Las recetas de Nai: Ensaladilla rusa vegana


¡Hola! ¿Cómo estáis?

Siento estar desaparecida, llevo un mes y diez días sin compartir nada en el blog y la verdad es que no estoy orgullosa de ello, pero a mitad de mes de julio recibí una noticia que no fue de mi agrado y no he tenido inspiración para mucho. Os hable de ello tanto en mi facebook como en mi instagram. Os dejo aquí el enlace por si os queréis informar.  Ya escribiré sobre ello más adelante.

Pero vayamos a la receta que os traigo hoy. Siempre había detestado la ensaladilla rusa, la verdad. Creo que la culpa la tiene el comedor del cole. Pero un día fuimos al Kombu (viernes noche hacen tapitas) y Alex se pidió una tapa de ensaladilla rusa. Yo le dije que no comería de eso (mi memoria me transportaba al gusto de la que comía en la escuela). Cuando la probó me dijo que era de lo mejor que había comido nunca, yo creía que me estaba vacilando. Insistió en que la probara, lo hice y me quedé boquiabierta. Repetimos, claro. 


Para el último cumpleaños que celebramos en época pre-covid, justo antes de que me operaran en febrero del 2020, vinieron mis tíos, la prima de mi padre y su marido, mis primos... Éramos muchos. Decidimos coger cáterin del Kombu y Alex pidió ensaladilla, entre otras cosas. ¿Y sabéis qué? Es lo que más triunfó entre los no veganos, y eso que teníamos fricandó de seitán y todo. Desde entonces siempre quise hacer mi versión, pero entre operaciones y trabajo nunca encontré la inspiración. Hasta el domingo pasado. Quedó rica rica... ¡RICA! Y la verdad es que más sencillo imposible, lo más complicado es pelar y cortar las verduras. Decidí hacerlas al vapor para que así conservaran más sus nutrientes. 

Paso a compartiros la receta, es como la hice yo, pero podéis variar la cantidad de cada hortaliza, incluso podéis añadir otras y crear vuestra propia versión. 

Por cierto, mirad atentamente al plato y veréis que alguien no se pudo resistir a la ensaladilla ;P


INGREDIENTES (para dos personas):

      

Para la ensaladilla rusa: 

- 4 zanahorias medianas

-1 puñado de judías verdes 

-4 patatas pequeñas/medianas

-media taza de guisantes (yo no tenía, por eso no puse)

-OPCIONAL, PERO LE DARÁ UN TOQUE A HUEVO: SAL KALA NAMAK

-un poco de perejil fresco para decorar

Para la sojanesa o veganesa:

nota: es importante que siempre haya el doble de aceite de girasol que de leche de soja

-100ml de leche de soja sin azucares o edulcorantes añadidos

-200ml de aceite de girasol

-sal al gusto + opcionalmente añadir un poquito de sal kala namak

-una cucharada de zumo de limón o de vinagre de manzana (hará emulsionar la salsa)

opcionalmente podéis añadir ajo para tener un allioli vegano, pero para la ensaladilla rusa mejor sin ajo. 

PASO A PASO:

1. Pelamos y cortamos a trocitos la zanahoria y la patata. También cortamos a trocitos las judías verdes. Que sean más o menos todas del mismo tamaño. 

2. Lo colocamos todo en nuestra vaporera. Las cocinamos al vapor. En mi vaporera estuvieron 12 minutos. Tienen que estar "al dente". Si no tenéis vaporera, lo podéis hervir y aprovechar el caldo de la cocción para hacer purés. Si lo hervís, yo añadiría la judía verde unos 3 minutos antes de que terminen de cocinarse la zanahoria y la patata para que esté más al dente, pero si os es más cómodo ponerlo todo de golpe, adelante. 

3. Poner en un bol y mezclar suavemente. Cuando no esté muy caliente, ponerlo en la nevera para que enfríe.


4. Podemos hacer la sojanesa o veganesa mientras cocinamos las verduras. Es muy fácil. Yo la hice con la Vitamix o batidora de vaso, pero podéis utilizar el minipimer. Si lo hacéis en batidora de vaso, vertéis todos los ingredientes, mezclar unos segundos al mínimo y luego aumentar al máximo. En menos de 15 segundos la tendréis lista. Si la hacéis con minipimer, ponerla hasta el fondo del recipiente, triturar y cuando veáis que se monta ya la podéis subir hasta que se haya creado la salsa. 


5. Añadimos la sojanesa o veganesa cuando ya no esté caliente la ensaladilla, si está fría mejor. 



6. Mezclamos suavemente y la volvemos a dejar reposar a la nevera hasta que la queramos comer.


7. Antes de servir espolvoreamos un poco de sal kala namak y añadimos un poco de perejil para decorar.


¡Que aproveche!




Nai ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega