Las recetas de Nai: Alubias blancas al aroma turco en crockpot

 


El fin de semana pasado fuimos a Turquía, y a pesar de las restricciones que tenían en Estambul, el lunes conseguí ir a una tienda donde tenían un montón de especias y frutos secos. Tengo una buena amiga que es turca y ya me ha enseñado que marca es la mejor y buscó donde las podría encontrar cerca de nuestro hotel, sin tener que ir al bazar egipcio (pues carecía de tiempo). 

En el hotel, la primera cena fue un caos. De vegano no tenían más que la ensalada y las patatas fritas. Por suerte nos hicieron arroz blanco para nosotros (el que tenían hecho tenía mantequilla). La sopa de lentejas tenía caldo de pollo…así que nada el primer día fue extraño no encontrarse con ninguna opción vegana en un hotel de 5 estrellas, pero para el siguiente nos preguntaron que queríamos y nos lo hicieron. Cada día teníamos sopas veganas distintas y una de ellas fue de tomate. La mejor que he comido nunca. Intenté pensar que especias podía tener y la verdad es que me recordó un poco a la olla gitana murciana…Juraría que llevaba menta y comino, lo ponen mucho en la comida, y algo de azafrán. Me gustó tanto que pensé en volverla a hacer, pero claro, ahora no es temporada de tomates, así que de momento probé a hacer estas alubias con salsa de tomate y especias turcas. 

Yo he utilizado la crockpot porque, como ya sabéis, me encanta las legumbres cocinadas en crockpot. Si no tenéis, podéis hervir las alubias blancas y luego incorporar el tomate con las especias, seguro que también quedará delicioso. 

Os recuerdo que ya está a la venta mi libro Cáncer, la penúltima palabra y que lo podéis comprar en este enlace.

INGREDIENTES:

-1 taza y media de alubias blancas (mínimo 8h de remojo)

-1/2 taza de tomate frito o triturado

-1 cebolla

-4 ajos (ya sabéis que yo amo los ajos, si no os gustan demasiado, reducir la cantidad)

-2 cucharadas de menta

-1 cucharada de comino molido

-cúrcuma en polvo

-pimienta negra

-1 pizca de azafrán turco (o unas hebras de azafrán al gusto)

-chorrito de aceite de oliva virgen extra

-sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya

-agua hasta cubrir las legumbres en tu crockpot. 

PASO A PASO:

1. Pelamos y cortamos la cebolla a cuadraditos. Pelamos, machacamos y laminamos los ajos.

2. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite. Ponemos la cebolla y el ajo. Añadimos una pizca de sal. Mezclamos hasta que se poche. 


3.
Añadimos la menta, el comino, la cúrcuma y la pimienta negra. Mezclamos y continuamos pochando.


4. Vertemos el tomate frito o triturado. Si es triturado, lo cocinaremos más tiempo. Podemos añadir un poco de agua (yo siempre pongo un poco de agua en el pote para aprovechar el máximo del tomate sin ensuciar ninguna "lengua" o cuchara, pongo un poco de agua, tapo, sacudo y a la sartén)


5. Añadimos el azafrán turco o el azafrán (opcional, si no tenéis tampoco pasa nada). Continuamos cocinando.


6. Escurrimos y lavamos las alubias previamente remojadas. Las colocamos en la crockpot. 


7. Vertemos el contenido de la sartén, mezclamos. 


8. Añadimos agua hasta cubrir las alubias blancas. Dependerá del gusto, yo normalmente lo pongo uno o dos dedos por encima de las legumbres. En el caso de que os quedara demasiado líquido, siempre podéis triturar una o dos cucharadas de alubias y las volvéis a poner en la crockpot y mezcláis. Así conseguiréis que espese. Encendemos la crockpot al high (alta) hasta que se cocine. Yo lo dejé 8 horas, pero antes ya estaban hechas. Recordad que el tiempo de cocción también dependerá de la calidad de la legumbre.


Así debería quedar una vez cocinado: 



Espero que os guste ;)

Nai


Comentarios

  1. Quiero probar de hacerlas. Qué son 8 horas de ALTA o BAJA ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona lo acabo de leer. En la crockpot tienes la opción de cocinar en high (alto) o low (bajo). La crockpot es una olla lenta. Cocinando en high, se hace más rápido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega