Las recetas de Nai: Arroz empedrado (VIDEORECETA)


Buenas,
Hoy os traigo una videoreceta rica que solía hacer mucho mi madre, pero con ingredientes no veganos. Era un plato muy bueno así que le pregunté como lo hacía e hice la versión mía pero completamente vegana. 

El arroz empedrado es un plato típico de una zona de la comarca de Castellón que se realiza en la cuaresma (cuando no se puede comer carne) y lleva bacalao (no voy a hacer comentarios sobre este hecho). 

Primero os dejo el vídeo de la receta, luego encontraréis los ingredientes y por último escribiré como lo hago. 




VIDEORECETA



INGREDIENTES:
-1 cebolla
-3 ajos
-1 pimiento rojo
-6 tomates secos
-1 taza y media de arroz integral
-1 taza de alubias blancas cocinadas*
-aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-cúrcuma y pimienta negra
-sal marina
-agua (dependerá del arroz, el fuego...Yo he utilizado 2,5 litros si no recuerdo mal)

PROCEDIMIENTO: 

1. Cortamos la cebolla, el pimiento rojo y el ajo al gusto. En mi caso la cebolla y el pimiento rojo lo corté a cuadraditos. El ajo lo machaqué y después lo corté a trocitos pequeños. Ponemos a hidratar los tomates secos en agua, si los tenéis frescos, troceáis el tomate al gusto.

2. En una sartén añadimos aceite de oliva y lo calentamos. Después añadimos todas las verduras a excepción del tomate y realizamos un buen sofrito a fuego medio-bajo. Añadimos la sal, la pimienta negra, la cúrcuma y el pimentón de la Vera. Mezclamos

3. Cuando el sofrito esté a buen punto, añadimos los tomates (en mi caso secos). Reservamos el agua de la hidratación. Añadimos también las alubias blancas.

4. Pasados unos minutos añadimos el arroz integral y mezclamos para que se "impregne" del sofrito. Mezclamos durante dos o tres minutos.

5. Añadimos el agua del tomate seco y empezaremos añadiendo el doble de agua que de arroz (tres tazas, calientes). En mi caso añadí un litro y medio. Mezclamos de vez en cuando y tenemos agua preparada porque seguramente necesitaremos más, yo añadí otro litro en total, si no recuerdo mal. Ir añadiendo poco a poco a medida que se evapore. Probar el arroz y si no está hecho continuar añadiendo agua hasta que se cueza. No tiene que quedar un arroz seco, como la paella, tiene que quedar algo caldoso... ¡PERO TAMPOCO MUCHO!, vamos a decir...húmedo.

*Para cocinar las alubias blancas (yo usé mongetes del Ganxet), pondremos a hidratar las alubias durante unas 8h, en una olla añadiremos 1,5l de agua, una cebolla entera, dos hojas de laurel, sal y un poco de alga kombu. Cuando hierva añadiremos las alubias, taparemos y cuando estén hechas apagaremos el fuego.


¡Que aproveche!

Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega