Las recetas de Nai: Bizcocho vegano de plátano y cacao (sin ingredientes refinados)



Buenas, esta semana he hecho dos bizcochos, pasteles, tortas...llamadlo como prefiráis. Empiezo compartiendo la receta del que realicé ayer para la cena familiar de la castanyada. No tengo fotos del pastel finalizado pero bueno, la apariencia y la textura, aunque llevara levadura, me quedó más parecida a la de un brownie porque puse mucha cantidad de plátano, así que si queréis que se parezca más a un bizcocho, poner menos plátanos. De todas maneras estoy muy satisfecha de como me quedó y la verdad es que estaba delicioso.

Como ya sabéis si me seguís en el blog, desde julio del 2014 y tras la reaparición del cáncer hice un cambio radical en mi dieta eliminando por completo cualquier tipo de ingrediente refinado: azúcar, harina blanca, leche... y más tarde los huevos; así que es muy difícil encontrar postres por ahí que cumplan todos estos requisitos, y también recetas. Me dedico a buscar recetas e incorporar mis substitutos saludables, eliminando los "venenosos" para controlar el índice glúcemico de las cosas.

Ingredientes:

- 175 gramos de harina integral biológica (yo utilicé de espelta, intentar evitar el trigo sobre todo si no es bio)

- Una taza de leche de avena (utilizar otra vegetal si preferís)

- Media taza de panela biológica (o si lo preferís de azúcar moreno)

- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra

- 16gr. de levadura biológica (normalmente es la cantidad que viene en el sobre)

-3 plátanos maduros

-cacao puro biológico en polvo (la cantidad que queráis)

-una cucharadita de bicarbonato de sodio

Para la preparación, mezclar todos los ingredientes. Yo lo hago en una panificadora porque así puedo ir haciendo otras cosas mientras lo amasa y voy pasando para controlar que todo este bien mezclado y que el plátano se haya mezclado bien con todo lo otro. Pero si lo hacéis a mano normalmente se tamiza la harina con la levadura y se reserva, y por otra parte se mezclan los líquidos y otros ingredientes. Yo pondría primero un poco de leche y mezclaría con los plátanos´hasta que queden pocos grumos y luego añadiría los otros líquidos. Mezclaría y añadiría la harina con levadura hasta que quede todo bien mezclado.

Después corté un plátano y lo coloqué encima de la masa como veis en la foto.

Ah, precalentar el horno a 220º, poner el pastel durante unos 15 minutos y después bajar la temperatura hasta 175º. No abráis el horno durante la primera hora. Al cabo de una hora y cuarto ir comprobando si está hecho con un cuchillo. Si sale limpio es que ya está.


Besos,

Nai

Comentarios

  1. Hola!! Gracias por la receta. Me he comprado una Panificadora ahora y quisiera saber si se puede hacer completamente esta receta en ella. Si es así, podrías ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Si se puede hacer toda en panificadora, el problema es que la mía se estropeó y no calienta, solo amasa. No sé que panificadora utilizas, muchas tienen la opcion pastel. Si la tiene mira en las instrucciones en principio amasa y luego hornea. Dime que opciones tiene y te ayudo. Yo recuerdo que tenía una opción teig (aleman) o dough (ingles) que la utilizaba para amasar, y una kuchen que hacia el pastel (amasa y hornea). Dime las opciones y te digo.

      Un beso,
      Nai

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega