Presentación de mi libro Cáncer, la penúltima palabra



¡Hola!

¿Cómo estáis? Yo muy bien y muy feliz porque hoy he paseado sola a Bongo y Kiro (son muy bestias cuando van por la calle y después de la cirugía del 23 de febrero no me sentía segura de ir sola) y ha ido todo bien. Hemos paseado 4km. Además, el miércoles volví a darme de alta en el gimnasio y ya puede volver a hacer zumba (con mis limitaciones post quirúrgicas jeje), me notaba dolor al saltar y al hacer algunos movimientos, pero tengo que tener en cuenta que la operación es reciente. Por cierto, ayer tenía que volver a hacer clase de Zumba pero mi profesora, Alicia, se lesionó. Aprovecho para mandarle mucha energía positiva que el miércoles quiero repetir ;P .

Pero bueno, este post va a tratar sobre la presentación de mi libro Cáncer, la penúltima palabra, que se celebró el pasado 31 de marzo en la biblioteca de Sant Quirze del Vallès a las 18.30, hace 8 días.

Tenía muchas ganas de presentar mi libro, es un momento muy especial. Es verdad que lo publiqué en diciembre del 2020, pero no quería realizar la presentación mientras duraran las restricciones covid y hubiera limitación de aforo, así que, a finales del año pasado, ya programé este acto con la biblioteca de Sant Quirze teniendo en cuenta, también, que tenía pendiente una operación. Además, coincidió con el día mundial del cáncer de colon. Fue una presentación un poco insólita porque casi todos los asistentes ya se habían hecho con una copia de mi libro y lo habían leído, así que decidí enfocar la primera parte le la presentación para regalarles algo nuevo: hice una breve charla sobre el cáncer de colon, los síntomas, el diagnóstico, como se puede prevenir, un listado de hábitos, alimentos y bebidas que deberíamos eliminar, y que podríamos incorporar. Hablé de números en el mundo, en Europa, en España, en Catalunya y en Sant Quirze, para hacernos una idea de los casos de cáncer de colon que tenemos. Y también expliqué como algunos hábitos incrementan los riesgos de padecer cáncer colorrectal. También comenté un poco por encima que alimentos he incorporado yo a mi dieta, hablé de la microbiota y los alimentos fermentados, de los probióticos y los prebióticos y como todo esto afecta a nuestro sistema inmunológico.

Voy a grabar un video explicando toda la información sobre el cáncer de colon que compartí durante mi presentación para que la gente que no pudiera acudir tenga acceso a ella, y también pasaré por escrito en forma de entrada de blog todas las diapositivas, para que os pueda ayudar.

En resumen, muy resumido, tenemos unos factores de riesgo que no podemos modificar y otros sí. Los que podemos modificar están relacionados con la alimentación, el ejercicio y los hábitos de fumar y beber alcohol. Pero tranquis que próximamente subiré una entrada y el vídeo.

Estaba yo demasiado tranquila los días antes, mientras realizaba el power point y recopilaba datos y leía estudios científicos, no entendía el motivo, pero estaba muy relajada. La primera vez que practiqué el power point tardé más de 45 minutos en hacer la exposición, así que me propuse reducirla a 15 minutos, y lo conseguí. Pero llegó el día de la presentación, iba repitiendo y repasando en bucle las diapositivas, y cada vez me salía peor. Los nervios incrementaban. La parte de mi historia era algo mucho más fluido, pero quería presentar la información sobre el cáncer de colon de manera concisa y directa para que llegara el mensaje de manera clara.

Por la mañana hacía un día incluso soleado, para lo que habíamos tenido durante las últimas semanas (creo que no vi el sol en más de dos semanas). Pero de pronto se nubló y poco antes de mi presentación empezó a llover “a bots i barrals” como diríamos en Catalunya. La traducción al castellano quizás sea llover a cántaros. Llegué a la biblioteca unos 20 minutos antes, lo fuerte es que justo después de que llegara, llovía todavía más y más. Me entristecí porque imaginé que la gente no llegaría, pero poco a poco comenzaron a llegar. Más y más personas. Al ver entrar la gente, me pregunté si estaría a la altura del momento y, sinceramente, deseé que no hubieran venido. Nos esperamos a comenzar, porque cuando ya pensábamos que no vendría más gente, llegaban, y nada, tuvimos que ir a buscar unas 12 sillas más, y eso que tuvimos bajas por covid y por caravana en autopista. Pero la sala se llenó. No quería empezar, estaba muy nerviosa al ver toda la gente allí, aunque la mayoría era conocida: mi familia, alumnas, ex alumnas, padres y madres de alumnos y de ex alumnos, compañeras del cole y de universidad, profesoras, mi primera jefa con su hija a quién cuidaba durante mi época de estudiante, gente que había conocido durante mis días en el hospital, la alcaldesa de Sant Quirze, vecinos, mis cirujanos y su familia, mi doctora con su familia, madres de compañeros del cole…mucha gente. Incluso había otra Núria Ovejero ; ), la madre de Albert. Y Ester, de la floristería de Flors amb Idea, me trajo un ramo a conjunto con la portada del libro. Increíble.

Cuando fui a ver la sala de la biblioteca, la directora me contó que a las presentaciones no suele ir mucha gente, a veces 5 personas, creo que me dijo que el máximo fue 20. Pues bien, creo que al final fuimos más de 65, no obstante, las “bajas” de última hora por covid o tráfico.

Lo dicho, al verme allí sola delante de tanta gente me generó un caos mental increíble, y no por el miedo escénico, sino por la emoción que sentía dentro de mí al ver toda aquella gente dispuesta a escuchar mi historia. No pude contener las lágrimas, es una de las mejores sensaciones que he sentido nunca, una sensación nueva. Empecé super nerviosa, me costaba hasta hablar, no sabía si se estaba haciendo largo, pesado, si le interesaba a la gente… Todo muy extraño, pero lo preparé todo con mucho amor y espero que eso, y los consejos, sea lo que llegó a todos los asistentes a los que les estaré eternamente agradecida por haber hecho el día de la presentación de mi libro un día inolvidable, a pesar de la lluvia, y por haberme hecho tan feliz.

Un beso a todos,

Pronto subiré en youtube el directo que grabé en Facebook durante el acto y también los consejos sobre el cáncer de colon.

Os dejo con algunas fotos de la presentación: 

 















Núria.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega