domingo, 10 de septiembre de 2017

Las recetas de Nai: Ensalada de nabo daikon y zanahoria


Hola a todos! Hoy os traigo esta simple receta de ensalada de nabo daikon y zanahoria. Lo más difícil de la receta es sin duda alguna encontrar el nabo daikon, pues yo nunca lo he encontrado fresco aquí en Sant Quirze o Sabadell, solo deshidratado. En Italia lo encuentro en la tienda Mamma Bio de Riccione.

El nabo daikon nos ayuda a desintoxicar el hígado (pensé que me iría bien para quitar la mierda que pueda quedar de todas las quimios). El daikon pertenece a la familia de las crucíferas y ya sabemos que son importantes para combatir el cáncer, de hecho el daikon es la crucífera con más poder antioxidante.

Había leído muy buenas cosas sobre él y cuando el año pasado lo vi en Italia no dudé en comprarlo. Lo ponía en mis extractos de verduras pero es demasiado fuerte y mataba el gusto de todo el zumo, pero bueno como era sano pues...cerraba los ojos, no respiraba y para dentro. Su sabor es parecido al de un rabanito pero mucho, MUCHO más fuerte. Pero he descubierto esta nueva forma de comer daikon y la verdad es que tengo que reconocer que está delicioso y no tiene nada que ver con el gusto fuerte que dejaba en mis extractos de verduras. 

Voy a volver a las propiedades de este nabo. Es una raíz típica de Japón y es muy utilizado allí. En japonés "dai" significa largo y "kon" raíz. Nos ayuda a purificarnos, facilita la digestión (si coméis frituras o proteína animal sería recomendable añadirlo en vuestras comidas) es tonificante y recomendable en caso de padecer gota porque disminuye el ácido úrico. Tiene un alto contenido de vitamina C. Parece que puede ser útil en cuando tenemos fiebre porque ayuda la sudoración de manera que favorece la descarga de líquidos y baja la temperatura. También podemos tomarlo en caso de resfriados porque ayuda a disolver las mucosidades.

¿Habéis encontrado nabo daikon fresco en España alguna vez? Si es así, podéis indicarnos dónde en los comentarios <3

                                               

Ingredientes:
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo daikon
  • Semillas de sésamo negro para decorar (opcional, podéis utilizar cualquier otra semilla)
  • Cebollino para decorar (opcional)
  • Para la salsa: 
    • 2 cucharadas de salsa tamari (o salsa de soja)
    • 1 cucharada de genmai su (vinagre de arroz integral)
    • 1 cucharada de ume su (vinagre de umeboshi)
    • 1 cucharada de aceite e lino (de oliva o de sésamo)
    • 1 cucharadita de sirope de agave (u otro endulzante)
    • Opcional: un poquito de cúrcuma y pimienta molida.


Primero vamos a pelar y rallar el nabo daikon y las zanahorias. En un plato colocaremos en la base las zanahorias ralladas y encima el nabo daikon rallado.



Después tenemos que preparar la salsa. Para ello yo he cogido un vaso donde he puesto todos los ingredientes necesarios para la salsa y lo he mezclado muy bien. Luego, lo ponemos por encima de nuestro daikon rallado. Cogemos 3 tiras de cebollino y con unas tijeras lo vamos cortando y lo dejamos caer por encima de nuestra ensalada. Cogemos una cucharada de semillas de sésamo negro (o las que tengáis) y las espolvoreamos por arriba. 

En la foto no he puesto toda la salsa porque la necesitaba para el postureo. Después de hacer la foto la he añadido toda y lo he mezclado todo para que cogiera el sabor de la salsa ;P estaba delicioso :) 




Espero que os guste, y sobre todo espero que se encuentren más fácilmente los nabos daikon <3

10 comentarios:

  1. Os dejo la dirección de la tienda Mamma Bio de Riccione, por si hay italianos por aquí que me leen jeje:

    Viale Santorre di Santarosa, 32, 47838 Riccione RN, Italia

    SI ENCONTRÁIS NABO DAIKON FRESCO POR FAVOR DECIR DÓNDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso nabo daicon fresco de la huerta. Estoy en alava y tengo algunos para compartir unos 12 o 15

      Eliminar
    2. los cultivas tu??? salen bien??? que suerte!!!

      Eliminar
  2. https://fruteriadevalencia.com/comprar/nabo-daikon/

    ResponderEliminar
  3. https://fruteriadevalencia.com/comprar/nabo-daikon/

    ResponderEliminar
  4. hola! En mi país lo encuentro en cualquier frutería pero aquí siempre lo compro en el Alcampo. Cuando trabajaba en un restaurante japonés también lo compraban allí o en Makro.. pero ecológico no será :/

    ResponderEliminar
  5. Hola! acabo de ver tu mensaje.
    Si, en el alcampo de Granada está casi siempre:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miraré a ver si lo encuentro en el de Sant Quirze!!!

      Eliminar