Opinión sobre el programa "Ara i Aquí" en el que hablaron sobre las terapias alternativas




¡Hola!

¿Cómo estáis? Supongo que algunos de vosotros me visteis en el programa “Ara i Aquí” de TVE que se retransmitió el pasado viernes por la noche.

Mi intención inicial era la de avisar a la gente para que pudiera ver el programa, pero la verdad es que no me gustó nada cómo lo enfocaron, como lo desarrollaron y como trataron a algunas de las personas que asistieron al programa, por eso, no quise hacer publicidad sin antes expresar mi opinión, no como ignorante que acude a las terapias alternativas (así clasificadas por ellos) sino como una paciente con más de seis años de experiencia que por continuar en esta vida ha investigado, ha probado todo lo que ha podido y ha tenido la capacidad de decidir y de encarar su camino para al menos intentar recuperar la salud, y si más no, intentar contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. 

Y sobre la ignorancia me gustaría hablar, pues para mí un ignorante no existe, pues cada persona tiene conocimientos sobre un campo, ya sea universitario o no, y los títulos, no te hacen sabio, si no es la experiencia, desde mi punto de vista, el mejor título que podemos tener a nuestra disposición. Para conseguir un título universitario tienes que dedicar tiempo, y no por eso puedes tratar con inferioridad a otros que no lo tienen, pero quizás estos así llamados ignorantes les den mil vueltas en otros campos. Dicho esto, recordar sólo, que si en títulos universitarios se basa el nivel de ignorancia para algunos, yo tengo el título de filología inglesa y además, el año pasado hice un posgrado sobre Alimentación, Nutrición y Cáncer. Para que lo tengan en cuenta los periodistas a la hora de hablar. Desde los 16 años tengo contacto con periodistas y la verdad es que prefiero no hablar de las tareas que hacen. Pero eso, antes de ser criticada, por favor recordad que yo hablo desde mi experiencia, y mi experiencia no me la puede cuestionar nadie (aunque el programa cambiaron un poco lo que dije, o lo que quería decir pero no pude/quise porque no quiero influenciar a nadie, al contrario de algunos de ellos).



La mayoría de los tertulianos trataban la medicina alternativa de manera muy ligera, burlándose, cuestionando la evidencia de las mejoras que notan los pacientes. Porque claro cuando algo que no gusta y funciona es “un caso único” pero cuando algo que no interesa y no funciona “es la regla y no se cuestiona si es un caso único”.

Enfocar, por parte de algunos tertulianos, el tema tal y como lo hicieron me parece una falta de respeto para todos los pacientes que utilizan reiki, acupuntura, homeopatía  etc. y ven cómo les funciona, un insulto a todos los hospitales del mundo que utilizan estas terapias en sus instalaciones, invirtiendo personal y dinero. Además, a la pobre tertuliana que estaba un poco más abierta a estas terapias la tapaban siempre: cuando sacó el tema de la prevención, de integrar las terapias alternativas (es así como las nombraron).... No sé, para tener calidad hubieran tenido que ser menos radicales, atacar menos a los que fueron a hablar de terapias alternativas, realmente parecía un linchamiento, y haber dejado hablar al testimonio del “curandero” del que tanto se rieron. No creo que sea bueno opinar sin haberlo probado, y generalizar todo de esta manera.

Como ya sabéis yo voy al Hospital de Terrassa y me siento muy afortunada de poder gozar de la unidad de Salud Integrativa (son todos voluntarios) que empezaron en el 2017, han visto a más de 100 pacientes los cuales aseguran haber mejorado la ansiedad, la depresión, la calidad del sueño y el cansancio. Tengo la suerte de haber podido recibir las terapias de armonización energética y de acupuntura y os aseguro que funcionan, y no hablo desde los estudios que he buscado en google sino de mi propia experiencia. Arrastro, desde el 2012, problemas de neuropatia (efecto secundario de la quimioterapia) que nunca cesaron y me volvieron fuertemente el año pasado. En marzo tuve mi primera sesión de acupuntura con uno de los voluntarios de Salut Integrativa y he mejorado muchísimo. Esas mejoras se traducen a que ya no se me caen las cosas de las manos (el teléfono se me caía a diario), noto lo que estoy cogiendo y la fuerza que realizo, vuelvo a notar cuando las cosas queman, tengo sensibilidad y tacto. Así que para mí es un ataque lo que escuché por parte de algunos de los tertulianos y me parece una falta de respeto a todos los voluntarios de todo el mundo (hablo a nivel mundial porque son terapias que más o menos reconocidas por algunos incrédulos, se utilizan la mayoría (o quizás todos, no lo sé) de los países del mundo.

Y ahora, parece que la homeopatía está en el punto de mira y recibe un montón de ataques. Pues bueno recordad que los homeópatas son médicos y que la homeopatía se vende en farmacias (al menos, de momento). Así que creo que estos licenciados se merecen un poco de respeto por la labor que hacen y los médicos homeópatas que estaban viendo el programa desde casa no sé cómo se sentirían al ver como atacaron la homeopatía (tanto que decían durante el programa que como se sentirían los médicos al ver que alguien decía que unas plantas podían ayudar en algunas enfermedades). Además, no sé, pero yo no invertiría tanta energía en criticar a algo que creo que no funciona, si no funciona, la gente ya se dará cuenta, y si no se da cuenta, quizás sea porque sí que notan mejoras.



Voy a parar ya, no sin antes agradecer a todas las personas que me han ayudado y sobre todo al Hospital de Terrassa y deseando que algún día las terapias integrativas (o alternativas, como las quiera llamar cada uno, pero por mi experiencia las clasificaría de integrativas) no sean tan atacadas y sean tomadas con más consideración y seriedad.  Creo que integrar es la solución.
Espero, que si algún canal de televisión quiera hablar de terapias alternativas, lo haga desde otro enfoque, y no como un linchamiento hacia ellas.

En el video también hablo del efecto placebo, que tan criticado ha sido por algunos participantes. Si existe el efecto placebo, ¿qué problema hay? ¿Mejor, no? El libro del que leo dos trozos relativos al efecto placebo se titula Recuperar La Salud (una apuesta por la vida) de Carl Simonton y Stephanie Matthews Simonton.

Un abrazo a todos y me encantaría que si habéis probado terapias alternativas explicarais vuestra experiencia desde el respeto. Muchas gracias. Yo iré copiando en los comentarios lo que ya me escribieron durante el directo.

A continuación tenéis mi video y el video del programa en el que me podréis ver a partir del minuto 26, muy poco tiempo jjejeje. Si tenéis dudas sobre algo que digo os las puedo resolver. Por cierto me equivoco en algunos años: me diagnostican metástasis en junio del 2014 y no me pueden operar en diciembre del 2014 (en el programa digo 2015!).

Por cierto, agradecer al programa su invitación, fue todo un honor poder explicar mi experiencia, aunque en demasiado poco tiempo y con presión, por la televisión y espero de ser una fuente de inspiración para todos los que estáis en una situación parecida a la mia, recordad la actitud, las ganas de vivir y nuestra fe en lo que hacemos... ¡es muy importante! Y también la prevención claro está! Pero de eso ya suelo hablar siempre aunque quizás debería dedicar una entrada a ella, porque es muy importante y es esencial dedicarle la importancia que requiere. 




Un beso,
Nai.



Comentarios

  1. Mi experiencia personal con terapias alternativas, es con hipnosis y me fue muy, pero que muy bien, a pesar de que en principio era exceptico.
    Ahora ya no lo soy.
    En cuanto a los periodistas o colaboradores que estaban en el programa como tertulianos, ten en cuenta que son siempre los mismos, igual te hablan de terapias, que del descarrilamiento de un tren, que de una boda real o de las rutas del Katmandú.
    Es decir, hablan de todo, pero no saben de nada.

    ResponderEliminar
  2. El peor error a mi parecer, es dejar que gente que no esta enferma, decida y opine sobre lo que es bueno o malo para los demás. Cortando los caminos y alternativas de los que si están enfermos.

    Juan Hernández desde Mexico, comentario en facebook

    ResponderEliminar
  3. Todo ayuda a la curación
    Todo lo que tenga sentido.
    También hay mucha gente que se aprovecha de las circunstancias

    Marisa Jiménez en Facebook

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razón, ya he visto el vídeo. gr
    acias Nuria por explicar tus experiencias tan abiertamente. Campeona, BONA NIT 😘xxx

    Carme Josa

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas que no entendemos pero no signica que no sean reales, lean sobre la nueva medicina germanica, la homeopatía actúa sobre algunas capas de la mente a nivel frecuencial, suena loco, pero la efectividad es abrumadora, es algo muy extenso.

    Juan Hernández desde Mexico, en Facebook

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nuria siempre tan acertada. Tienes toda la razón. Mientras mas ayuda natural se tenga en cualquier enfermedad mucho mejor no se porque les molesta tanto. Y uno mismo tiene que decidir lo que tomar o no❤️ GRACIAS 🙏🏼😘 eres todo un ejemplo. Siempre libertad de elección.

    Elda Barajas, en facebook

    ResponderEliminar
  7. Triangulos, parece numerología sagrada, piramidologia...

    Juan Hernández, desde Mexico, en Facebook

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón nunca hay que juzgar sin probar

    Sandra Oui, en Facebook

    ResponderEliminar
  9. El reiky ayuda mucho Nuria

    Marisa Jiménez en Facebook

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Nuria

    Silvia Peralta en Facebook

    ResponderEliminar
  11. Que razón tienes Nuria .Se pasaron mucho ...Besos .😘😘😘😘

    Pili Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  12. En Hospital Materno de Málaga, en la planta de Oncología Infantil dan reiki a padres ya niños

    Marisa Jiménez en facebook

    ResponderEliminar
  13. Desde los inicios de la humanidad las plantas se han utilizado por sus distintas propiedades curativas, ¿por qué se escandalizan ahora? No sé a qué viene tanta agresión al tema de las terapias integrativas si cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca. Además yo no creo que el mismo tratamiento le venga bien a todo el mundo porque todos somos diferentes, por eso hemos de experimentar y averiguar qué es lo que nos conviene de manera individual. Hoy en día vas al médico por cualquier dolor y te recetan paracetamol, da igual lo que tengas, tu edad o tu historial médico. Así es imposible que nos curemos de nada...

    ResponderEliminar
  14. tu sigué tu camino que es el adecuado, y que tanto nos ayudas!! y a los periodistas caso aparte!!!!

    ResponderEliminar
  15. Conoci el mms y decidi iniciar el tratamiento con este producto yo sufria de artritis desde los veinte años haora tengo setenta y seis mi artritis segun analisis esta por devajo del valor de referncia, y tambien asido posible curar una fuerte bronquitis que me obligaba a tener que usar ventolin actualmente no lo necesito.

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices, Nuria, la propia experiencia es, siempre, incuestionable. No puedo decirte que estés equivocada; pero para darte la razón, es necesario investigar esas curaciones "milagrosas". La ciencia es el arma más poderosa con la que contamos para enfrentarnos a la enfermedad.
    Un cordial saludo de un escéptico, Ángel.

    ResponderEliminar
  17. A mi la acupuntura me ha aliviado mucho dolores de ciática que los medicamentos no conseguían aliviar. No creo que sea un efecto placebo o por creencia ya que cuando me tomo un medicamento también lo hago con la creencia de que va a solucionar el problema y a veces no lo hace.

    ResponderEliminar
  18. Vanesa Hernandez en Facebook

    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Vi el programa y me pareció un horror. Ánimo 😘

    ResponderEliminar
  19. Dynamis Energia Vital en Facebook

    Gràcies per compartir-ho Núria!! És indignant.Quina falta de respecte .Cada vegada som més els q sabem el que hi ha . A seguir endavant!!😘😘

    ResponderEliminar
  20. Los religiosos mediáticos son patéticos y se creen en posesión de la verdad absolutas, infalibles como el Papa y clones de Dios.
    Solo nombrare cuatro, para vean ustedes que todos estan cortados por el mismo patrón.
    Dos hombres: Fuentes el prepotente presentador de Ara i Aquí y el padre Apeles, otro sacerdote-estrella.
    Dos mujeres: La madre Teresa Forcades y Sor Lucía Caram.
    El Vaticano debería darles a elegir, o su ego vanidoso paseandose por los plat9s de televisión, o la Santa Madre Iglesia, ya que el voto de humildad es incompatible con la exhibición EGOCÉNTRICA permanente que practican y su insaciable afán de fama.

    ResponderEliminar
  21. El principal aliado de la sanidad (pública-privada) es la industria farmacéutica .......no hace falta ponerle mucha imaginación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega