Ensalada italiana de farro perlado con verduras de temporada salteadas


¡Hola!
Hoy os traigo una ensalada que conquistará vuestros paladares, estoy convencidísima. Se trata de una ensalada en la que el protagonista es el farro perlado y las verduras de temporada salteadas al dente. 

Quizás no conozcas el farro perlado, y es que yo no sabía de su existencia hasta que un día me trajeron una ensalada de farro con "sottoacetti", una manera de conservar las verduras en vinagre muy típica de Italia. Las verduras adquieren un sabor ácido avinagrado manteniendo una textura crujiente. Personalmente, no me gusta, la veo muy artificial, pero todos son gustos. Claro, es una manera muy fácil de tener una ensalada, pero los "sottoacetti" adquieren demasiada importancia. Pensé en saltear verduras frescas de temporada en lugar de utilizar "sottoacetti", ya que además suelen contener azúcares añadidos y otros conservantes. 

Volviendo al farro perlado (o espelta perlada)... Se utiliza la palabra "perlado" porque es un farro que ha pasado por un proceso en el que se elimina la cáscara no comestible, el germen y el salvado, de manera que se reduce el tiempo de cocción (suele cocinarse en 20 minutos). Una vez compré farro (sin que fuera perlado) y lo cociné durante horas y horas y aún y así estaba incomestible... ¿Sabéis quién se lo comió, no? Sí, sí, Bongo y Kiro. Así que os aconsejo que compréis el perlado... El farro es rico en fibra, proteína y minerales como el magnesio y el hierro. Además, es muy fácil de digerir y ayuda la regulación de azúcar en sangre y la prevención de enfermedades. Es un cereal muy versátil, en verano lo utilizamos en ensaladas y en invierno en sopas caldosas de farro y legumbres con verduras. Nos encanta. 

Ya sabéis que las ensaladas son bastante libres y podéis incorporar las verduras que tengáis por casa, no hace falta utilizar las que he hecho yo, eso sí, os animo a que utilicéis todos los colores <3

Os dejo con la video receta, los ingredientes y el paso a paso. Espero que os guste y disfrutéis de esta ensalada que tanto se puede servir a temperatura ambiente como fría. 





Ingredientes: 

-300 g de farro perlado (espelta perlada)

-agua para hervir el farro

-sal

-1 berenjena

-aceite de oliva virgen extra

-1 cebolla

-1 zanahoria

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-1 pimiento amarillo

-1 calabacín

-perejil fresco

-albahaca

-pimienta negra

-2 cucharadas de alcaparras

-25 aceitunas sin hueso

PASO A PASO: 

1. Pon agua a hervir. 

2. Lava bien el farro perlado y escurre. Cuando el agua rompa a hervir, viértelo y cocina uno o dos minutos menos de los indicados en el paquete. En mi caso 19 (el paquete indicaba que el tiempo de cocción era de 20 minutos). Escurre el farro y enfríalo bajo un chorro de agua fría. Vuelve a escurrir y ponlo en el cuenco o plato donde lo vas a servir, que sea fondo, para mezclar bien todos los ingredientes. Vierte un chorrito de aceite y mezcla para evitar que se enganche. 

3. Lava bien todas las verduras. Pela la berenjena a rayas para que quede un poco de piel, o si lo prefieres, no la peles. Córtala a cuadraditos, ponla en un bol y añade sal. Mezcla y permite que suelte el líquido. 

4. Mientras, lava y corta a trocitos el resto de las verduras. 

5. En una sartén, vierte un chorro abundante de aceite de oliva (tampoco te pases, pero tiene que servir para aliñar la ensalada). Escurre el líquido de la berenjena, lávala rápidamente y escurre. Incorpórala a la sartén, añade una pizca de sal, mezcla y cocina durante 3 minutos. 

6. Mientras, pica el perejil y la albahaca. Incorpóralos al farro y mezcla. Pon un poco de pimienta negra. 

7. Añade la cebolla a la sartén. Saltéala junto a la berenjena durante 5 minutos. 

8. Incorpora a la sartén el resto de verduras, excepto el calabacín y los tomates cherry. Mezcla y cocina durante 4 minutos.

9. Pon las alcaparras junto al farro y corta las aceitunas al gusto. Añádelas también y mezcla. 

10. Añade el calabacín a la sartén y cocina durante 2 minutos. 

11. Corta el tomate cherry, añádelo a la sartén, mezcla durante 30 segundos y apaga el fuego. 

12. Cuando las verduras estén templadas, añádelas al bol con el farro y mezcla bien. 







Espero que os guste y como siempre os animo a que compréis ingredientes ecológicos :)

Comentarios

Publicar un comentario