Las recetas de Nai: sopa turca de lentejas (Kırmızı Mercimek Çorbası)


Hola a todos ;)
Hoy comparto uno de los platos más típicos de la cocina turca, se trata de una crema de lentejas rojas acompañada de aceite picante de pul biber (pimiento aleppo). Este plato, que en Turquía se conoce como Kırmızı Mercimek Çorbası, os lo servirán en cualquier restaurante turco, eso sí, si sois veganos o vegetarianos aseguraos que no utilizan caldo animal para cocinarlo. A veces tiene un color más amarillento y otras más naranjas. Si le añaden pasta de concentrado de tomate adquiere esa tonalidad anaranjada. No es el caso de la mía, porque yo no tenía, pero si vosotros tenéis, podéis añadirla durante la preparación. Por cierto, Kırmızı en turco significa rojo. 

Espero que os guste. Perdonad si no tengo fotos del proceso, pero no tenía pensado subir la receta, pero salió tan buena que me apunte lo que había utilizado. Quiero aprovechar para agradecer a Handan todo lo que me enseña sobre Turquía, y todos los productos que me trae de allí. Muchas gracias guapa ;)




INGREDIENTES (salieron 3-4 cuencos):

Para la sopa:
-1 cebolla
-2 zanahorias
-400gr de lentejas rojas
-800ml de agua
-1 cucharada de comino
-1 cucharada de menta
-sal 
-pimienta negra
-chorrito de limón y perejil fresco para decorar
-una cucharadita de concentrado de tomate (YO NO TENÍA POR ESO NO LO HE UTILIZADO)

Para el aceite de pul biber:

-aceite de oliva

-pul biber o pimiento aleppo al gusto. Si no tenéis, podéis utilizar chile o peperoncino.


PASO A PASO: 

1. Cortamos la cebolla a cuadraditos. En una olla, vertemos un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y sal marina al gusto. Pochamos la cebolla.

2. Mientras, cortamos la zanahoria y la añadimos. Añadimos pimienta negra, la menta y el comino. Mezclamos durante dos minutos. 

3. Lavamos bien y escurrimos las lentejas rojas. Las añadimos a la olla. Mezclamos y dejamos cocinar durante uno o dos minutos. 

4. Añadimos el agua y tapamos. La cantidad de agua dependerá de las lentejas rojas. Si hace falta, añadir más al final. Esa es la cantidad que utilicé yo, así que os sugiero que si veis la sopa muy espesa, añadáis más agua. Eso también lo podéis hacer mientras lo trituréis.

5. Cogemos una sartén y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Calentamos un poco y añadimos al gusto el pimiento aleppo o pul biber (u otro chile picante que tengáis). 

6. Trituramos la crema, podéis añadir más agua a último momento si ha quedado muy espesa, hasta conseguir la textura deseada.

7. Servimos en un cuenco. Con una cuchara cogemos el aceite pul biber y decoramos la crema. Decoramos también con unas hojas de perejil freso o cilantro. Servimos con un chorrito de zumo de limón. 

¡Afiyet olsun!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega