Las recetas de Nai: Kimchi vegano (VIDEORECETA)




¡Hola! Ya hace 10 meses que realicé mi primer Kimchi, el que veis en la foto de arriba. Fue el 12 de enero y lo empecé a comer un mes más tarde, después de haberlo dejado fermentar unos 5 días fuera de la nevera y después dentro. Está muy rico y en mi opinión cada día que pasa lo está más.

Recordad que el tiempo de fermentación variará dependiendo de la temperatura ambiente, así que en verano se fermentará más rápidamente que en invierno por lo que es importante ir controlando cada día para que no se nos pase.

La primera vez lo dejé dentro de un armario y cada día lo abría y lo volvía a cerrar, lo hice con un pote de vidrio normal. Esta vez lo estoy haciendo con la fermentadora Mortier Pilon, os dejo el link aquí (con el código CNS-NAI tendréis el 5% de descuento). Lo tengo encima del mármol de la cocina. Mi intención es dejarlo una semana fuera y luego pasarlo en potes de vidrio y dejarlo a la nevera y al cabo de unas semanas empezarlo a comer (es lo que hago con el chucrut y todos los encurtidos). Ya os informaré si cambian los planes.

Actualización 31/10/18: Ha pasado una semana desde que hice el kimchi (24/10/18). Esta mañana lo he probado y estaba delicioso, así que lo he guardado en potes de vidrio y ahora está en la nevera listo para su consumo. El sábado añadí medio vaso de agua con una cucharadita de postre de sal rosa del Himalaya porque había aumentado mucho su tamaño y de esta manera todo estaba cubierto. La temperatura de mi casa ahora no es muy alta, pero recordad que si lo hacéis en verano, necesitará menos tiempo así que ir probando.

INGREDIENTES:

-2 coles chinas (cortadas se quedaron en 750gr.)
-1 zanahoria
-1 cebolleta
-3 cucharadas de sal marina

Para la salsa del kimchi:
-1 pimiento rojo
-5 ajos pelados
-1 trocito de jengibre
-1 trocito de cúrcuma (lo he añadido esta vez a ver cómo queda, así que es opcional)
-1 chili
-1 vaso de agua

Primero os dejo el video de la receta y luego el paso a paso :)



1. Cortamos la col china. Reservamos una hoja de col para el final.



2. Añadir 3 cucharadas de sal (mi col pesaba 750gr una vez cortada). Masajeamos bien la col, empezará a soltar su jugo. 


3. Añadir la zanahoria pelada y cortada a tiras finitas. Dejar reposar durante mínimo 1 hora.


4. Estos son los ingredientes para la salsa. Cortamos el pimiento, pelamos los cinco ajos, quitamos la piel al trozo de jengibre y de la cúrcuma. Cortamos el chili (si tiene muchas semillas, podemos quitar unas cuantas para que no salga muy picante la salsa. Lo ponemos todo a la batidora junto al medio vaso de agua. Batimos bien. (En la siguiente foto hay 4 ajos y no hay cúrcuma, pero es que hice menos col y como he dicho antes, la cúrcuma la he puesto en ésta ocasión por primera vez.).


5. Este es el resultado.


6. Cortamos la cebolleta. La pondremos en un bol y le añadiremos la salsa. Opcionalmente, añadiremos también media cucharadita de sal rosa del Himalaya.





7. Finalmente, añadiremos la salsa con la cebolleta a la col china y la zanahoria. 


En la siguiente foto se ve el kimchi y un chucrut que hice en Enero del 2018. Es importante que no llenéis del todo el pote porque con la fermentación va a aumentar su tamaño. Lo podéis observar en la próxima foto, veréis que ha subido. Recordar de abrir el pote cada día mientras esté fuera de la nevera. Si tenéis la fermentadora no será necesario. 


El Kimchi en la fermentadora, el primer día.

Aquí es un día después de realizarlo, para que veáis como sube. 

El Kimchi. Veréis que cada día que pasa coge un sabor distinto. Es increíble. Me encanta, en serio.

Espero que os haya gustado esta entrada y os invito a probar esta receta, pues es muy saludable y es importante incorporar distintos tipos de fermentados a diario. Siento no poder dar indicaciones exactas del tiempo que debe estar fuera, pero eso dependerá de la temperatura ambiente. Así que guiaros vosotr@s mismos. Ir probando de vez en cuando el chucrut y cuando os guste, empezarlo a comer.

Nai <3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega