Las recetas de Nai: Pastel de mijo con verduras y setas




Hoy os traigo la receta de este pastel de mijo que he "inventado". El mijo es uno de los mejores cereales porque no contiene gluten y además es el único cereal alcalino - recordad que es importante mantener el cuerpo alcalino para alejar las enfermedades -. Yo lo había utilizado con caldo vegetal y con legumbres, pero he visto que en muchos restaurantes vegetarianos lo utilizan para hacer croquetas, hamburguesas y pasteles, así que improvisé para realizar este pastel en opción vegana (para mi) y vegetariana (para Alex y su madre).

Antes de dar la receta voy a hablar un poco más del mijo.

El mijo contiene mucha vitamina B y aminoácidos esenciales y nos aporta una buena salud de las uñas, los dientes y el cabello que si lo comemos periódicamente se presentará con más volumen y fortaleza. Es bueno en mi caso porque no sube el azúcar en la sangre rápidamente - recordad que tenemos que evitar los picos de subida de azúcar - y también es muy recomendable para personas diabéticas. El mijo es muy facil de asimilar y por lo tanto de digerir.

Para hacer la receta utilicé las verduras que tenía en la nevera y añadí setas que ya tenía cocinadas, pero no son necesarias.




Ingredientes:
-una cebolla
-una zanahoria
-una rama de apio
-tomates pequeñitos, o en su defecto uno grande
-setas
-mijo
-aceite de oliva virgen extra
-agua (si ponemos un vaso de mijo, tres vasos de agua, aunque quizás necesitéis más)
-pimienta negra
-nuez moscada
-cúrcuma
-salsa de tomate
-queso o queso vegano

Empezamos cortando todas las verduras.



Encendemos la cazuela y le ponemos un poco de aceite. Añadimos la cebolla y cuando se empiece a dorar el resto de verduras.



Cuando empiecen a ablandecerse añadimos las setas (opcionales), la pimienta, la cúrcuma y la nuez moscada, a vuestro gusto.



A continuación, añadimos el mijo y lo mezclamos con el sofrito durante un rato. Después añadimos el agua (el triple que la cantidad de mijo que hemos puesto) y dejamos que hierva. Quizás necesitamos añadir más agua, ir probando para ver cuando está hecho. No tengáis miedo en ir añadiendo agua, acaba desapareciendo (pero no os paséis, eh!).





Una vez cocinado preparamos el pastel. Ponemos una capa del mijo, luego, queso y después otra pequeña capa de salsa de tomate. Después ponemos una nueva capa de mijo y más queso. Lo ponemos al horno, mejor si utilizamos la opción grill, el tiempo necesario para que se dore el queso.

Versión vegana
Versión vegetariana con parmesano y lerdamer


Recordad que podéis utilizar cualquier verdura, cuando lo haga intentaré poner pimientos, berenjena o calabacín. Incluso un poco de lentejas quedarían bien.

Por cierto yo no utilizo sal pero seguro que si estáis acostumbrados a cocinar con sal es mejor que le pongáis o os parecerá soso. Las especies son opcionales y yo añadí más al añadir el agua y nuevamente cuando se terminó de hervir. Depende a lo que estéis acostumbrados. 

Espero que os guste :)


Comentarios

  1. Tengo un paquete de mijo en el armario aguardando la llegada de una receta original y, mira por dónde, llega desde tu blog. Solo una duda: ¿¿¿qué es el queso vegano??? GRACIAS Y BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queso sin leche de animales, cuesta encontrar de los quense funden, pero en italia encontré este que está riquísimo!!! Pruébala ya me dirás que tal!

      Eliminar
  2. Boníssim!! El vaig fer una mica diferent, amb les verdures que tenia per casa (api, carbassó, Albergínia..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!!! Sisi jo el que faig es sempre el que trobo, total sempre surt bo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega