Las recetas de Nai: Fattoush



¡Hola!
¿Cómo estáis? Yo cada vez estoy mejor, desde que fui a Qatar la semana pasada, ya no he tenido tantos dolores de barriga y la verdad es que estoy empezando a comer como lo he hecho siempre.

Ayer, para cenar, hice Fattoush, una ensalada típica de los países árabes. En Qatar la sirven en casi todos los restaurantes y es deliciosa. Yo detesto el pepino, en serio, no puedo con él, pero el pepino que ponen en Doha, y en muchos otros países, es más pequeñito y me sienta bien, así que aproveché para ir al supermercado y comprar unos cuantos.

El ingrediente "mágico" de esta ensalada es el Sumac. Desde la primera vez que comí fattoush siempre me preguntaba que eran las cositas esas rojas que había en la ensalada. El día antes de ir a Doha, Meri volvió de Turquía y me explicó que se compró una especia que la ponen en las ensaladas y estaba buenísima. Rápidamente, al explicarme que era roja, me imaginé que se trataba de la especie que utilizan en el fattoush. Meri no recordaba el nombre así que el primer día que pedimos un mezze (entrantes árabes que normalmente llevan tabbouleh, fattoush, yalengi, hummus, babba ganoush, moutabal...) le pregunté al camarero como se llamaba esa especia y me dijo que su nombre era Sumac, así que fui al supermercado y compré mucho Sumac :) .


El Sumac (o Zumaque) es una especia árabe con propiedades antioxidantes contra los radicales libres, rico en polifenoles. Los indios de Norteamérica lo utilizaban como condimento y como medicina. Existe un estudio coreano que dice que aumenta las posibilidades de supervivencia de cáncer colorrectal (¡LO AÑADIRÉ A TODO!jejeje). Además contiene fitoquímicos con propiedades antinflamatorias... Si os interesa el tema, buscar en google más información sobre el Sumac, pero es delicioso (le da un toque ácido) y además tiene muchos beneficios para la salud...a mí ya me ha convencido :)

Por cierto, la receta original lleva pan de pita al horno, como si se tratara de picatostes, pero como yo evito las harinas...he adaptado la receta. Si queréis probar la de verdad, poner pan de pita al horno (mejor integral y ecológico) hasta que esté bien tostado y lo cortáis a trocitos. Os paso fotos del fattoush que comimos en Qatar.




Voy a la receta y paro de enrollarme...


INGREDIENTES (podéis variar los ingredientes a vuestro gusto):

-3 pepinos pequeños (o uno normal)
-25 tomates cherry (o 2-3 normales)
-6 hojas de lechuga
-1 cebolleta
-Hojas de menta (al gusto, yo puse 5-6)
-Perejil (al gusto, yo puse 8 tallos)



Para la salsa:
-1 ajo
-Zumo de un limón
-Aceite de oliva virgen extra al gusto
-1 cucharada de SUMAC
-pimienta negra al gusto


 1. Limpiar las hojas de menta y el perejil, trocear y reservar.


2. Limpiar los tomates y cortarlos al gusto.

 3. Trocear la cebolleta a cuadraditos muy pequeños


4. Machacar y trocear el ajo.


5. Limpiar las hojas de lechuga y trocearlas.


6. Pelar el pepino (opcional, si lo preferís con piel, adelante) y cortarlo al gusto. 


7. Añadir la lechuga, la cebolleta, el pepino y el tomate en un bol.


8. Mezclar.


9. En un vaso, poner el ajo machacado y troceado, el zumo de limon, el aceite, el sumac y la pimienta negra. Mezclar bien. 



 10. Añadir el perejil y la menta a las verduras. Mezclar. Añadir el aliño y volver a mezclar.



¡QUE APROVECHE!





Nai <3


Comentarios

  1. Mmmm la probaré! Estoy adicta al sumac y sabiendo sus propiedades más!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumac a todas horas y de noche por vía endovenosa Meri!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega