Mi primer ciclo de quimio

El pasado martes 10 de abril empecé mi primer ciclo de quimio y creo que voy a explicar mis sensaciones y experiencias con el tratamiento con el objetivo de ayudar a personas que estén pasando o vayan a pasar por ello. En ningún caso lo hago para crear compasión.

Mi quimio va a durar 12 ciclos que se realizarán cada dos semanas. Cada ciclo dura unas 46 horas, el primer día voy al hospital y me inyectan suero, medicinas y oxidoplatino, después me ponen 5FU y me lo llevo a casa. En el hospital estoy unas tres horas y media y luego me voy con una "bomba" que me va subministrando la medicina. Al día siguiente vuelvo al hospital y durante dos horas me ponen más 5FU. Cuando termino, vuelvo con la bomba a casa. El tercer día vuelvo al hospital para que me desconecten la bomba y vuelvo a casa sin nada. Esta quimio es conocida como Folfox 4 esquema mosaico y es la que se realiza a las personas que han tenido cáncer de colon. A parte de la opinión del hospital de Terrassa, pedimos una segunda opinión al ICO ( Instituto Catalan de Oncología) y también fui a Milán al Instituto Europeo Oncologico, considerado uno de los tres mejores centros de Europeos oncológicos. En ambos lugares consideraron que era la mejor opción.

Pocas cosas he notado durante este primer ciclo, molestias en la lengua, en contadas ocasiones notaba muy fría el agua, y pequeñas molestias en las puntas de los dedos cuando estaban en contacto con el agua o después. También algunos calambritos al tocar objectos salidos de la nevera o metálicos. Con el aire frío, se convierten más sensibles mis manos y los labios. Pero todo esto es muy soportable, de momento, e insisto que son pequeñas molestias. Me dijeron los médicos que podría sentir cansancio, pero esto no me ha pasado, aunque si es verdad que durante esos días me dormía con más facilidad, y necesitaba alguna que otra breve siesta. Hice vida normal, continué con mis clases con total normalidad...eso si, un poco más empanada de lo normal.

Hasta aquí  mis vivencias con mi primer ciclo. Eso si tenéis que saber que cada persona es un mundo y que no a todos provoca los mismos efectos secundarios, ni tampoco se tienen con la misma intensidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega