lunes, 20 de abril de 2020

Las recetas de Nai: Seitán casero (VIDEORECETA)







¡¡¡Hola!!!

He vuelto a hacer un directo de facebook. Esta vez enseño como hago el seitán. En esta entrada os explico las variaciones que podéis hacer añadiendo pan rallado, harina integral, especias, aromáticas o consiguiendo una textura más dura o blanda.

En mi caso solo he utilizado gluten y nada de especias.

Aquí tenéis el vídeo y a continuación la lista de ingredientes y las explicaciones.


INGREDIENTES: 

-1 taza y media de gluten de trigo
-1 taza y media de agua
-6 cucharadas de salsa de soja (mínimo)
-alga kombu
-3 hojas de laurel
-2 litros de agua hirviendo



Opcional para añadir a la masa: especias y aromáticas como:

-pimentón de la vera
-pimentón ahumado
-perejil
-cúrcuma
-pimienta negra
-cebollino
-orégano

-sal

VARIACIONES EN LA TEXTURA DEL SEITÁN:

Esta vez lo quería no muy compacto así que lo hice más blando, si lo quiero más duro, le añado más gluten hasta conseguir una masa más compacta.

PROCEDIMIENTO:

1. En una olla grande, poner a hervir 2 litros de agua.

2. Mientras, en un bol ponemos la taza y media de gluten de trigo, si queréis, y como explico en el vídeo, también podéis poner en lugar de media taza de gluten, media de pan rallado integral o de harina integral.

3. Opcionalmente, añadir las especias y aromáticas y la sal. Mezclar.

4. Añadir la misma cantidad de agua que de gluten, en mi caso 1 taza y media. Si hacéis menos cantidad, recordad de ajustar las medidas. Así, una taza de gluten una taza de agua, media taza de gluten, media de agua.

5. Mezclar con la ayuda de un tenedor. Si necesitáis, para conseguir la textura de seitán deseada, podéis añadir más gluten, poco a poco. Si lo dejáis como la textura de mi vídeo, os saldrá bastante blandito (es como yo lo quería).

6. Cuando el agua rompa a hervir, añadir el alga kombu, la salsa de soja y las tres hojas de laurel.

7. Formar el seitán como os apetezca, yo hago bolas. Pensad que duplicará su tamaño. Podéis hacerlo plano tipo bistec (entonces necesitaréis más gluten seguro) o para brochetas (también necesitaréis una masa con más gluten).

Añadirlo al agua con salsa tamari, kombu y laurel hirviendo.




8. Hervir durante mínimo 1 hora. Cuando rompa a hervir, colocar la tapa medio abierta para evitar que salga el agua. Cocinar a fuego lento-medio.




9. Conservar siempre el "caldo". Cuando lo guardéis en la nevera, que esté cubierto completamente. Aguanta unos 5 días. Se puede congelar, pero yo nunca lo he hecho. El "caldo" lo podéis utilizar para cocinar el mismo seitán con verduras, por ejemplo, de la misma manera que añadirías agua o caldo. Lo que me sobra, se lo doy a los perros.





COCINARLO DE LA MANERA QUE MÁS OS GUSTE. YO HICE LO QUE VEIS A CONTINUACIÓN, MAÑANA SUBIRÉ LA RECETA.




Nai

No hay comentarios:

Publicar un comentario