I Congreso Asociación Oncología Integrativa


El auge del uso de las terapias complementarias durante el cáncer se refleja en el creciente interés por parte de los profesionales de la salud



- Más de 100 profesionales de la salud de toda España (médicos, enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos) se reúnen durante 3 días en Barcelona en un congreso formativo informativo sobre Oncología Integrativa.

- El programa versó sobre terapias complementarias con una sólida evidencia científica tales
como la acupuntura, la meditación, la alimentación y la fitoterapia.

Tres días duró el I Congreso de Oncología Integrativa organizado por la Asociación de Oncología Integrativa celebrado en Barcelona. Y durante ese tiempo más de 100 médicos, enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos se formaron sobre las terapias complementarias más usadas por los pacientes con cáncer y las que una evidencia científica más sólida tienen. El congreso empezó con una charla de la Presidenta y una de las fundadoras de la entidad, la Sra. Míriam Algueró Josa, quien explicó el cómo y el porqué del nacimiento de esta entidad. Le siguió una charla del Dr. Sergio Abanades, sobre evidencia científica de las terapias complementarias en cáncer; una del Dr. Pere Gascón, sobre la evolución de la Oncología a lo largo de los últimos años y la tarde del viernes se cerró con una mesa redonda sobre el abordaje del cáncer desde el punto de vista de diferentes medicinas.


El programa de sábado giró en torno a la alimentación y las emociones. Empezó con un taller de 5 horas sobre alimentación y cáncer de la mano de Gabor Smit y por la tarde le siguió una clase magistral sobre suplementos nutricionales y cáncer ofrecida por el Dr. Antonio Marco Chover. Cerró la sesión Emma Barthe hablando de emociones y cáncer.

El domingo por la mañana se ofreció una charla sobre la evidencia científica de la meditación ofrecida por Concha León que incluyó una sesión práctica para todos los asistentes. Se siguió con una charla del Dr. Allué sobre interacciones de plantas y citostáticos y otros medicamentos y se cerró el congreso con una charla sobre acupuntura ofrecida por la Dra. Marian Lorente.


Resumen de las ponencias

Cómo y porqué nació la Asociación de Oncología Integrativa – Míriam Algueró Josa
Cuándo a su madre le diagnosticaron un cáncer terminal, Míriam Algueró y sus hermanas se lanzaron a la búsqueda de un tratamiento no convencional que pudiera curarla. No encontraron el milagro que ansiaban, pero sí descubrieron que existen algunas terapias complementarias y otras medicinas que han demostrado científicamente mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Durante su búsqueda pusieron la salud de su madre en manos de médicos con la experiencia y la formación necesaria para tratar desde el punto de vista integrativo a pacientes oncológicos, como la Dra. Natalia Eres. Pero también cayeron en manos de personas que con poca formación y menos experiencia les sugirieron tratamientos pintorescos que planteaban como milagros.  “Cuándo mi madre enfermó me di cuenta de que no existía ninguna entidad que explique a los pacientes qué terapias han demostrado científicamente ayudar a mejorar su calidad de vida durante el cáncer. Y eso me llevó a fundar la Asociación de Oncología Integrativa en 2013”.



Las terapias complementarias a examen – Dr. Sergio Abanades León
El doctor Sergio Abanades, médico especialista en farmacología clínica y doctor en Farmacología presentó la comunicación titulada “Evidencias científicas de las terapias complementarias en  oncología. El trabajo presentado consistió en un análisis de los datos y extracción de las evidencias y recomendaciones por niveles de evidencia de las “Guías de práctica clínica basadas en revisiones sistemáticas de la literatura” de la “Society of Integrative Oncology” y una búsqueda adicional de evidencias provenientes de revisiones sistemáticas y metanálisis de ensayos clínicos, correspondiente a el nivel más alto de evidencia científica. Por lo que a las guías de práctica clínica basada en evidencia que recogen evidencias hasta 2014 respecta, recomiendan la acupuntura en el dolor mal controlado y náuseas y vómitos post quimioterapia (recomendación 1A) y en la Xerostomía (1B). En el manejo del estrés del paciente oncológico, las terapias cuerpo-mente (meditación y yoga) mediante un enfoque multidisciplinario, están indicadas para reducir ansiedad, trastornos del ánimo, dolor y
aumentar calidad de vida(1A). En cuanto a la búsqueda adicional de revisiones sistemáticas y meta-análisis hasta 2017, existen evidencias del más alto nivel que provienen de revisiones sistemáticas y metanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados para:
-Acupuntura: náuseas y vómitos post-QT, xerostomía, dolor y fatiga en oncología general y para la artralgia por inhibidores aromatasa en cáncer de mama.
-Mindfulness/meditación/Yoga: estrés, ansiedad, trastornos del ánimo, dolor y calidad de vida.
-Probióticos: diarrea durante QMT/RT, mantenimiento barrera intestinal, prevención infección
postquirúrgica.
-Vitamina D: Niveles infra-terapéuticos vitamina d asociados a disminución en supervivencia (cáncer de mama y pulmón).
-Vitamina E tópica: tratamiento de la mucositis tras radioterapia y/o quimioterapia.
-L-Glutamina: mucositis post RT/QMT y disminuye estancia y complicaciones infeccionas en
nutrición enteral.
-Ganoderma lucidum: Mejora inmunidad como complemento a QMT/RT.
-Omega 3: mantenimiento ponderal en nutrición enteral.
“Existen diversas terapias complementarias con evidencias robustas de eficacia y seguridad 
procedentes de meta-análisis en oncología. Las terapias complementarias con el más alto nivel
de evidencia deberían ser incorporadas sin dilación al tratamiento integrado del paciente oncológico. Se debe proveer información (basada en evidencia científica) y facilitar la formación del equipo sanitario para promover un tratamiento integral del paciente
oncológico” declaró el Dr. Sergio Abanades.


Evolución de la Oncología a lo largo de los años – Dr. Pere Gascón Vilaplana
El Dr. Pere Gascón explicó cómo ha evolucionado el tratamiento del cáncer a través de los
años. Desde las primeras operaciones quirúrgicas a los tratamientos anti-diana de hoy pasando
por la radioterapia, impulsada por Marie Curie en a principios del siglo XX, y la quimioterapia,
liderada por la bioquímica y farmacóloga Gertrude B. Elion y el Dr. George H. Hitchings quienes
fueron los primeros en sintetizar agentes quimioterápicos.
Los tratamientos han avanzado mucho y cada vez se curan más casos de cáncer pero actualmente con la quimioterapia se ha llegado a un techo terapéutico debido a la edad de los pacientes y por la propia naturaleza del cáncer que facilita que este se vuelva resistente a los tratamientos convencionales. De ahí que hayan surgido nuevos tratamientos para ayudar a los pacientes a recuperar la salud. A los nuevos tratamientos se han sumado las terapias complementarias que ayudan a mejorar la calidad de vida, los síntomas de la enfermedad y mejoran el resultado de los tratamientos convencionales. “A principios de los años 70 se fundó en Estados Unidos el Nacional Cancer Institute, una entidad a través de la que el gobierno americano ha destinado billones de dólares para investigar el cáncer. En 1995 fundó el Nacional Institute of Complementary Medicine para investigar como las terapias complementarias apoyan los tratamientos convencionales y apoyan la calidad de vida de los pacientes con cáncer (en 2016 este Instituto cambió su nombre a National Center for Integrative Medicine 2016). Esto ha llevado a que la mayoría de centros privados y hospitales dedicados monográficamente al tratamiento del cáncer tengan unidades oncología integrativa.



Mesa redonda abordaje del cáncer desde el punto de vista de diferentes medicinas –
moderada por la Dra. Pilar Lianes Barragán

Abordaje desde el punto de vista de la medicina naturista – Dr. Ángel Borruel
Para la medicina naturista la alimentación y los hábitos de vida saludables son claves para recuperar la salud. Por eso se recomienda una alimentación sin gluten, sin azúcares ni harinas refinadas, sin lácteos y sin carne, pescado ni huevos pero rica en verdura, cereales integrales, hortalizas, frutos secos, legumbres, y algunas frutas. También es indispensable hacer ejercicio físico a diario, caminando 1 hora y realizar un ayuno supervisado por un médico antes de cada sesión de quimioterapia. “Ayunar antes de la quimioterapia diferentes estudios científicos, realizados por el investigador Valter Longo, han demostrado que mejora los resultados terapéuticos de este tratamiento además de minimizar sus efectos secundarios” declaró el Dr. Borruel.

Abordaje desde el punto de vista de la medicina china – Dr. Cai Jian
La medicina Chica aborda el cáncer como un desequilibrio en la salud del paciente. Este desequilibrio se puede solucionar a través del QiGong. 
Según los libros de enseñanza oficial de la asignatura del QiGong de Medicina China, el QiGong
es una habilidad de un método de ejercicio psicosomático, que integra las 3 regulaciones (Cuerpo, Respiración, Mente) en una. “Una forma sencilla de empezar a practicar el QiGong en nuestra vida es a través de estos tres sencillos pasos: realizar 15 respiraciones abdominales todas las mañanas al despertarnos; conectar con uno mismo durante 15 segundos entre 10 y 15 veces al día; y realizar una
relajación meditación de 15 minutos por la noche antes de acostarnos” recomendó el Dr. Cai Jian.

Abordaje desde el punto de vista de la medicina homeopática – Dra. Teresa Herrerías
La base de todo lo que nos sucede es información: hay un mensaje que se emite, que es recibido por un receptor que reacciona ante el mismo. Delante de cualquier mensaje hay una respuesta automática. Esto es lo que hace nuestro organismo, constantemente, en estado de salud. La enfermedad es la consecuencia de una reacción desproporcionada a un mensaje recibido. La calidad del mensaje, que además es repetido y reconocido como una amenaza individualmente, condiciona una respuesta automática desproporcionada que es lo que se llama enfermedad.
Por ejemplo, es normal estornudar cuando nos entra polvo en la nariz. Una reacción desproporcionada consistiría en desarrollar una sinusitis alérgica en un entorno con niveles de
polvo normales en el ambiente. “La acción de la homeopatía va dirigida a normalizar el impacto de este mensaje que se recibe de forma desproporcionada para que la reacción sea totalmente proporcionada”, declaró la Dra. Teresa Herrerías.

Alimentación durante el cáncer – Gabor Smit
Durante el cáncer lo primero es saber de dónde parte el paciente, qué tipo de dieta lleva a día de hoy, que puede ser en parte responsable de su situación actual y que hay que cambiar para que no se vuelva a repetir. Empezar por ir hacia una dieta mediterránea, ir introduciendo cambios poco a poco pero la base sería seguir una alimentación lo más mediterránea posible, rica en frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos, con pescado azul pequeño y esporádicamente pollo de cultivo ecológico. Se deberían eliminar de nuestra dieta los azúcares y harinas refinadas, los lácteos y la carne, embutidos y productos procesados. "La alimentación tiene una gran influencia en nuestra salud, por lo que tenemos que cuidar la calidad del producto lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Y como profesionales de la salud es muy importante saber desde dónde comunicamos nuestras recomendaciones a los pacientes para que ellos puedan llevarlas a cabo de una manera sencilla sin que les cause ansiedad por no saber cómo llevarlas a la práctica en su día a día" aconsejó Gabor Smit.

Suplementos nutricionales y cáncer – Dr. Antoni Marco Chover
Los pacientes con cáncer son los más sensibles al uso de diversos tratamientos no convencionales, y como consecuencia de ello aparecen en internet o se pasan la información boca a boca de tratamientos diversos considerados naturales con garantía de curación. Existe mucha y diversa información a menudo no contrastada y sin bases científicas sobre pautas alimenticias y diversos suplementos nutricionales que, considerados naturales, los pacientes con cáncer toman creyendo que son inocuos y que no tienen efectos secundarios. Sabemos que muchos pacientes consideran diversas formas de alimentación y suplementación de micronutrientes como una manera de potenciar la eficacia del tratamiento, disminuir los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, o por su actividad anti cáncer, muchas veces sin base científica o a veces incluso podría ser negativa.
Existen un gran número de sustancias naturales, té verde, cúrcuma, NAC, lactoferrina, resveratrol, semillas y piel de la uva y vitamina D entre otras que tienen buena actividad antiangiogénica. Es importante protocolizar la suplementación a los pacientes, controlarlos y evitar interferencias con la medicación convencional (quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, etc.), para que potencien el tratamiento químico, ya que diversas publicaciones conforman que el uso combinado de ciertos micronutrientes es más efectivo que el uso solo de la medicación química, que disminuyan los efectos secundarios.
Ciertos productos llamados naturales pueden ayudar a potenciar tratamientos químicos, disminuir la resistencia a la quimioterapia, disminuir efectos secundarios como neuropatías, anemias, cardiotoxicidad, insuficiencia renal, mantener en equilibrio los leucocitos, ayuda en la caquexia, etc. por lo tanto se pueden y hay que administrar en los pacientes con cáncer, pero, teniendo presente que no todos los productos naturales se pueden usar. Va a depender del tipo de cáncer, del tipo de quimioterapia y, al mismo tiempo, incluso la combinación de algunos suplementos entre ellos puede ser negativa al bloquearse la actividad. “El uso de tratamientos no convencionales no debe de provocar el abandono de las terapias convencionales, la combinación o integración de ambas es más beneficiosa. Es recomendable que todos los médicos que tratan a pacientes con cáncer conozcan las
interacciones positivas y negativas de los suplementos nutricionales para evitar interacciones no deseadas” declaró el Dr. Antonio Marco Chover.

Emociones y cáncer – Emma Barthe
Dicen que el mapa no es el territorio y en el cáncer esta afirmación tiene el mismo significado. Limitar la condición de enfermedad al cuerpo físico es olvidar y no tener en cuenta su realidad multifactorial donde los aspectos cognitivo, emocionales, conductuales e incluso existenciales, pueden ejercer una influencia considerable, ya no sólo en el origen del desequilibrio físico sino
también en su posible pronóstico. La medicina tiene que ser integrativa pero sobre todo tiene que ser creativa. La medicina evoluciona gracias en un proceso de creatividad constante donde se atreve a lo
inusual y se abre a lo desconocido, innova haciendo las cosas diferentes e inventa impulsada
hacia una continua renovación. Así avanza la medicina. “Generalizar (el cáncer es terminal, todo es cuerpo o todo es mente), omitir (casos de auto curación, la influencia mente-cuerpo) o distorsionar (negar lo evidente, racionalizar lo intangible) constituyen las razones principales para quedarnos anclados en el mapa incapaces de percibir y sentir el extenso territorio con toda su variedad de contenido” declaró Emma Barthe.

Meditación y cáncer – Concha León
«La meditación no tiene que ver con sentirnos de un modo determinado, tiene que ver con sentirnos como nos sentimos. No se trata de llegar a ningún lugar, sino de estar donde estamos, con conciencia plena; de permitirnos estar donde estamos» es el mensaje de Kabbat-Zinn que transmitió Concha León a los asistentes del I Congreso de Oncología Integrativa. Psico-Oncóloga de profesión, explicó su experiencia de más de 25 años tratando a pacientes con cáncer, en los que el Mindfulness ha sido una herramienta de trabajo en su día a día. Desde el año 2000 el número de estudios científicos que relacionan el Mindfulness y la calidad de vida de los pacientes de distintas patologías ha ido creciendo de forma exponencial. Actualmente forma parte de los tratamientos complementarios contra el cáncer en numerosos centros de salud a nivel nacional e internacional. “Cuando no perdemos los papeles podemos usar el poder de la mente para cambiar las pautas de activación del cerebro y alterar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra percepción y nuestra respuesta. El Mindfulness nos ayuda a ver más claro lo que pensamos, lo que sentimos, como percibimos nuestro entorno y como respondemos” compartió Concha León.


Interacciones plantas y medicamentos – Dr. Josep Allué Creus
El uso de plantas, concomitante a la quimioterapia o cualquier otro tratamiento farmacológico
durante el cáncer, debe apoyase en tres pilares: la calidad, la eficacia y la seguridad de los productos.
Para garantizar la calidad y la seguridad de los productos a base de plantas nació en Estados Unidos el Botanical Adulterants Prevention Program, una organización que alerta de adulterantes y falsificaciones en productos a base de plantas. Son muchas y muy variadas las plantas que pueden tomar los pacientes tanto en forma de infusión como de cápsulas. Las que han demostrado científicamente interactuar con más citostáticos y otros medicamentos son hipérico (74 referencias), ginkgo (con 38), ajo (con 28) ginseng (con 25) y equinácea (con 18), si bien la gravedad de esas interacciones no siempre es relevante.  “El uso de plantas sin supervisión médica no es recomendable durante el cáncer ni cuando se está tomando otra medicación, ya que el riesgo de sufrir efectos secundarios no deseados, puede ser alto” manifestó el Dr. Allué.

Acupuntura y cáncer – Dra. Marian Lorente Gascón
La acupuntura es un método de tratamiento que tiene su origen en la medicina tradicional china y se basa en 4.000 años de evidencia empírica. Esta evidencia empírica está respaldada actualmente por miles de estudios científicos que han demostrado su eficacia en cuanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes en muchas patologías, entre ellas el cáncer. Concretamente en cáncer, existen varias revisiones de la Fundación Cochrane así como gran número de estudios publicados en revistas muy reconocidas como el Journal of Clinical Oncology. En casos de cáncer la acupuntura es una técnica complementaria, no alternativa, que cuenta con evidencia científica en cuánto a mejorar el control de las náuseas y vómitos, en paliación de algunos tipos de dolor y con menor evidencia de beneficio en sofocos, xerostomía, disnea, astenia, dolor neuropático y articular, ansiedad y otros síntomas psicológicos, leucopenia e íleo. “La acupuntura contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Es por ello que los centros médicos especializados en tratamiento del cáncer la ofrecen como una terapia complementaria a sus pacientes”, declaró la Dra. Marian Lorente.

Sobre la Asociación de Oncología Integrativa
Cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer terminal, Míriam Algueró y sus hermanas se pusieron a buscar un milagro que pudiera salvar. No lo encontraron pero descubrieron que existe la Oncología Integrativa, un enfoque holístico del cáncer que suma, a las terapias convencionales, terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Fundada en julio de 2013 en Sant Cugat del Vallés, la Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que tiene como objetivo difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace a través de su página web (www.oncologiaintegrativa.org), sus perfiles en redes sociales, charlas, cursos y talleres, guías prácticas anti-cáncer y cursos para profesionales de la salud
con formación sanitaria.

Comentarios

  1. Magnifico resumen, se deberia invertir mas en terapias? Aunq imagino q la investigación es lo mas necesario. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que se debería invertir más en terapias, a mi me han ayudado mucho. Y si no se puede invertir, lo mínimo que deberían hacer es no hablar mal de ellas, como muchos hacen.

      Eliminar
  2. Un resumen muy completo que no va en contra de la ciencia. ¡Eso me gusta! Una guía "serena" para los enfermos que no ofrece falsas esperanzas. Eso también me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo contigo. Al contrario de la ciencia que parece ir en contra de las terapias, los defensores de las terapias integrativas (donde yo me incluyo y por eso tengo este blog) no nos metemos con la ciencia. Deberían unirse para el bien de todos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega