10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

11 de julio, después de la resonancia.

Hoy es un día muy especial para mí, como veis en el título, hace 10 años y medio que me diagnosticaron cáncer. Y parece que fue ayer...¡qué rápido pasa el tiempo! Y yo que pensaba que no iba a verme envejecer…Tendré que estar atenta a cuando me salgan las primeras canas, que con 36 años supongo que ya tocará. 

No voy a explicaros como he vivido estos años porque ya lo tenéis en mi primer libro y, además, estoy escribiendo el segundo para explicar lo que me está ocurriendo desde mitad del 2019 con los tumores desmoide. 

Podéis comprar mi libro AQUÍ 

Mi libro en Pàmies Vitae.

Lo que sí que quiero compartir es lo que estoy haciendo para intentar evitar tomar tamoxifeno, que es lo que me quieren ofrecer desde hace tres años y a lo que yo me estoy oponiendo y estoy haciendo todo lo posible para impedir iniciar el tratamiento hormonal.

Ayer con Bongo.

A finales de mayo fuimos a ver a Josep Pàmies y una vez más fue él, junto a su sobrino Aleix, los que me guiaron y me aconsejaron. 

Yo ya hacía infusiones diarias de pasiflora, regaliz y te verde, pero no había incorporado el ginko biloba porque con el tema de las metástasis vi que era vasodilatador y justo los anticuerpos monoclonales que me habían suministrado durante la quimio eran antiangiogénicos, en otras palabras, previenen la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Recuerdo bien que me lo explicó mi oncológo y, por lo tanto, en aquel momento me parecía contraproducente tomarlo. Como ya no tengo metástasis y estos tumores desmoide parecen estar ligados a las hormonas, creo que ahora es un buen momento para iniciar a consumirlo. 

Con Alex, Handan y Isabella en el Hospitality de Severino, en el GP de Catalunya de MotoGP.

Además, me aconsejaron tomar índole-3-carbinol o I3C que es un compuesto presente en las crucíferas y se produce por la descomposición del glucosinolato glucobrassicina. Este nutriente posee un alto contenido en azufre y es objeto de estudio por sus propiedades quimioprotectoras y antioxidantes. Se ha investigado para ver si su uso puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, revelando beneficios también en cáncer de colon y de próstata. Se cree que ayuda en cánceres hormonales ya que influye en el metabolismo de los estrógenos y neutraliza el exceso de hormonas sexuales… ¡BINGO! Si lo que a mi me quieren enchufar desde hace años por los tumores desmoide (distinto a mi cáncer de colon, no mezclemos las cosas ya que no tienen relación, la única relación entre el cáncer de colon que tuve y los tumores desmoide que me aparecen ahora son la poliposis adenomatosa familiar que tengo y me ha provocado ambos) es un tratamiento hormonal llamado tamoxifeno, un medicamento antiestrógeno que si lo buscas en Google lo primero que te sale es “puede provocar cáncer de útero, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones"... Claro si me das a escoger, prefiero una cirugía… Sin dudarlo.  Además, el I3C va bien para el síndrome premenstrual (y eso lo he notado). 

PERO…resulta que CASUALMENTE no se puede vender en la Unión Europea porque ha sido considerado como ALIMENTO NUEVO NO AUTORIZADO ya que, según ellos, con la información disponible de este alimento no se puede afirmar su consumo seguro… ¿Pero sí que dejan que la gente tome tamoxifeno que si que tiene efectos secundarios? ¿Sabéis que es lo triste de todo esto? Que ya no me sorprende. Pero eso ha reforzado mi idea de que el I3C funciona. Llamé a un laboratorio que vendía capsulas de I3C para ver si me podían vender dado mi caso y me dijeron que lamentablemente no podían porque las habían retirado del mercado y las tenían que destruir delante de un trabajador de sanidad. TAN INCREÍBLE COMO CIERTO, Y TRISTE. Pero bueno, ya he buscado otras vías donde obtener este compuesto, obviamente, fuera de la UE. 

Celebrando el cumpleaños de mi madre.

Y… ¿por qué explico todo esto? El 11 de julio me hicieron una resonancia (sí, el pasado lunes), y ya tengo el resultado, y por eso quería compartir con vosotros todo lo que he estado haciendo, porque algo de todo esto, está funcionando. 

Ahora, en lugar de TACs me harán resonancia porque parece que se controlan mejor los tumores desmoide. Tengo visita con el oncólogo (otro diferente…a ver qué tal, espero que sea de mente abierta xD) en agosto. Pero bueno he podido ver los resultados: 

-disminución de la lesión distal del recto anterior izquierdo, que prácticamente no se visualiza. 

-no se visualiza la lesión proximal del recto anterior derecho.

Después de leerme todos los estudios clínicos existentes sobre los tumores desmoide hay evidencia de que está ligado a factores hormonales. ¿Qué hice? Buscar que alimentos provocaban un desequilibrio y que alimentos regulan tus hormonas. 

Con Alex, Blacky y Albert en el circuito de Montmeló antes de la resonancia, en una jornada de Megamo Bikes.

Partiendo de la base de que por aquel entonces ya era vegana, me saqué de encima una gran cantidad de hormonas que la gente omnívora ingiere (solo tenemos que pensar que se da hormonas a los animales para que crezcan más rápidamente, y que la leche se produce para hacer crecer a los animales cuando son bebés). Pero no era suficiente. Tenía que eliminar también gluten y azúcar. Si bien durante muchos años no había tomado azúcar, después de que me dijeran que no tenía metástasis me permitía algún que otro caprichito. Así que fuera todo. Fuera todo lo procesado. Nada de alcohol. Intentar no estresarme (dejé el trabajo, que, aunque me gustaba y no estaba mal pagado, me producía mucho estrés y no me dejaba tiempo para mí). Camino mucho y voy al gimnasio a hacer Zumba y también hago un poco de máquinas para tonificar los músculos de los brazos y de las piernas (del abdomen no puedo XD). No hago más de 45 minutos de máquinas, no os penséis que me tiro allí la vida. 

No sé si os acordaréis de la entrada en la que hablaba de las semillas de lino y de sésamo que podréis encontrar AQUÍ. Gracias a Mariana (a quién le dediqué la entrada, y ahora, que en paz descanse, le doy gracias eternas) redescubrí que Odile, en su libro Mis Recetas Anticáncer, explica: 

“El tamoxifeno es un fármaco habitual en mujeres que han padecido cáncer de mama, pues inhibe los estrógenos y con ello la posibilidad de recidiva. La ingesta de 25gr de semillas de lino al día tiene un efecto similar a la toma de tamoxifeno, sin los importantes efectos secundarios -que este fármaco provoca en las mujeres (cáncer de endometrio y tromboembolismo)”.

Yo ya añadía lino a mis ensaladas, pero desde entonces comencé a hacerme crackers crudiveganos con mi deshidratadora y me aseguro así de la ingesta diaria (muy superior a esos 25gr estipulados por los estudios). Además, le añado especias, entre ellas cúrcuma, muy conocida por ser un potente antiinflamatorio. Pronto subiré un vídeo para enseñaros como preparo los crackers crudiveganos.

Kirikín

Bongo

Os dejo aquí un breve resumen de lo que hago:

- Dieta ecológica y vegana, de proximidad, variada, con abundancia de verduras, hortalizas, legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales. Sin gluten, sin azúcar y sin procesados. Si que ocasionalmente tomo cosas con gluten, pero solo ocasionalmente (máximo una vez por semana, y de calidad). Alimentos probióticos y umeboshi a diario. Germinados de brócoli y crucíferas. Setas (intentando shiitake y maitake). 

- Crackers crudiveganos de lino y sésamo. 

- Infusiones de té verde, pasiflora, regaliz y ginko biloba. 

- Intentar no estresarme.

- Caminar mínimo 2h al día. Zumba 4 veces a la semana. Máquinas para tonificar músculos 3-4 veces por semana mínimo (30-40 min.).

-Suplementos de Indole 3 Carbinol

-DMSO local en el abdomen.

-Incorporo en mis infusiones tinturas de kalanchoe, maitake, cola de pavo y shiitake.

-Pastillas de cúrcuma y pimienta negra.

Con Pooja, una encantadora mujer que conocí gracias a Marc Gené.

Con mi doctora Olga en el CAP después de realizar una conferencia.

Conferencia en el CAP de Sant Quirze hablando del cáncer de colon.

Os dejo aquí una lista de alimentos que regulan los estrógenos: 

Crucíferas y coles, cebolla, ajo, puerro, champiñones y setas en general, arándanos, granada, moras, frambuesas, legumbres, té verde, canela, pasiflora, regaliz, ginko biloba, lino, sésamo, trigo sarraceno, uva, cacao puro…

Evitar el sobrepeso y tener unos niveles bajos de grasa corporal también es muy importante. Evitar productos de origen animal, azúcares, conservantes, colorantes, aditivos, refinados, procesados, alcohol… También lo hago…qué más…Evitar disruptores endocrinos presentes en cremas corporales, maquillaje, jabones, detergentes de ropa, productos de limpieza… Utilizar productos libres de parabenos, de fosfatos, dioxanos, colorantes, compuestos de aluminio, a ser posible ecológicos, veganos y cruelty free. 

Yo desde hace unos meses utilizo productos de Natulim para limpiar la ropa y el suelo y estoy muy contenta (me lo recomendó mi amiga Sol).

Podéis comprarlo aquí y utilizando mí código NURIAOVEJEROMAR tendréis un 20% de descuento. 

EL TEMA DE LA SOJA LO CONSULTÉ CON ODILE Y ME DIJO QUE, SI ERA ECOLÓGICA, DE CALIDAD Y NO PROCESADA ESTABA BIEN. Así, continúo utilizando salsa tamari, tempeh y ocasionalmente tofu. Todo ecológico. 

Antes de terminar, quería compartiros unas fotitos más de mis bebés: 




Espero que os haya gustado la entrada. 

Nuria :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

Ensalada veraniega