Las recetas de Nai: Quinori - o quinoa- con coliflor lila y shiitake


La quinoa son unas semillas muy sanas que deberíamos incorporar en nuestra dieta de manera habitual. Yo intento comer dos o tres veces a la semana. Aunque es una semilla, se consume de manera parecida a un cereal y naturalmente no contiene gluten. Hay distintas variedades: blanca, roja y negra. En la tienda donde compro habitualmente la quinoa tienen una mezcla llamada quinori que contiene los tres tipos de quinoa, arroz integral y si no me equivoco garbanzos.

Respecto a los cereales, la quinoa es un alimento de coste elevado. Contiene muchas más proteínas y grasas - buenas-  que los cereales y menos carbohidratos. Contiene muchas vitaminas del grupo B y E y es muy antioxidante. Controla los niveles de colesterol. Como tiene un índice glucémico bajo, es una comida indicada para las personas que sufren diabetes y por lo tanto es bueno también para los que luchamos contra el cáncer, que tenemos que consumir alimentos con un índice glucémico bajo. Es adecuado para las personas que quieren adelgazar.

Y para los deportistas también es un alimento que si todavía no lo consumís, deberíais incorporarlo a vuestras dietas, al igual que la avena.

No sé si he hablado alguna vez de los shiitakes pero los utilizo muy a menudo, ya sea cuando preparo caldo vegetal o utilizándolos para preparar mijo, quinoa...o patés vegetales. Sus propiedades medicinales se deben al lentinano, encargado de regenerar y reforzar nuestras defensas, sobre todo contra virus y células cancerígenas.

La coliflor lila la descubrí hace mucho en el menú diario del restaurante vegetariano y ecológico Vita Viridis, en Sabadell. He estado mucho tiempo buscándola y por fin la he encontrado en la tienda Ecodiet de Sant Quirze del Vallès. La tienes que pedir por encargo y te la traen directamente del payés,  biológico el viernes. Las crucíferas son esenciales para combatir el cáncer ya que contienen muchos antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y además nos aportan una gran cantidad de vitaminas. También sabemos que el color lila de los vegetales nos va muy bien para la prevención y la lucha contra enfermedades degenerativas.

Ingredientes para dos personas:



  • 200 gr. de quinori ( o quinoa)
  • 9 shiitakes pequeños o medianos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 "arboles" de coliflor lila
  • 1 ajo tierno
  • agua
  • aceite de oliva extra virgen
  • cúrcuma, pimienta y nuez moscada

Podéis cortar todos los ingredientes primero para tenerlos preparados o ir cortando mientras lo hacéis. Yo opté por la segunda opción.

Primero corta la cebolla a trocitos y ponla en una cazuela con aceite calentado.



Mientras se va dorando, pela y corta la zanahoria y el ajo tierno. Lo añades a la cazuela.


A continuación lava las setas shiitake bio y córtalas. Luego lo añades con el resto de verduras. 


Corta con las manos tres "arbolitos" de col lila bio, lo pasas por debajo del grifo e haces trocitos más pequeños que también añades a las verduras. Añade las especies.


Cuando lleva un ratito y está todo al punto, añades 200gr de quinori (una taza aproximadamente) y vas mezclando para que coja el gusto de las verduras. Después añade dos tazas de agua y hazlo hervir. Si hace falta y la quinoa necesita más agua, añádele.
Cuando casi no queda agua, volví a tirarle especies, pero eso ya es a vuestro gusto.
Espero que os guste :)


Nai <3

Comentarios

  1. M'encanta el quinori!! Jo el faig sempre amb porro i carbassó... però la pròxima vegada faré la teva recepta. Té molt bona pinta!

    ResponderEliminar
  2. Ah i no t'equivoques... és amb cigró si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii!!! Pots fer-ho amb les verdures que vulguis ;) el que hi hagi a la nevera :p

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega