos el fuego y una vez rompa a hervir dejamos que continúe haciendo el caldo durante mínimo 20 minutos.

2. Mientras, quitamos el pie de las setas. Cortamos (y si hace falta pelamos, yo al hacerlas al vapor y las cociné peladas y cortadas) las patatas. Las colocamos en el plato y vertemos un poco de aceite de oliva y opcionalmente sal.

3. Cuando el caldo haya hervido durante unos 20 minutos, añadimos los shiitake y una vez vuelva a romper a hervir, los cocinamos durante 5 minutos y los retiramos. Si tienen algas enganchadas, las retiramos.

4. Los cortamos a trozos y los extendemos por encima del plato de patatas.

5. Empezamos a espolvorear pimentón al gusto, yo utilicé dulce, ahumado, de la Vera y picante.

6. Añadimos aceite de oliva al gusto, sal marina y, opcionalmente, sal gruesa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega