Las recetas de Nai: Queso vegano con orégano (videoreceta)



¡Hola!

Os comparto esta entrada para hacer queso vegano con base de anacardos <3

El año pasado hice mis primeras pruebas de queso vegano y rejuvelac. Hice el queso parmesano del libro de Cocina Cruda Creativa  de Mercé Passola. Ya os había hablado de este libro en otras ocasiones y la verdad es que sale todo muy bueno aunque es necesario tener una deshidratadora (tiempo y paciencia) para realizar muchas de las recetas. Me gusta citar los libros de los que he aprendido y por eso os lo nombro, por si os pueden interesar.


Mis pruebas del verano pasado ;)
Siguiendo la receta de ese libro hice mi primer rejuvelac, pero ahora lo hago de manera mucho más fácil y simple y es la que os conté en la entrada anterior (AQUÍ).

Hoy, me centro en el queso que he realizado con un toque de orégano. En el video, veréis la base para hacer quesos, luego, podéis ir incorporando los ingredientes que queráis y hacer vuestros propios experimentos. No sé porque el directo del facebook se cortó al publicarse, y por eso he tenido que hacer otra vez la segunda parte del video :)

Os iré subiendo recetas de los míos, también (¡tengo unos cuantos madurando!)


OS DEJO CON EL VÍDEO Y A CONTINUACIÓN LOS INGREDIENTES Y LA PREPARACIÓN:



Ingredientes para dos quesos del tamaño de mi molde (8x4cm) ¡si tenéis otros tamaños no pasa nada!:

-300gr de anacardos (dos tazas)
-100ml de rejuvelac (dependiendo del remojo de los anacardos y de la textura necesitaréis más o menos). Si no tenéis podéis utilizar agua con 1 o dos cápsulas de probióticos (sólo el polvito). Yo pongo dos. RECETA REJUVELAC

Ingredientes para añadir una vez fermentado a una "masa" de queso: 
-1 cucharada de postre de cúrcuma
-pizca de pimienta negra
-3 cucharadas postre levadura nutricional
-1/4 de cucharada de postre de sal rosa del Himalaya
-1 cucharada de postre de orégano

-Orégano para "rebozar"
-Aceite de oliva virgen extra para untar el molde.

Procedimiento:

1. Poner en remojo los anacardos. Yo no me fijo el tiempo que los tengo, pero para estos del video estuvieron unas 9 horas, normalmente los dejo toda la noche. Luego, lavar y escurrir bien los anacardos.


2. En una batidora potente (yo utilizo la Vitamix), verter todos los anacardos y el rejuvelac. Con 100ml tengo suficiente, pero imagino que la batidora y el remojo de los anacardos tiene algo que ver. Es importante que no queden grumos, pero eso no lo conseguí en Italia, que lo hice on una minipimer. Sale bueno igualmente, pero con grumitos. No tiene que salir líquida, lo veréis en el vídeo

3. Dejar reposar la masa durante uno o dos días en un bol de vidrio o de otro material, tapada con un trapo de algodón o papel de cocina, para que no entren bichos... Veréis que fermenta :)


4. La masa da para dos quesos, como explico en el vídeo. Aquí podéis jugar con vuestra imaginación y poner vuestras hierbas preferidas. Yo le añadí: cúrcuma, pimienta negra, levadura nutricional, sal rosa del Himalaya y orégano (las cantidades las tenéis arriba). Mezclar bien con una lengua o espátula. Aquí ya tenéis el queso que lo podéis comer tal cual, pero si lo queréis curar, seguir los siguientes pasos.

5. Cortar un trozo cuadrado de papel de horno para poner debajo del molde. Untar el molde con aceite de oliva. Coger orégano y poner en el fondo del molde, bastante, suficiente para cubrir el círculo.

6. Añadir la masa de queso, si tenéis un molde de distinto tamaño no pasa absolutamente nada, si es más pequeño os sobrará crema pero la podéis comer :) y si es más grande pues saldrá más grande XD No hay problema. Con un cuchillo pequeño o el mango de una cuchara podéis separar un poquito la masa del molde para que sea todavía más fácil desmoldarlo.


7. Cuando haya pasado una hora, desmoldarlo con mucho cuidado. Si cuesta, dejar en la nevera y esperar un poco más.

8. Guardar en la nevera y acordaros de ir girándolo de vez en cuando (al menos una vez cada dos o tres días, para conseguir una curación homogénea). Curarlo durante unas cuantas semanas. Yo suelo esperar 3 semanas, pero le regalé uno a mi tía y al cabo de diez días ya se lo comía. Así que ir probando...hasta conseguir el punto deseado.




Para hacer el queso, utilicé la Vitamix S30, podéis conseguir nuevos modelos de vitamix en Conasi.eu y con el código CNS-ELBLOGDENAI obtendréis el 5% de descuento :)


ESPERO QUE OS GUSTE Y EN TRES SEMANAS TENDRÉIS RECETAS DE...8 VARIACIONES MÁS!!!!!


Nai <3

Comentarios

  1. Però quines coses més bones que fas!!! No sé quin sabor tindrà, però veient-lo es diria que és formatge de debò (i del car!!!). Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sharita!
      El sabor és molt mooooolt però que mooolt bo eehehehhe <3

      Un petonet :)

      Eliminar
  2. Nuria, que es levadura nutricional? Donde la encuentro? Si puedes comentamelo en mensaje de Ig ok? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es como levadura de cerveza pero mucho más saludable, vamos, saludable jeje. Da a las cosas un toque de queso, yo me lo pongo en ensaladas, encima de la pasta, quesos veganos, salsitas...da mucho juego, te paso dos links:

      https://www.naturitas.es/levadura-nutricional-125-gr-salud-viva-0026108?gclid=Cj0KCQjwsMDeBRDMARIsAKrOP7Hnc4Rf5WKEi1ktzIHOE70O4FKuaRV287qiG3RDcgqGAu9CggAuanoaAn8UEALw_wcB esta es de la marca Saludviva

      y ésta de el granero integral https://www.elgranero.com/articulos/levadura-nutricional-bio-100-g/

      Como soy vegana, yo me compro la que está enriquecida con con vitamina b12

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega