Las recetas de Nai: Salmorejo (opción sin gluten)



El salmorejo es uno de mis platos preferidos pero como intento no comer pan, durante una época dejé de hacerlo. Después pensé en que podía hacer la misma receta sin pan, sale más líquido pero está igual de bueno y es más sano. La receta da para 4 platos y lo que hago primero es poner todos los ingredientes menos el pan, le quito mi plato, y luego añado torradas integrales o pan integral seco para los demás.

Hay muy pocos ingredientes y es muy fácil de hacer ya que solo necesitas una batidora. Por cierto, antes los pelábamos y estábamos mucho tiempo, ahora mi madre los escalda durante unos 30 segundos, en la receta os explico como lo hace para pelarlos fácilmente.

El salmorejo es un plato rico en antioxidantes encargados de proteger nuestras células impidiendo la oxidación y el envejecimiento de estas y por lo tanto la formación de radicales libres. El tomate contiene betacaroteno, uno de los principales carotenoides. El betacaroteno tiene mucha provitamina A y nuestro organismo se encarga de convertirlo en vitamina A, esencial para una buena visión y un buen estado de la piel y las mucosas.



Ingredientes para 4 platos:

-2 kg de tomates (preferiblemente pera)
-3 ajos (partirlo por la mitad longitudinalmente y quitarle el brote interior para evitar que se repita)
-aceite de oliva virgen extra
-vinagre de manzana ecológico
-pimienta negra, cúrcuma (opcional) y sal (opcional)
-algún fruto seco y semillas

opcional: pan seco integral o tostadas integrales, si son de trigo mejor que sean bios, vigilad que ingredientes llevan, evitar azúcares, estabilizantes, aceite de palma o grasas hidrogenadas.

Primero de todo, lavar y escaldar los tomates. Para escaldarlos,  haz una cruz pequeña en la base del tomate, después ponlos en agua hirviendo durante unos 30-45 segundos. Sácalos y ponlos en agua fría. Pela los tomates. Este procedimiento es simple y os ahorrará mucho tiempo. Si lo prefieres, puedes evitar este paso y pelarlos a mano.

Después corta los tomates a trozos, así como los ajos. Los pones poco a poco en el vaso de la batidora (al principio cuesta más batirlos pero después cuando empieza a haber líquido es mucho más rápido). Entre los tomates, pon también el ajo. Deja batir hasta que veas que sea líquido.

Añade el aceite y vinagre al gusto, la pimienta, la cúrcuma y la sal. Vuelve a batir.

Ahora es cuando yo hago mi plato y separo mi porción de Salmorejo para que no contenga pan. Lo pongo en la nevera.

Toca el momento de añadir el pan, con tres o cuatro tostadas ya es suficiente, pero mejor que las pongáis poco a poco y vayáis batiendo hasta que coja la textura deseada, a veces me pasó xD


Está muy rico :)

Nai <3

Comentarios

  1. Gracias, guapa! Lo voy a hacer ya mismo, a ver que tal me sale...

    ResponderEliminar
  2. Me ha salido buenísimo! ☺ Gracias por las ideas, un beso guapísima! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy súper contenta de que te haya gustado :) a mi me encanta y desde que estoy en Italia que no lo he hecho! Que desastre que soy!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega