Las recetas de Nai: Cogollos con salsa de mostaza y alcaparras



¡Hola! ¿Cómo va todo? Nosotros bien. Hace tres días se nos terminó la ensalada, y mi compra online no va a llegar hasta el 1 de abril... Mi padre mi informó que la tienda donde solemos ir a comprar cerca de casa hacía comandas por Whatsapp y te lo traían al coche, contacto cero, así que hice mi pequeña comanda de cosas necesarias y urgentes y Alex lo fue a buscar, sin bajarse del coche. 

Le pregunté si tenía ensalada, pero se le había terminado, solo le quedaba iceberg y cogollos. No soy muy amante de la lechuga iceberg así que opté por los cogollos. Nunca antes los había comprado, aunque si había comido en restaurantes, donde siempre los sirven con alguna salsita. Nunca había sido una gran amante de la mostaza, pero con el cambio de alimentación en 2014, también han ido cambiando mis gustos, y ahora, me gusta. Estamos algo viciados, la verdad. El año pasado, para Semana Santa, fuimos a Francia (¡y a Lourdes!) y en una tienda bio compré mostaza de Dijon de calidad (lleva mostaza, vinagre de alcohol, agua y sal marina, sin nada raro añadido), y la vamos utilizando de vez en cuando. A veces, añado un poquito a la vinagreta de la ensalada, por ejemplo. Le pregunté a Alex si le apetecían los cogollos con salsita de mostaza improvisada, y dijo que sí. Así que miré los ingredientes que tenía por casa y salí con esta receta, muy rica, por cierto, y que contrasta muy bien con el cogollo. A ver si he descubierto ahora una nueva ensalada favorita...jeje. 

La mostaza nos ofrece un importante aporte de calcio y magnesio. Curiosamente la mostaza pertenece a la familia de las coles y posee propiedades antiinflamatorias y anticáncer. También podemos hacer nuestras propias salsas comprando semillas de mostaza, e incluso germinándolas. Y plantar para que salgan hojas de mostaza...están muy ricas :)  

INGREDIENTES (la salsa me dio para cuatro mitades de cogollos):

- 2 cogollos
- 2 cucharaditas de mostaza
- 2 cucharaditas de concentrado de manzana (u otro endulzante, cantidad a vuestro gusto)
- 1 cucharada de salsa tamari
- 1 cucharada vinagre de manzana
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de agua
- un poco de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de alcaparras
- semillas para decorar (yo utilicé de sésamo negro)




1. En un bol, poner todos los ingredientes ¡menos las alcaparras y los cogollos!


2. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara.


3. Trocear las alcaparras y añadirlas a la salsa vinagreta. Si las preferís enteras, no hace falta que las troceéis. 


4. Lavar, escurrir y cortar los cogollos por la mitad. 


5. Verter la salsa vinagreta por encima de los cogollos. Decorar con semillas. 





Y esta fue nuestra cena completa :)



Espero que os guste :)

Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega