Las recetas de Nai: Alubias blancas "all'ucelleto" (fagioli all'ucelleto)





¡Hola!
Hoy os traigo una videoreceta vegana típica de la toscana. Se trata de un plato que se come como "contorno" o acompañante, pero nosotros lo comemos como plato principal

La receta original se hace con salvia, pero la madre de Alex utiliza romero así que es lo que voy a utilizar yo, porque seguimos confinados y no voy a ir al supermercado a por salvia, aunque sí que lo probaré cuando tenga.

Para esta receta se utilizan alubias cannellini, pero yo no tengo así que he utilizado alubias blancas normales. Las alubias cannellini son típicas de Italia y tienen una forma más alargada de las que voy a utilizar yo. Por cierto, ya sabéis que yo no compro legumbres ya hechas, pero si queréis podéis comprarlas en conserva y os ahorraréis todo el tiempo de cocción. Si lo hacéis, por favor, fijaros en el etiquetado, es muy importante que sólo tengan alubias, agua y sal. Si son de cultivo ecológico, mucho mejor.

Una salsa de tomate bien hecha, en mi opinión, es la clave de esta receta, así que ya sabéis, fuego lento y mucho "chup chup", como a mi me gusta. Cuánto más tiempo esté el tomate cocinándose junto al romero, el laurel y el ajo, más sabroso estará el plato. Por cierto, como todos los platos de "chup chup" si lo dejáis reposar estará más rico que si lo coméis recién hecho. Insisto, es una receta que requiere tiempo y poca atención.

Voy a poner los ingredientes para cocinar las alubias primero, y para la receta después, lo mismo haré con el procedimiento, primero explicaré como cocinar las alubias y luego como hacer las alubias all'ucelleto.

VÍDEO RECETA





INGREDIENTES:



SI VAS A COCINAR LAS ALUBIAS: 
-200gr de alubias blancas, o si las tenéis cannellini, remojadas previamente. En el vídeo yo cocino 400gr, porque ya que estoy pues aprovecho para tener alubias para otras recetas.
-1l de agua (si como yo, vais a cocinar 400gr, 1.5 litros).
-alga kombu
-sal
-1 cebolla pelada
-1 hoja de laurel

Para 4 boles de alubias "all'ucelleto":
-200gr de alubias blancas cocinadas (y algunas cucharadas de su caldo, mirar el vídeo)
-670gr de salsa de tomate triturada
-4 ajos
-3 ramitas de romero
-1 hoja de laurel
-sal y pimienta negra al gusto
-aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO

Para la cocción de las alubias:
Calentamos el agua. Pelamos la cebolla. Cuando rompa a hervir el agua, echamos el laurel, el alga kombu, la sal, la cebolla y las alubias. Tapamos y cocinamos a fuego medio hasta que estén hechas las alubias. 

PARA LAS ALUBIAS ALL'UCELLETO:

1. Pelamos, machacamos y cortamos el ajo.

2. En una olla, vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra.

3. Cuando esté dorado, añadimos el romero y el laurel.

4. Seguidamente, añadimos la salsa de tomate triturada.

5. Salpimentamos al gusto, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo al principio y después a fuego bajo durante mínimo 20-30 minutos. Yo lo he dejado 1 hora.

6. Añadimos las alubias cocinadas a la olla y seguidamente agua de cocción de las alubias. Tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo y cuando empiece a hacer burbujas bajamos a fuego lento. Mezclamos de vez en cuando. Este paso deberá durar unos 15-20 minutos.



Espero que os guste,

Nai

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega