Las recetas de Nai: Crackers crudiveganos de lino y sésamo (deshidratados)


Pues hoy os traigo una receta que para mí es como una medicina. Se tratan de unos crackers crudiveganos de semillas de lino y sésamo tostado con especias hechos en deshidratadora a baja temperatura para no perder las propiedades tan beneficiosas que nos aportan estas maravillosas semillas.

Desde que tuve la recidiva que tomo semillas de lino en las ensaladas, pero Mariana (DEP) me recordó el siguiente pasaje del libro de Odile Fernández Mis recetas Anticáncer:

“El tamoxifeno es un fármaco habitual en mujeres que han padecido cáncer de mama, pues inhibe los estrógenos y con ello la posibilidad de recidiva. La ingesta de 25gr de semillas de lino al día tiene un efecto similar a la toma de tamoxifeno, sin los importantes efectos secundarios -que este fármaco provoca en las mujeres (cáncer de endometrio y tromboembolismo)”.

Aunque mi cáncer no sea de pecho, ya que se trata de tumores desmoide, algunos oncólogos insisten en que debería tomarme tamoxifeno (por la inhibición de estrógenos) y ya sabéis que yo no quiero así que estos crackers crudiveganos se han convertido en mi ritual desayuno después de las 16h de ayuno diario.

Otras entradas en las que hablo de las semillas de lino y sésamo: 

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Lo que damos, nos vuelve. Y las semillas de lino

Las semillas no sólo son beneficiosas para las persona que deban tomar tamoxifeno, de hecho, lo deberíamos tomar todos por sus fantásticas propiedades. Os voy a explicar algunas de ellas.

Las semillas de lino contienen lignanos que es un compuesto similar a la fibra que nos ayudan a digerir y además son antioxidantes. También tiene ácido alfalinolénico (omega 3) que nos ayuda a corregir la descompensación a favor de los omega 6 que nos provoca inflamación. Las semillas de lino poseen mucílagos que al mezclarse con el agua se convierten en un gel perfecto para nuestro sistema digestivo. La semilla de lino recude la inflamación, nos protegen de los radicales libres y nos ofrece un equilibrio hormonal. Tienen muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero me he centrado en las relacionadas con el aparato digestivo y la inflamación.

Por su parte, las de sésamo, también favorecen el funcionamiento del aparato digestivo, regula el colesterol en sangre y retrasa el envejecimiento celular.

Para no perder las propiedades de las semillas, utilizo mi deshidratadora para deshidratar los crackers y mantener los beneficios de las semillas al máximo.

Os dejo la video receta a continuación:


Ingredientes:

-semillas de lino dorado.

-semillas de sésamo tostado.

-semillas de lino marrón.

-agua hasta que puedas mezclar bien, quede viscoso. pero no muy líquido. Si te pasas, tritura más semillas y añádelas hasta conseguir la textura deseada.

-especias y aromáticas.

Lo hago todo a ojo, lo importante es obtener una masa manejable, no muy líquida, ese equilibrio lo encontraréis a modo de prueba y error, solucionable añadiendo más agua o más semillas. También podéis añadir semillas enteras. 

En este caso utilicé una mezcla de especias para pinchos morunos que contenía cúrcuma. Otras veces le pongo comino, orégano y pimentón ahumado, otras salsa tamari y levadura nutricional...todo es ir probando y variando.


Espero que os guste ;)

Comentarios

  1. No tengo deshidratador. Cual me aconsejas comprar para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haría en el horno a la temperatura más baja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega