Las recetas de Nai: Olla gitana murciana



Hola :)
¿Qué tal? Hoy os traigo una receta muy rica, se trata de un plato de cuchara típico de Murcia. Es la olla gitana y es exquisita, nos encantó a los cuatro (les di a mis padres ;P). 
Podéis hacer la receta con garbanzos ya cocinados o cocinarlos vosotros. Ya sabéis que yo prefiero hacer las legumbres en casa, en realidad es algo muy fácil porque no requiere demasiada atención y es la opción más saludable, así que os explicaré como hice los garbanzos. Como hice 400gr, que son mucho, envasé al semivacío dos potes con los que he hecho atún vegano en dos ocasiones. 

En realidad, una vez hecho el sofrito la receta no requiere mucha atención, y aunque se puede tener lista en poco tiempo (el tiempo de cocinar la patata y la calabaza), a mí me gusta cocinar a fuego lento y que haga "chup-chup" durante mucho rato. 

Pero vayamos a por la receta.



INGREDIENTES PARA 6 RACIONES:

Para hervir los garbanzos: 
-200gr de garbanzos hidratados durante mínimo 8 horas (yo usé 400 porque quería tener para envasar al semivacío y utilizarlos durante la semana)
- 3 litros de agua (puse 5 dedos por encima de la cantidad de garbanzos 
-alga kombu
-sal marina o sal rosa del Himalaya 

Para la olla gitana:
- garbanzos hervidos
-1 cebolla
-1 zanahoria (opcional, no tenía suficiente calabaza ;P )
-1 taza y media de calabaza
-4 patatas medianas
-1 taza de judía verde
-1 taza y media de salsa de tomate 
-aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de menta
-1 cucharadita de azafrán
-1 cucharada de pimentón de la Vera


PROCEDIMIENTO: 

1. El primer paso lo haréis solo si cocináis los garbanzos. En mi caso hice 400gr. porque reservé dos potes pequeños para tener envasados al semivacío para otras recetas. Con 275-300gr. tendréis suficientes. En una olla grande (será donde haremos la olla gitana) ponemos a hervir 3 litros de agua con sal marina y alga Kombu. Cuando rompa a hervir, añadimos los garbanzos previamente hidratados (escurrimos el agua de la hidratación y la desechamos). Fuego alto hasta que vuelva a hervir, y luego bajamos a fuego medio-bajo hasta que los garbanzos estén hechos. Si lo hacéis en olla a presión tardarán unos 20 minutos (creo) pero yo lo hice en una convencional y tardaron casi una hora, pero no tuve que preocuparme por ellos durante ese tiempo. De todas maneras, la cocción del garbanzo dependerá de otros factores así que ir controlando. Cuando estén cocinados, podemos empezar la receta.

2. Mientras cocinamos los garbanzos podemos aprovechar para ir haciendo el sofrito, en el caso que tengamos que cocinar los garbanzos. Cortamos la cebolla a cuadraditos y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. La pochamos a fuego medio. 

3. Añadimos la salsa de tomate o si lo preferimos trituramos el tomate. Sofreímos. 


4. Mientras, lavamos, pelamos y chascamos las patatas para que ellas mismas espesen el caldo gracias a su almidón y así evitaremos utilizar maicena u otro espesante ya que espesaremos el caldo de manera natural. Pelamos y cortamos también la calabaza y la zanahoria, a trozos de tamaño parecido al de las patatas chascadas.


5. Cuando el tomate esté frito, añadimos la menta, el pimentón, la cúrcuma y la pimienta negra. Mezclamos. 


6. Añadimos el azafrán. Mi azafrán me lo trajo Handan de Turquía, está muy rico. 


7. En la olla donde hemos cocinado los garbanzos, añadimos la patata y la calabaza. Como yo tenía poca calabaza le añadí una zanahoria. Añadir la judía verde. Utilizamos el agua de cocción de los garbanzos. Si vosotros tenéis los garbanzos ya comprados hechos, comenzar con la olla con agua y ponéis las verduras a partir de ahora. Los garbanzos los añadiréis cuando ya estén hechas las verduras. 


8. Cuando las verduras estén cocinadas, añadimos el sofrito. Y si hemos comprado los garbanzos hechos, los echamos ahora. 




9. Dejamos que haga "chup chup" a fuego lento, hasta que vaya espesando el caldo. Podemos dejarlo sin tapa.

10. Servimos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega