Lo que damos, nos vuelve. Y las semillas de lino.


Hace unos dos meses me comunicaron que volvía a tener tumores desmoide y realicé un directo en Instagram para explicaros lo que me estaba ocurriendo.

La verdad es que no fueron días fáciles, soy consciente que lo más normal es que vuelvan a salir, pero no estaba preparada para recibir la noticia pocos meses después de que me operaran por última vez, y una vez más, cuando más feliz y optimista me encontraba. Entonces se mezclaron muchas más cosas en mi vida y quizás tomé decisiones precipitadas y equivocadas, ya no puedo volver atrás, pero creo que se pueden solucionar.

La cuestión es que el año pasado ya me abrieron la barriga en 4 ocasiones, y hace dos años una. Y psicológicamente me encontraba hundida y la verdad es que me vi sola liada no solo en este problema, sino en más. Y notaba que la gente, en lugar de facilitarme las cosas, me las complicaba todavía más. Pero bueno.

Recibí un mensaje de Mariana, una chica argentina con la que había contactado a través de su madre. Las dos leían mi blog y su madre me pidió si podía hablar con su hija por whatsapp para ayudarla. Y así lo hice. Ella se compró mi libro y lo leyó en un par de días, y también se ha comprado otros libros que siempre recomiendo.

Mariana vio mi directo en Instagram y me comentó que había leído en el libro de Odile (que recomiendo a todo el mundo) que hablaba de que las semillas de lino tenían un efecto similar al tamoxifeno. El tamoxifeno es un tratamiento de quimioterapia en pastillas que “recomiendan” a personas con desmoide. Aunque la verdad es que, al existir pocos casos de personas con desmoide, tampoco hay mucha literatura ni suficientes estudios científicos que realmente determinen que el tamoxifeno puede ser efectivo para este tipo de tumores. El tamoxifeno es un tratamiento antiestrógeno y los tumores desmoide están relacionados con los estrógenos, por lo que, a priori, tendría sentido tomar tamoxifeno. Pero a la que lees los efectos secundarios, y sin saber realmente si va a funcionar en mi caso, pues la verdad es que me echa para atrás.

En su libro, Odile explica: “El tamoxifeno es un fármaco habitual en mujeres que han padecido cáncer de mama, pues inhibe los estrógenos y con ello la posibilidad de recidiva. La ingesta de 25gr de semillas de lino al día tiene un efecto similar a la toma de tamoxifeno, sin los importantes efectos secundarios que este fármaco provoca en las mujeres (cáncer de endometrio y tromboembolismo)”.

En las ensaladas y purés siempre me pongo semillas de lino, sésamo, chía y amapola recién trituradas, pero creo que no es suficiente. Por ello, hace semanas que quiero hacer crackers de semillas de lino en mi deshidratadora. Y justo el día de la luna llena en piscis los comencé a hacer. Puse semillas de lino enteras junto a semillas de lino trituradas y agua en remojo. Luego, por la mañana, le añadí salsa tamari, orégano y levadura nutricional. Y los puse a deshidratar en versión “raw” para que sean crudiveganos y así aprovechar más los nutrientes de las semillas de lino, que son la fuente vegetal más importante de omega-3, junto a las semillas de chía.

No me voy a extender mucho en hablar sobre las propiedades de la linaza o semilla de lino porque hay mucha literatura por la red, pero bueno, contiene unos fitoquímicos llamados lignanos y un gran aporte de Omega-3, isoflavonas, ácido alfa-linolénico… La linaza contiene una gran cantidad de fitoestrógenos, unas sustancias que modulan los niveles de estrógenos en sangre

Mariana, una chica argentina que se encuentra en una situación semejante a la que me encontraba yo, me demuestra que todo lo bueno que damos, lo recibimos. Gracias por darme esta información, pues me leí el libro de Odile en 2014 y la verdad es que ni me acordaba de esto.

Falta menos de un mes para que me realicen el TAC y la ecografía. Sé que es importante y ahora me encuentro con la mente más serena para hacer todo lo que esté en mis manos para evitar que esos desmoide crezcan. Estos últimos dos meses he estado bastante confundida, pero bueno, creo que también es normal.

Muchas gracias a todos los que me leéis, me ayudáis y me aconsejáis.


Y los crackers, deliciosos!


Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega