lunes, 1 de junio de 2020

Las recetas de Nai: Pipirrana



La pipirrana es una ensalada muy fresca y veraniega típica de Andalucía (en especial de Jaén y Granada, creo) y sus ingredientes pueden variar dependiendo de la zona, aunque los básicos son el tomate, el ajo y el pimiento verde, y son estos los que voy a utilizar yo. 

Para elaborarla necesitaremos un dornillo, que es un mortero grande de madera. Obviamente, yo no tengo un dornillo en casa, pero sí que tengo un bol de bambú para servir ensaladas, así que he utilizado éste y el mazo del mortero. Yo creo que, si no tenéis ningún bol de madera, podéis utilizar vuestro mortero para hacer toda la receta hasta añadir el tomate. Entonces, podríais pasarlo a un bol de vidrio o donde queráis servir la pipirrana. 

En el vídeo yo no he emulsionado mucho aceite porque tampoco quería hacerlo muy largo, pero podéis emulsionar más. Cuando termino la pipirrana la dejo unos 15 minutos fuera de la nevera y luego la pongo dentro, se puede dejar en el frigorífico durante uno o dos días, teniendo en cuenta que, con el tiempo de reposo, se vuelve más rica. Así que la podríais preparar de un día para otro. A mí nunca me llega al día siguiente...jejej porque este tipo de ensaladas me encantan. 

Por cierto, podéis "sucar" o mojar un poco de pan... ¡delicioso!

A continuación tenéis el vídeo y luego los ingredientes y el paso a paso:






INGREDIENTES:
-1kg de tomate pelado y si queréis despepitado (unos 8 tomates pera)
-1 pimiento verde a cuadraditos
-1 ajo
-aceite de oliva virgen extra
-vinagre
-sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya
-pimienta negra


PROCEDIMIENTO (creo que es mejor que os miréis el vídeo pero os lo escribiré): 

1. Pelamos el ajo, lo machacamos. Si queremos, podemos quitar el brote interior. Cortamos a trocitos pequeños.
2. Añadimos al dornillo (si lo tenemos, si no podemos utilizar cualquier bol de madera o bambú como en mi caso) el ajo. Lo machacamos con el mazo del mortero. 
3. Añadimos sal y continuamos machacando.
4.Poco poco vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra y girando con el mazo del mortero para que emulsione. (mirar en el vídeo). Repetimos.
5. Añadimos un puñado de trocitos de pimiento verde. Machacamos con el mazo del mortero. 
6. Añadimos los trozos de tomate pelado, machacamos y mezclamos bien.
7. Añadimos lo que nos quede de pimiento verde. Mezclamos.
8. Vertemos un chorrito de vinagre y de aceite. Una pizca de sal y también pimienta negra. Mezclamos y probamos la pipirrana. Si hace falta, rectificamos. 



Nai 


2 comentarios:

  1. Es una receta muy simple, existen todas las formas que quieras, desde ponerle unas migas de bacalao, huevo cocido, con atún en escabeche, etc. etc. De todas formas normalmente todas están buenas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii están todas muy ricas, yo las dejo veganas por eso ;)

      Eliminar