Consejos sobre cremas hidratantes y solares durante y después de la quimio


ACTUALIZACIÓN 27/06/2016: Nueva actualización sobre las cremas, leerla, os recuerdo que he descubierto cremas de más calidad que estas, cruelty free y más económicas
 
ACTUALIZACIÓN 25/01/2016: Ya he encontrado mis cremas perfectas, me están dejando la cara y los pies perfectos y todo el mundo me lo comenta, sin saber el cambio. Podéis ver mi nuevo post sobre cosmética AQUÍ CON SORTEO INCLUÍDO HASTA EL 04 de Marzo del 2016 en el que hablo de los productos de Green-beauty.es que realiza Olga

ACTUALIZACIÓN 25/07/2014: He vuelto a hacer quimio y me están poniendo Anticuerpos monoclonales lo que fastidia mucho a la piel y sale acné. Me es imposible utilizar las cremas de Yves Rocher y Be+. OS RECOMIENDO TREVARNO (www.trevarno.es , con ingredientes 100% naturales). Próximamente haré un nuevo post i subiré el link en este. 

Hola, ya se que hace mucho que no escribo en el blog pero es que he estado bastante ocupada y quería darme unos meses de pausa después del tratamiento. Creo que ahora es un buen momento para aconsejar a las personas que tengan que hacer quimio y radio. 

Durante los meses de quimio, como ya sabéis, no podéis tomar el sol sin protección. Yo no tomé el sol porque tampoco lo veía conveniente ni necesario, aunque siempre me dijeron que con la protección total si que se podía tomar un poquito...para evitar manchas en la piel decidí no exponerme al sol... y aún y así todavía me quedan manchas en los brazos. En la cara también me salieron, aunque creo que ya han desaparecido (yo aún las veo, pero es manía, dicen). 


Tuve la suerte de que me tocara la quimio en primavera-verano...porque con el frío del invierno tiene que ser  un terror... A mi las cremas no me gustan, y mucho menos en la cara...odio la sensación grasienta que te dejan...desconozco el dinero que gasté en cremas (y prefiero continuar sin saberlo) hasta conseguir las que más me gustaban (o menos me molestaban) y os voy a mostrar las mejores aquí, por si os puede ser de ayuda. 


Veréis que pongo los ml de cada crema, lo hago porque para mi era importante ya que viajaba muchísimo. Lo único que no podía transportar era el protector solar para el cuerpo, y lo que hacía era utilizar el de la cara. Naturalmente la leche corporal tampoco era aceptada en los aeropuertos...


LAS SIGUIENTES CREMAS SON LAS QUE ME HAN IDO BIEN, NINGUNA MARCA ME PAGA PARA SALIR AQUÍ, ESTAS SON LAS MEJORES QUE HE PROBADO.


ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE LA RADIOTERAPIA NO OS PONGÁIS NINGÚN TIPO DE CREMA EN LA ZONA AFECTADA. CUANDO TERMINÉIS LAS SESIONES SI QUE PODRÉIS.


PROTECCIÓN SOLAR


ROSTRO






Es muy importante la protección en la cara...cuando tenía que estar expuesta al sol (tomar el sol no, pero caminar al aire libre aunque fueran 2 minutos) utilizaba la crema PHYT'SOLAIRE UVB 50 (40ml). Es bastante cara, pero tras probar otras de farmacias/parafarmacias ultra mega grasientas, fui a Les Aromes de Granollers donde por algo más de 30€ me aconsejaron esta crema biológica. El olor es magnífico, en serio. 









Cuando casi no tenía que estar expuesta, utilizaba una crema más ligera, incluso ahora en invierno la uso, aunque el sol no sea tan potente. Es de Be+ energía celular. Crema hidratante emulsión ligera SPF20 (50ml). Es como un dos en uno, hidrata y protege del sol y repito, es muy ligera y no deja la sensación grasienta. Creo que no cuesta más de 20 euros y se encuentra en farmacias.









CUERPO





Para el cuerpo utilizé el Fotoprotector ISDIN Transparent Spray 50+ (200ml). Sobretodo que ponga TRANSPARENT. No tiene nada de grasa y la sensación pegajosa que producen las cremas desaparece a los pocos minutos. Sobre todo, que ponga TRANSPARENT, pues hay una que es muy parecida (cometí el error de comprarla) que pone Fotoprotector ISDIN Lotion Spray y es blanca, y aunque es menos pegajosa que otras, a mi me molestaba. Creo que valían ambas algo más de 20 euros y se encuentran en las farmacias. El hecho de ser spray es muy cómodo  porque no es necesario ni tocarlo con las manos. 







CICATRICES


Supongo que si os están haciendo quimio os habrán operado. En mi caso tengo como una cesárea   y los cortes típicos de la laparoscopia, que 11 meses después casi no se ven (la cesárea si que se ve, es horrible). Es muy posible que también os hayan instalado un port a cath encima del pecho y también tendréis una pequeña cicatriz. Bueno, para las cicatrices he utilizado dos productos que me han ido muy bien. Estos son el aceite vegetal de Rosa Mosqueta Bio Huile Végétale Rosa Rubiginosa de Pranarom Nature (50ml, 11€ aprox) y el Bálsamo de Caléndula Biológico de Trevarno (30ml - 16€ aprox. o 60ml - 27€ aprox.) . Creo que era el de Caléndula, no estoy segura porque hay diferentes bálsamos y ya lo he terminado, pero me fue muy bien). Me los iba alternando. Recuerdo que al principio utilizaba solo el aceite porque ponía las gotas y no me tocaba la cicatriz (si, soy rara, pero me da mucha angustia), y después cuando poco a poco me atreví a tocarla utilizaba el bálsamo de Trevarno. Las dos me las apliqué en la zona afectada de la radioterapia, una vez finalizada. Nunca os suministréis crema ni aceites en la zona mientras estés en tratamiento.






HIDRATACIÓN Y CUIDADO DE LA PIEL


ROSTRO


Para el rostro he utilizado muchísimas cremas distintas, y como siempre me quedo con las menos grasientas...veréis que os salen muchos granitos por la cara (bueno, al menos a mí) y manchas marrones (bastante claras) por las mejillas. 





Lo que hacía siempre, aunque aconsejan hacerlo una o dos veces a la semana, era utilizar un exfoliante cada vez que me duchaba. Escogí el Exofliante afrutado con hueso de albaricoque de Ives Rocher (50ml). Me encanta su perfume..mmm...y la verdad es que aunque lo utilizo cada día no noto que le haga daño a mi piel. Casi no me salen granitos y la piel queda super suave. Es muy económico  cuesta unos 6€, pero casi siempre hay ofertas. Eso si...he utilizado bastantes aunque con muy poquito producto hay suficiente :) Disculpad pero en la foto está la versión francesa del exfoliante.








Por la mañana y por la noche, y a veces en verano después de comer, me lavo la cara siempre con jabón natural TREVARNO. Me gusta mucho el de aguacate y árbol de té (Avocado and Tea Tree Soap) y tambíen el de Andiroba y lemongrass ( Crabwood and Lemongrass Soup). Estos jabones ya los utilizaba antes de que me diagnosticaran cáncer y la verdad es que van muy muy bien! Limpian la piel a la perfección...¡me encantan!. El precio está muy bien para la calidad del producto, cuesta alrededor de los 5€.




Se que aún estoy explicando los productos que utilizo en la cara, pero voy a hablar momentáneamente del cuerpo: A veces incluso utilizo el Jabón biológico de Rosa y Jojoba Trevarno para todo el cuerpo, deja un olor buenísima y lo hidrata. Lo empecé a utilizar porque tenía eccema en los codos y los resultados fueron muy buenos. 


Los jabones Trevarno no son fáciles de encontrar, yo los compro en el centro de Granollers, en Les Aromes (C. Elisabeth 19). Una tienda muy acogedora con productos biológicos de alta calidad. Si os pilla lejos, los podéis comprar por Internet en la siguiente en www.trevarno.es 

Os lo recomiendo de verdad, el olor y la sensación de limpieza que te deja en la piel es increíble.




Tras limpiarme la cara con el exfoliante o el jabón, descubrí un producto perfecto. El Serum Antiedad Efecto Flash Inmediato de Be+ Energía celular (30ml). Me lo aplico por la mañana y por la noche, y si hace falta al mediodía. Es algo caro, pero muy eficaz. Me gusta mucho porque penetra rápidamente en la piel y no es graso. Ahora en invierno, que no hace sol, solo me suministro esto. Pero en verano después del serum me aplicaba los solares de los que he hablado antes. Se encuentra en algunas farmacias y cuesta unos 22€, creo.












En verano, después de aplicarme la crema con SPF, para contrarrestar la luminosidad/ efecto grasiento que dejan los protectores, me ponía después la Emulsion Reguladora Matificante de Be+ (50ml), y a veces también me lo pongo ahora en invierno. Cuesta unos 17€ y se encuentra en algunas farmacias. Me gusta mucho porque elimina los brillos.









Por la noche, aprovechando que no tenía que salir y me iba directamente a dormir, empleo cremas más "aceitosas". Ahora uso la crema Revitalizante Confort Extremo de Be+ (50ml), que cuesta unos 26€. De día no me gusta aplicarla porque es bastante grasienta...Hidrata mucho y intensifica el ciclo de la reaparición de la piel. 





No me la pongo siempre, la alterno con una crema de Trevarno t.l.c calmante (TE LIMÓN CAMOMILA). Desprende un gran olor, pero para mi gusto es algo aceitosa - quizás un poco menos que la de Be+ - y por ello me la utilizo solo por la noche (repito que las cremas en si no me gustan, lo que para mi puede ser aceitoso para otra persona puede ser ultra ligera, así que os invito a probarla). Durante la quimioterapia la aplicaba todas las noches porque calma bastante los granitos. Puedes comprar un pote de 15ml (unos 13 €) o uno de 30ml (unos 20€). Yo estoy muy contenta de ella. 





Algunos días también utilizo la Crema de día de Trevarno...si la TLC huele bien...está aún es mejor. Al ponérmela de día utilizo muy poca cantidad y masajeo hasta que no queda demasiada luminosidad. Me gusta muchísimo. Hay dos formatos, el pote de 30ml (unos 22 euros) y el pote de 60ml (unos 30). Al tener que usar obligatoriamente protección solar dejé de consumirla durante el verano pero ahora en invierno me la uso algunos fines de semana. Creo que con esto ya he terminado la sección de la cara.




MANOS


Las manos...mmm...para las manos es mucho más simple, he utilizado muchas cremas y todas han funcionado muy bien. Así que me limitaré a poner las fotos. Eso si...una vez se hayan ido las grietas tenéis que insistir y no dejar de aplicar crema, porque volverán a aparecer. Yo suelo ser muy vaga y a la que veo que ya se ha ido me olvido...pero vuelve a aparecer en breve. Cuando me iba a dormir me aplicaba muchísima cantidad, y cada vez que me lavaba las manos también. Aún ahora utilizo crema de manos, porque continuo teniendo las manos muy secas. En casos extremos, cuando de las grietas aparecía sangre y dolía, utilizaba una crema que me recetó mi médico de cabecera llamada LEXXEMA. Creo que lo más importante de las cremas de mano es que te guste el olor que desprenden. 


De Ives Rocher: 







Crema embellecedora 2 en 1 manos y uñas. 75ml. 3€ aprox. Su olor no me entusiasma














Crema hidratante para manos Malvas Cristalinas (Candied Mallows). Es una edición limitada de navidad que me regalaron, me ha encantado y he ido a comprar "STOCK" de leche corporal y jabón. Me encanta su olor, como de nubes. Desconozco el precio.





Bottega Verde:









Edición limitada de Navidad 2011-2012, Sweet Chirstmas, ya no se puede comprar pero a mi aún me queda. Olor excelente, como de Vainilla y Jengibre  Tampoco recuerdo el precio pero de todas maneras ya no se puede comprar, es una lástima esto de las ediciones limitadas destinadas a las navidades...










Crema hidratante Vaniglia Nera (Vainilla negra) 75ml unos 4€. Prefiero mucho más Vainilla y Cardomomo pero en Pésaro no quedaba la crema para manos. 








Cuando efectué mi última compra me dieron una muestra de 30ml de crema de manos Argan del Marocco. Su olor es atractivo. Venden formatos de 75ml por unos 4€. 










CUERPO


También insistieron mucho en mantener la piel del cuerpo hidratada. Es algo que me cuesta mucho también por la sensación pegajosa que te dejan, pero poco a poco fui encontrando cremas de rápida absorción. Una vez más, el olor de las cremas es lo que me empuja a decantarme por unas o por otras. Como hice con las manos, pondré fotos e información de las cremas que utilizo. Como podréis ver soy una fanática de la vainilla :P










Leche corporal de Vainilla agricultura Bio. Ives Rocher. 400ml. Olor increíble. 6€
















Leche corporal con manteca de Karité Biológica de Vainilla y Cardamomo. Combinación excelente. Me encanta, irresistible. Quizás, mi preferida. 200ml, unos 10€. Bottega Verde.
















Leche corporal irisada Malvas Cristalinas (Candied Mallows). Me la regaló una alumna para navidad, me encanta. Olor muy intensa, muy cremosa e hidratante. Una vez más es una edición limitada para las navidades, pero aún podéis conseguirla en Ives Rocher. También hay jabón para el cuerpo y las manos con la misma fragancia. A mi me gusta mucho.  200ml.











Leche perfumada cuerpo Vainilla y Limón de Ives Rocher. 300ml. Me encanta la conexión entre el limón y la Vainilla...mmm...olor muy exquisito. También es una edición navideña pero aún quedan existencias por los Ives Rocher...os la recomiendo. 













PIES





Al cabo de unos meses del tratamiento, se empezaron a dormir los pies. Supongo que si habéis leído mis otros posts veréis que lo empecé a notar a mediados de julio y mi primer tratamiento fue en abril del 2012. Hoy, 1 de Febrero, aún tengo los pies dormidos, con menor intensidad, pero los tengo dormidos y es una sensación muy molesta. Como los pies están adormecidos no te enteras de nada, y siempre que caminaba, a parte de torcerme bastantes veces el tobillo, se me creaban ampollas gigantescas en la planta del pie... a veces tenía que andar de manera MUY rara, sin apoyar la planta del pie y caminando por los lados de fuera...sip...pero es que a la que salía una ampolla...pufff. En fin, con el tratamiento veréis que se secan mucho los pies y por ello os tenéis que poner mucha crema hidratante, y supongo que es el exceso de crema hidratante el que hace salir ampollas con más facilidad. Aunque también aparecen si tienes el calcetín mal puesto o entra una piedrecita, no lo notas...y ya la has cagado...pues cuestan mucho de curar. Tengo que reconocer que las ampollas salen si caminas bastante (más de una hora). Me molestaba (y continua molestándome  tocarme los pies y por ello utilizaba algodón o palillos para las orejas para aplicarme la crema en los pies. Sin duda alguna la mejor crema que encontré es el Bálsamo Reparador de Lavanda Bio de Ives Rocher (50ml). No recuerdo el precio pero imagino que no costaría más de 10 euros, además siempre hay promociones y descuentos y lo puedes conseguir por mucho menos. 




Una vez me descuidé la crema y tuve que comprar en Italia. Fui a Bottega Verde y me compré una crema llamada Impacco Nutriente Secchezza (100ml), que tiene Mentol y manteca de Karité. Desprende un olor a menta muy bueno, el problema es que refrescaba mucho los pies, y como ya sabéis el frescor y los efectos secundarios de la quimio no son para nada agradables, pero la pongo porque también funcionaba :) Cuesta unos 14 euros pero siempre hay descuentos y lo puedes conseguir por unos 7€. 





BUENO, he estado dos días para finalizar esta entrada así que espero que os sea útil. Recuerdo que nadie me ha obligado a poner una crema o otra, que estas son las cremas que realmente me han ido bien. Espero que os sea de ayuda :) 


Un besito, próximamente escribiré una entrada algo más personal. 




Comentarios

  1. Veo que mucha gente está entrando a esta entrada buscando cremas para quimioteràpia, si vosotr@s tenéis otras que han funcionado bien, o si habéis probado estas y no os funcionan bien como a mi, escribid vuestras sugerencias!!! Por cierto encontré la crema perfecta para quitarme las grietas en las manos, en una noche ya notas la diferencia. Es la siguiente:

    Bálsamo condiciones extremas enriquecido con Karité (Belleza de manos). Es un pote redondo y alargado, cuando lo abres parece como mantequilla de lo denso que está, es genial.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier producto de ALCO es buenísimo. Es cosmética oncológica. Yo usaba la crema de cuerpo y la facial y un lujo, de verdad. Eso si, son algo carillas, cada bote de cuerpo pasa de los 30 euros, la de cara es algo màs barata, sobre 25 euros. Pero si podéis hacer el esfuerzo económico, vale la pena. Animo a tod@s, la quimio pasa y la vida queda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado usando el sistema de renovación de la piel monsia y funciona realmente muy bien para mi cara

    ResponderEliminar
  4. Hola Veronica, que es este sistema? :) no lo conozco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega