Las recetas de Nai: Pastel de moniato y algarroba (tipo brownie, pero no)


Hola! Hoy es el día de la Castanyada y a falta de panellets voy a realizar este pastel tipo brownie de moniatos, sin azúcares ni endulzantes añadidos y sin harinas. Delicioso <3 Hice la prueba hace tres días y voló, les gustó tanto a mis padres como a Alex y a mí. El moniato me encanta, y este que compro en la paradita de fuera del mercado de Sabadell es el mejor que he probado nunca. Tenía muchas ganas de hacer el brownie de moniato pero he tenido que esperar todos estos meses hasta que volviera a ser su temporada.

Por cierto en la receta utilizo mantequilla de cacahuete y de almendras,  yo las hago en casa con mi batidora potente (VITAMIX con el código CNS-NAI tendréis el 5% de descuento ), pero también las venden ya hechas, pero ya sabéis que yo si lo puedo hacer en casa mejor :) . Aquí os dejo un link para que veáis como hago la mantequilla de cacahuetes (en el caso de la de almendras sería el mismo procedimiento). 

Ingredientes para una bandeja 12x20 cm :

-480 gr de moniato cocinado
-4 cucharadas de semillas de chía
-1/2 taza de agua
-2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
-2 cucharadas de mantequilla de almendras
-2 cucharadas harina de algarroba (o si os gusta, poner más para un sabor más intenso)
-3 nueces troceadas a mano (6 medias nueces)
-4 nueces enteras partidas por la mitad (para decorar)

Cobertura:

-3 cucharadas de aceite de coco
-3 cucharadas mantequilla de cacahuete
-2 cucharadas harina de algarroba
-1/2 cucharadita canela
-1 pizca de vainilla

1. Cocinar el moniato al horno. Pelarlo y ponerlo en un bol grande donde poder mezclar. Esto lo podéis hacer antes de hacer el pastel, por ejemplo, yo horneé el moniato por la mañana y el pastel por la noche, porque no disponía de tiempo.

2. Precalentar el horno a 180º

3. En una taza poner las 4 cucharadas de chía y la media taza de agua, mezclar y esperar a que se hidraten.


4. Mientras, al moniato le añadimos las dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, las dos de mantequilla de almendra y las dos de algarroba. Mezclamos muy bien hasta que todo quede homogéneo.

5. Cuando las semillas de chía lleven más de 5 minutos en remojo ya tendrá una textura como de huevo, lo añadimos a nuestra mezcla de moniato y volvemos a mezclar muy bien.


6. Añadimos las nueces troceadas y mezclamos.



7. La ponemos en un molde apto para horno. El mío es de 12x20 centímetros. Podemos decorar con las nueces por encima, o si preferimos ponerle cobertura, hornearlo tal cual. Dependerá del molde y el horno, yo lo tuve 50 minutos y me quedo con una textura blanda, pero es mejor que vayáis controlando y dejarlo al punto que os guste a vosotros (más o menos hecho).


8. Para hacer la cobertura, en una sartén añade 3 cucharadas de aceite de coco, 3 de mantequilla de cacahuete, 2 de harina de algarroba, 1/2 pequeña de canela y una pizca de vainilla. Derretir y mezclar bien, verter sobre el pastel previamente horneado. Decorar si queréis con nueces, coco rallado, gotas de chocolate, frutos secos... lo que os apetezca. Refrigerar para que se solidifique.




Espero que os guste <3 ¡Yo ya tengo otro moniato al horno para repetir hoy!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega